Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, avion

El informe preliminar sobre el accidente aéreo en Brasil estará listo en 10 días

EFE
Actualizado 09-02-2009 19:37 CET

Río de Janeiro.-  El informe preliminar sobre las posibles causas del accidente de un avión que el sábado cayó en un río de la Amazonía brasileña, en el que murieron 24 personas, veinte de ellos de una misma familia, y cuatro sobrevivieron, será divulgado en diez días, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE)

Un miembro del cuerpo de bomberos trabaja este 7 de febrero en el rescate de las víctimas de un avión que cayó a un río de la Amazonía brasileña y dejó 24 muertos, veinte de ellos de una misma familia, y cuatro supervivientes.

Una portavoz del Comando de Aeronáutica de Manaos explicó que expertos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) se desplazaron a la Amazonía para analizar el lugar del siniestro y el aparato, además que escucharán a los supervivientes, según la oficial Agencia Brasil.

Los investigadores "tienen hasta un año para cerrar el informe final, pero debería concluirse bastante antes", agregó la portavoz.

El accidente ocurrió el sábado, cuando un turbohélice EMB 110 Bandeirante de la empresa Manaos Aerotaxi y que hacía un vuelo fletado entre la localidad de Coari y Manaos, la capital del estado de Amazonas, cayó al río Manacapurú cuando el piloto intentaba un aterrizaje de emergencia.

El aparato tenía capacidad para 18 pasajeros y dos tripulantes, aunque en el momento del accidente llevaba en total 28 personas.

Entre las primeras hipótesis sobre las causas del accidente, los investigadores barajan el exceso de peso en el interior de la aeronave, la falta de combustible o incluso la utilización de queroseno adulterado.

Al respecto, el subdirector de la empresa, Marcos Pacheco, explicó en una rueda de prensa que el exceso de pasajeros eran niños en brazos de sus padres "que no representan sobrepeso".

Pacheco señaló, asimismo, que al tratarse de un vuelo fletado no era responsabilidad de la empresa sino del piloto controlar el número de pasajeros que viajaba en el interior del avión.

Sin embargo, algunos miembros del Cenipa indicaron que en la aeronave "hay posibilidad de exceso de peso", pero aclararon que "todo tiene que ser investigado y hay que sumar combustible, equipaje y pasajeros".

Precisamente en torno a la falta de combustible gira otra de las hipótesis analizadas sobre las causas del siniestro, ya que es una de las explicaciones más comunes a la parada del motor.

"La hélice (izquierda) del avión paró unos 15 minutos antes de llegar a Manaos y ahí comenzó a perder altitud y nosotros sentimos solo el momento del impacto en el agua", aseguró una de las supervivientes.

Por su parte, los peritos comenzaron hoy las labores de análisis de la caja de voz de la cabina del aparato siniestrado.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Amazonas, el coronel Antonio Dias, informó que la caída del avión ocurrió entre las 13 y las 14 horas del sábado, en una zona próxima al municipio de Manacapuru.

Tras caer al río, la aeronave quedó inundada, lo que solo permitió que cuatro pasajeros, situados en la parte trasera, pudieran escapar por la salida de emergencia, mientras el resto falleció.

De las 24 personas que perdieron la vida, 22 serán sepultadas hoy en la ciudad de Coari, de donde partió el vuelo, mientras que una será enterrada en Manacapuru y el piloto en Manaos.

En la región donde se produjo el accidente murieron en mayo de 2004 los 33 ocupantes de un avión de Rico Linhas Aéreas que se estrelló cuando se dirigía de la ciudad de Tefé a Manaos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]