I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Premio Nacional de Diseño se lo lleva una empresa: Summa

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 10-02-2009 16:23 CET

El Premio Nacional de Diseño se le ha otorgado a la consultora SUMMA. Lo novedoso es que es la primera vez que el premio no se le da a un diseñador, sino a una empresa de diseño. Este es el único Premio Nacional que no tiene dotación, una cuestión que tiene caldeados los ánimos en el colectivo de diseñadores gráficos e industriales.

Un año más, la cuestión de la dotación se le ha planteado hoy a José M. Fernández Labastida, Secretario General de Política Científica y Tecnológica, quien ha asegurado que es una cuestión que está en estudio. Sería una buena noticia, si no fuera porque los diseñadores llevan oyéndola desde hace años, muchos años.

En España los ministerios conceden medio centenar de premios a las trayectorias profesionales en distintas disciplinas. Así, los traductores, los sociólogos, los químicos, los expertos en transferencia de tecnología, los del circo, los poetas, los bailarines… todos tienen su premio y su dotación correspondiente. Todos menos los diseñadores.

El diseño, que en el organigrama depende de la Sociedad Estatal Ddi, ha pasado por un buen número de ministerios en los últimos veinte años: Industria, Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, Ciencia y Tecnología, y ahora ha recaído en el recién estrenado Ministerio de Ciencia e Innovación. En ninguno de ellos ha ocupado un lugar relevante, lo suficientemente relevante como para siquiera abordar este tema. Como anécdota cabe mencionar que la Generalitat de Catalunya tiene también su Premio Nacional, aunque este sí tiene dotación económica, posiblemente porque lo concede la Consellería de Cultura. Sí, Cultura, ese lugar donde muchos pensamos que el diseño debería ubicarse…

Algunos trabajos de diseño e identidad visual realizados por Summa

Summa

Como comentábamos, el premiado este año es Summa. Hasta ahora el premio en sus diecisiete ediciones anteriores había recaído en profesionales con nombre y apellido, el hecho de que se le conceda a una empresa supone una importante novedad.

Summa nació en 1989, hace veinte años, con un planteamiento inédito. Cinco profesionales radicados en Barcelona entendieron que, sin dejar de trabajar en sus propios estudios, podían conformar una estructura común y multidisciplinar para resolver aquellos encargos que individualmente no podían afrontar. La parte más empresarial recayó sobre Oriol Regás, y Enrique Rodríguez, quien acababa de fundar su agencia de publicidad –FMRG–. Junto a ellos, tres diseñadores: Claret Serrahima, Mario Eskenazi –quien recibiera el premio nacional en el año 2000– y Josep María Mir. De ellos, sólo este último sigue vinculado como director creativo a la actual Summa. Poco tiempo después, viendo que aquella suma de talento necesitaba ser organizada para ser efectiva, incorporaron a Conrado Llorens, que hoy sigue dirigiendo la consultora. Durante años aquella fórmula tuvo éxito y fue motivo de estudio, su estructura ágil demostró que la unión de talentos y creatividad junto a una gestión organizada era una fórmula que el mercado demandaba, más allá de los pequeños estudios, en los que el peso específico del diseñador lastraba las oportunidades de afrontar proyectos de cierta envergadura. Sin querer restar mérito a la Summa actual, y puesto que se trata de un premio a la trayectoria, no es descabellado interpretar que se premia de igual modo a aquellos cinco visionarios.

Summa se caracteriza por una singular combinación de estrategia y diseño, talento y método, rigor e inspiración. Entre sus proyectos más destacados están el diseño de la cadena Pans & Company, el diseño de mobiliario de identificación y señalización del Port Vell de Barcelona, o la flota de los Mossos de Escuadra. Recientemente realizaron el diseño de la identidad corporativa y desarrollo global para RTVE, TVE y RNE, que incluye el diseño de las identidades en pantalla de la 1, la 2 y los canales temáticos de TVE.

Además del Premio a la trayectoria profesional, se concede un premio a la empresa, que ha obtenido el fabricante de muebles Stua.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El diseño se considera como una herramienta empresarial, para competir. No se entiende que de una buena señalización en un hospital, dependen vidas. +

por Anónimo el 14/02/2009 a las 23:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]