Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Senado otorga a Aguirre la Medalla de Oro de la Cámara

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 10-02-2009 17:06 CET

MADRID.-  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió hoy de manos del presidente del Senado, Javier Rojo, la Medalla de Oro de la Cámara Alta y descubrió su retrato en la galería en la que se enmarcan los cuadros de otros ex presidentes de la institución.

EP (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió hoy de manos del presidente del Senado, Javier Rojo, la Medalla de Oro de la Cámara Alta y descubrió su retrato en la galería en la que se enmarcan los cuadros de otros ex presidentes de la institución.

Respaldada por un gran número de familiares, por parte de los miembros que conforman el Ejecutivo autonómico y de políticos como Pío García-Escudero, Ángel Acebes o Manuel Fraga, Aguirre consideró "un honor" recibir la distinción y dijo que fue muy "gratificante" ocupar la presidencia de la Cámara entre febrero de 1999 y octubre de 2002.

La presidenta madrileña recordó que fue elegida como senadora por primera vez en 1996 y, al dejar el Ministerio de Educación, fue nombrada presidenta del Senado. "Recuerdo que cuando dejé la Presidencia para ser candidata a la Comunidad de Madrid, todos los senadores me aplaudieron", indicó.

Al recibir la Medalla, Aguirre aseveró que el objetivo al que se dedicó con más empeño en su etapa de presidenta de la Cámara fue el de dar a conocer a la sociedad española "la importancia y la transcendencia que el Senado tiene en el control al Gobierno, en la segunda lectura de las leyes y como Cámara de representación terrirotial".

La dirigente regional se mostró especialmente agradecida con Javier Rojo, que fue su vicepresidente y con el que dijo haber compartido momentos "muy importantes y entrañables". También se dirigió a los ex presidentes, con los que aseguró tener una "magnífica relación", y a todos lo senadores.

"Creo que en el Senado de España se trabaja con entusiasmo para que ésta sea una Cámara de respresentación territorial. Para mí ha sido una etapa extraordinaria e interesantísima", recalcó una dicharachera Aguirre, que bromeó al recibir la Medalla. "¡Pero si es de Oro!", exclamó entre risas.

Con posterioridad, Aguirre descubrió su retrato en la galería que acoge los cuadros de otros presidentes del Senado, realizado por el artista Pedro Oriol, al que quiso agradecer su trabajo. "Me impresiona ver mi cuadro colgado entre una serie de retraros que se inicia con el General Castaños, el primer presidente de esta Cámara, y entre los que encontramos a liberales tan señalados como Laureano de Figuerola, el Conde de Romanones o Antonio Fontant", afirmó.

La jefa del Ejecutivo autonómico recordó que ella fue la primera mujer al frente del Senado, del mismo modo que fue la primera ministra de Educación de España. "Por suerte ya no soy la única mujer (ministra de Educación). Ya hay una ex ministra, Pilar del Castillo, y una actual ministra", precisó.

Más allá de lo institucional del acto, la presidenta madrileña dejó algunas anéctodas. Primero, al extrañarse por el hecho de que la Medalla que acababa de recibir fuera de oro y después al reconocer que, pese a los esfuerzos del ex presidente del Senado Juan José Lucas para que le entregara una fotografía en la que poder basarse para realizar su retrato, ella no se dio "mucha prontitud a la hora de obedecerle".

"Javier Rojo tuvo que amenazarme con colocar ahí una fotografía para que tomara este asunto con la celeridad que el caso requería", agregó, al tiempo que dijo que el trabajo de Oriol recordará su pso por la Cámara.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta señaló Aguirre fue la primera mujer del Senado, lo que supone un referente para alcanzar al Igualdad en España, algo por lo que se ha luchado en los últimos 30 años.

"Creo que esto hay que ponerlo en valor y como tal supone mucho en la Igualadad el que una mujer, primera presidenta del Senado, suponga un recorrido hacia la normalidad de algo que antes era anormal. hace 30 años, la mujer estaba en blanco y negro, apenas significaba nada y hoy es igual de importante o si cabe, más imprtante por todo este recorrido que han hecho ellas", concluyó.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]