Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argelia, cuba

Castro concluye una visita a Argelia que reforzó y amplió las intensas relaciones bilaterales

EFE
Actualizado 09-02-2009 19:47 CET

Argel.-  El presidente cubano, Raúl Castro, concluyó hoy su visita oficial de tres días a Argel en la que se reforzaron las ya estrechas relaciones bilaterales y se abrieron nuevas vías para ampliar a otros sectores la cooperación entre el país latinoamericano y el magrebí.

Antes de partir con destino a La Habana, Castro se reunió hoy por última vez con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con quien ya había mantenido varios encuentros estos días.

"Las relaciones entre Cuba y Argelia son claras y muy fuertes y no sólo se han mantenido, sino que se han reforzado con el tiempo", afirmó el mandatario cubano, que confesó que ya había visitado de incógnito Argel como enviado de su hermano Fidel, entonces presidente del país caribeño.

"No es la primera vez que vengo a Argelia. Vine numerosas veces en el pasado, sin que nadie lo supiera, en calidad de enviado de Fidel", reconoció el dirigente cubano a los periodistas.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas apenas un día después de la proclamación de la independencia argelina en 1962, cuando Argelia representaba un modelo para los revolucionarios de todo el mundo tras su dura guerra contra Francia.

"Fue un largo y sangriento camino, pero ya son dueños de su destino", escribió Castro en el libro de visitas del Santuario de los Mártires de la Independencia, donde depositó una corona de flores.

El presidente cubano destacó que Argelia y Cuba "tienen muchos puntos en común" e insistió en la necesidad de extender a otros sectores su cooperación, especialmente intensa en el sector de la sanidad.

"Hay que conseguir en lo económico el alto nivel de relaciones que ha existido siempre en lo político", subrayó.

La comisión mixta argelino-cubana se reunirá en los próximos meses en Argel para concretar en acuerdos la extensión de la cooperación a otros sectores, especialmente el de la energía, la educación o los intercambios comerciales.

Además de las conversaciones entre los jefes de Estado durante la visita se desarrollaron numerosas reuniones bilaterales entre delegaciones de ambos gobiernos.

Castro viajó acompañado, entre otros, por los ministros de Exteriores, Felipe Pérez Roque, de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés Menéndez, de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el viceministro primero de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.

Por parte argelina participan en las conversaciones, entre otros, los ministros de Exteriores, Mourad Medelci, de Finanzas, Karim Djoudi, de Comercio, Hachemi Djabub, y de Sanidad, Hamid Besalah, además del ministro de Estado y ex jefe del Gobierno, Abdelaziz Belkhadem.

Pérez Roque y Medelci abordaron hoy la ampliación de la cooperación económica y confirmaron la "estrecha amistad y la solidaridad recíproca que une a Argelia y Cuba", según destacó el jefe de la diplomacia cubana.

Ambos políticos analizaron además la acción de sus gobiernos en el seno del Movimiento de Países No Alineados, así como la situación en Latinoamérica y en la región del Magreb.

Pérez Roque, que invitó a Medelci a visitar Cuba, consideró "muy fructuosa" la visita de Raúl Castro al país magrebí.

También el embajador cubano en Argelia, Eumelio Caballero, calificó en declaraciones a EFE de "excelente" el resultado de la visita "en el marco de las relaciones históricas entre los dos pueblos".

"Se han sentado las bases para consolidar y reforzar las relaciones y para ampliarlas a otros sectores", destacó el diplomático.

La visita del presidente cubano fue ampliamente recogida estos días por los medios argelinos.

Pese al mal tiempo que sufre Argelia, y que desató una intensa granizada a la llegada de Castro, las principales avenidas de la capital se engalanaron estos días con cientos de banderas cubanas y argelinas entrelazadas.

Y de manera especial el majestuoso bulevar de arquitectura colonial que se abre frente a la bahía de Argel y que lleva el nombre del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]