Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortazar, paris

De París a Marsella, el 'Autonauta' de 'Famas' y 'Cronopios' creó a la 'Maga'

EFE
Actualizado 10-02-2009 17:08 CET

París.-  El escritor argentino Julio Cortázar partió hacia la eternidad desde París, ciudad donde transcurrió buena parte de su vida y que jamás dejarán de recorrer algunos de sus personajes más famosos: la Maga, Horacio y Rocamadour.

Vivas en el inconsciente de todo lector, las tres míticas figuras surgieron de "Rayuela", en 1963, un libro que dio a Cortázar su primer y mayor éxito literario, el que le catapultó al epicentro del llamado 'boom' latinoamericano.

Los tres legendarios personajes no son los únicos iconos 'cortazianos' leídos y releídos por generaciones, seguidos en su continuo pasear por las calles, plazas y puentes de la bella París.

Esa urbe de tan imprescindible descripción en sus obras, que Cortázar convertía en una protagonista más; como lo fue también de su propia vida, incluso antes de que el profesor argentino, futuro gran traductor, memorable poeta y autor de cuentos y relatos breves, se instalase en ella, en 1951.

Llegó, pues, a París gracias a una beca de diez meses otorgada por el Gobierno francés al entonces estudioso de las letras inglesas y francesas, nacido en 1914, en Bruselas, fruto del "turismo y la diplomacia", según sus propias palabras.

El ya traductor de Gilbert Keith, André Gide, Keats, Chesterton o Marguerite Yourcenar se instaló así en una de las más grandes capitales culturales del mundo, para investigar las relaciones, conexiones e influencias existentes entre la novela y la poesía francesa e inglesa contemporáneas.

Una vez consumida la beca gubernamental, el sustento llegó del departamento de traducción de la UNESCO, donde trabajó varios años el escritor que terminaría viviendo en Francia más de tres décadas.

Algo así como treinta y dos años que le dieron una pertenencia a ese otro país en "nada conflictiva ni disyuntiva de nada", que le permitía sentirse argentino y al mismo tiempo "muy francés, en muchos planos", entre otros por supuesto "el de la cultura", donde reconocía tener "muchas raíces" y "muchos contactos".

De ahí su declarado "amor" por ese pueblo con el que compartió país, y por París, cuyo "mito" entendía actuar "en su favor", según la película "Julio Cortázar" (1979/80), de Alain Caroff y Claude Namer.

La ciudad, "me hizo escribir un libro, 'Rayuela', que es un poco la puesta en acción de una ciudad vista de manera mítica", decía el también autor de "Libro de Manuel"(1973), "Queremos tanto a Glenda" o "La vuelta al día en ochenta mundos" (1967).

En efecto, los personajes evolucionan, se encuentran y se pierden durante toda la primera parte de "Rayuela" por esa ciudad vista por el escritor como una "inmensa metáfora" por la que pasea un latinoamericano "un poco perdido en sus sueños".

Un "corazón" fascinante que Cortázar sentía "latir todo el tiempo", de día y más aún de noche, que para él era algo más que un lugar donde vivir.

Era "otra cosa", que llegó a definir como una mujer: "Un poco la mujer de su vida".

La ciudad le devolvió no menos amorosamente sus pasiones y relatos, hasta bautizar en 2007 como "Plaza Julio Cortázar" uno de los lugares meticulosamente descritos entre las dos orillas del Sena tan frecuentadas por sus personajes.

En particular el protagonista de uno de sus más célebres cuentos "Las babas del diablo", el 'traductor y fotógrafo aficionado franco-chileno Roberto Michel', densa creación poblada igualmente de meticulosas descripciones urbanas.

Con su nombre en la plazoleta de la Isla de Saint Louis donde transcurre la diabólica acción, y su contrapeso angelical, se cerró hace dos años un círculo, allí mismo donde 'Roberto Michel' captó con el objetivo de su 'Contax' el temible instante.

Momento raro de literatura, en el que no sólo brillan con destellos insospechados las calles de París, sino también sus cielos, sus nubes, a veces nubarrones, sus palomas y gorriones.

Los mismos que podrían contemplar el juguetón 'Cronopio' que ilumina la tumba del cementerio de Montparnasse donde yace Cortázar desde el 12 de febrero de 1984, tres años después de haber recibido la nacionalidad francesa.

Comparte simétrico rectángulo, 'Cronopio' y delicada lápida de piedra blanca con la escritora canadiense Carol Dunlop (1946-1982), su tercera esposa, quien le precedió en dos años en el lugar, aunque a él le habían diagnosticado una leucemia en 1981.

Habían contraído matrimonio en 1979 y compartido múltiples viajes y una rara complicidad, que les llevó a emprender en 1982 un penúltimo periplo, de París a Marsella inmortalizado en "Los autonautas de la cosmopista".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]