Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado madrid

ETA responde a la anulación de sus listas con una furgoneta-bomba en Madrid

EFE
Actualizado 09-02-2009 18:52 CET

Madrid.-  ETA ha respondido a la anulación de las candidaturas auspiciadas por la banda terrorista para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, colocando una furgoneta-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid, que no ha causado víctimas pero sí importantes daños materiales.

Apenas diez horas después de que el Tribunal Supremo anulara las listas de Askatasuna y D3M, la banda terrorista hacía estallar una bomba junto a la sede de la empresa Ferrovial-Agromán, una de las constructoras que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad, en la diana de ETA desde hace meses.

La furgoneta-bomba, una Peugeot Partner que había sido robada anoche en la localidad madrileña de Navalagamella y que pertenecía a un vecino de Pozuelo de Alarcón, estalló pasadas las 09:00 horas, hora y media después de que varias llamadas en nombre de ETA alertaran de la colocación del artefacto.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que las llamadas se realizaron desde algún punto de la Comunidad de Madrid a través de un teléfono móvil de prepago.

Un hecho que, sumado a que el vehículo se robó apenas unas horas antes del atentado, ha hecho pensar a los investigadores que ETA dispone de algún tipo de infraestructura en Madrid.

No obstante, un comando de ETA ya robó y montó otra furgoneta-bomba en Madrid en muy pocas horas en mayo de 2005.

Entonces se supo que el vehículo había sido sustraído en San Lorenzo de El Escorial y que la bomba fue instalada en un descampado de Valdemorillo -a menos de diez kilómetros de Navalagamella- aprovechando la oscuridad de la noche.

En el atentado perpetrado hoy, y tras el aviso en nombre de ETA, la Policía localizó el vehículo a las 8:13 horas y procedió a evacuar los edificios cercanos y a establecer un perímetro de seguridad de 500 metros.

Pocos minutos después de las 9 de la mañana, la furgoneta-bomba hizo explosión provocando un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad.

La onda expansiva ha afectado a medio centenar de vehículos estacionados en la zona y ha roto cristales y falsos techos de los edificios cercanos, además de daños materiales de escasa consideración en un puente que estaba junto a la furgoneta-bomba.

A pesar de estos destrozos, los investigadores creen que sólo ha explotado parte de la carga explosiva y que el resto se ha quemado, evitando en parte el efecto devastador esperado por los terroristas.

No es la primera vez que ETA atenta en el Campo de las Naciones de Madrid.

Hace exactamente cuatro años, el 9 de febrero de 2005, y casi a la misma hora, la banda hizo explotar un coche-bomba cargado con unos 30 kilos de cloratita junto a varios edificios de oficinas y a escasos metros del recinto ferial de IFEMA que acoge las grandes ferias internacionales.

Con el atentado de hoy, ETA ha cumplido además su amenaza sobre las empresas que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.

Ferrovial-Agromán, en alianza con Fonorte, se adjudicó en diciembre de 2006 un subtramo del proyecto del TAV para Euskadi, el que unirá Legutiano (Álava) con Eskoriatza (Guipúzcoa), y que contempla un túnel de varios kilómetros de longitud.

Desde que se iniciaran las obras de la "Y" vasca, ETA ha atentado hasta en cinco ocasiones contra intereses de las empresas adjudicatarias de la infraestructura ferroviaria.

El atentado más grave se produjo el pasado 3 de diciembre en Azpeitia (Guipúzcoa), cuando asesinó de varios disparos a Ignacio Uría, propietario de la empresa "Altuna y Uría", que también participa en las obras del TAV a su paso por el País Vasco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]