Mérida.- Las consejerías de Economía y Educación y la Universidad de Extremadura (UEX) pondrán en marcha una campaña para informar a los alumnos de educación secundaria de la región y a sus padres sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia.
Las consejerías de Economía y Educación y la Universidad de Extremadura (UEX) pondrán en marcha una campaña para informar a los alumnos de educación secundaria de la región y a sus padres sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia. EFE/Archivo
La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el rector de la UEv, Francisco Duque; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, y la titular de Educación de la Junta, Eva María Pérez.
Duque ha explicado que desde 2005 la UEx desarrolla un programa de difusión e información para dar a conocer la oferta educativa reglada y las acciones y servicios universitarios de acogida y orientación tutorial a los estudiantes de Bachillerato y de nuevo ingreso en la Universidad, que este año han decidido ampliar "y darle un componente diferente y mucho más intensa".
Así, ha apuntado que dada la entrada en vigor de forma paulatina del Espacio Europeo de Educación Secundaria acordado en el Plan Bolonia suscrito en 1999, las consejerías de Economía y Educación y el Consejo Social de la UEX han decidido poner en marcha la Campaña Informativa Bolonia 2009.
De esta forma se distribuirán dos folletos informativos, uno dirigido estudiantes que trata sobre "los bulos y leyendas urbanas que circulan" acerca del Plan Bolonia denominado 20 preguntas para que no te engañen.
El segundo se titula "¿Qué es eso de Bolonia?", está orientado a la sociedad en general y para los padres de estudiantes en particular, y realiza "un barrido mucho más completo de lo que supone esta reforma".
Además, la campaña será dada a conocer en los centros de educación secundaria mediante encuentros con profesores universitarios que comenzarán próximamente y a partir de abril en la propia universidad.
Por su parte, Aguilar ha considerado "necesaria" la realización de una campaña autonómica para facilitar información "en fondo y forma" sobre el Plan Bolonia.
Ha hecho hincapié en la importancia del Espacio Europeo para Extremadura y ha mostrado el "empeño" del Gobierno regional de llevar a cabo "la segunda transformación" alrededor de la universidad, donde "se van a germinar todos estos proyectos que van a derivar en una segunda transformación que queremos que esté basada en la economía del conocimiento".
En su opinión, para ello la universidad debe ser "fuerte" y "tener todos los matices y resortes para la empleabilidad de aquellos estudiantes que se forman en ella".
En este sentido, Pérez ha apuntado que se trata de un asunto "estratégico" tanto para la Junta como para la sociedad extremeña y la Universidad por suponer "un instrumento de transformación y de desarrollo de progreso social y económico".
Ha concretado que la Consejería participa en esta campaña porque los centros educativos, y en concreto los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, serán la "diana" de la misma, alumnos que cuando dispongan de esta información sobre el Plan Bolonia podrán "juzgar y valor si es bueno o malo".
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