Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Historia de un éxito inesperado (sobre todo para Warner)

  • 'Slumdog Millonaire' se estrena este viernes y Danny Boyle la ha presentado hoy en Madrid
  • Con 10 candidaturas a los Óscar, la critica habla de ella como del fenómeno del año
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2009 23:22 CET

Hace dos años fue 'Pequeña Miss Sunshine' y la pasada temporada, 'Juno'. Precedieron ambas al 'sleeper' de este 2009: 'Slumdog Millionaire'. La tapada que está dando sopas con honda a todas las grandes superproducciones hollywoodienses. Un joven de 18 años, pobre, analfabeto, enamorado y tentado por la mafia. Lo único que quiere es recuperar al amor de su vida y si se puede llevar el premio gordo de 'Quién quiere ser millonario' (20 millones de rupias, más de 300.000 euros al cambio), pues mejor que mejor. Los entresijos nos los ha contado Danny Boyle, el director de cine más felicitado y orgulloso del mundo. Parte favorito para los Óscar del día 22.

El realizador inglés, valiente como pocos —se ha curtido en mil géneros y rara vez se repite—, se enfrentó con éste a su más extravagante proyecto: una película rodada en la India, con mayoría de equipo de la industria bollywoodiense y basándose en una novela local ('Q & A' del autor hindú Vikas Swarup) adaptada por el guionista de 'Full Monty'. Menudo mix.

¿Y cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo puede convertirse este 'sleeper' sin estrellas en su cartel en la película de moda, multipremiada y aplaudida por el público?

Responde Boyle: "No lo sé. La primera vez que la vi con público fue en el Festival de Toronto (el pasado septiembre) y me quedé asombrado con la reacción de la gente. El protagonista es un 'underdog' (don nadie) que sin esperárselo se encuentra con que puede ser millonario, cosa que a todo el mundo le gusta pensar que es posible. Que alguien sin nada pueda volverse rico". Y para ello lo compara con Rocky, pero con el que empezaba, por el que nadie daba un duro, no con la gastada vieja gloria con que Stallone nos sacude de vez en cuando.

Los perdedores y nuestra naturaleza de identificación con ellos. ¿Será por eso que Brad Pitt no ha tenido el arrollador éxito proporcional de esta pequeña joya inglesa. ¿Será por eso que Tom Cruise no se ha colado entre los premiables este año? ¿Demasiado guapos y ricos? ¿Demasiado perfectos e inalcanzables?

Tirones de pelos en Warner

De la misma manera que cuando las cosas salen bien la gente se apunta medallas, habría que pegar un pescozón a los de Warner, que dejaron pasar la oportunidad de distribución de la película. Cuando cerró su división 'indie' (Warner Independent Pictures) en junio de 2008, el proyecto de gallina de los huevos de oro pasó a manos de Fox Searchlight, que previamente había pujado —y perdido— por ella. Hay quien todavía bromea especulando la cantidad de suicidios registrados entre los ejecutivos de la casa de Bugs Bunny.

Boyle prefiere no remover el tema, no ahonda, pero algo se le escapa: "Es curioso empezar con un proyecto que parece que va a ir mal. La película pasó de Warner a Fox Searchlight pero al final todo salió muy bien; en la India lo explican como un designio del destino. J.K. Rowling podría decir lo mismo de 'Harry Potter', que fue rechazado en 20 editoriales antes de ser publicado... e igual pasó con los Beatles".

Con ecos de Dickens y de Frank Capra, 'Slumdog Millonaire' ha sido criticada por cierta parte de la crítica especializada como un retrato algo descafeinado de las condiciones de extrema pobreza que se viven en Bombai, algo de lo que Boyle se ha defendido esta mañana diciendo que intentó transmitir la enorme vida de los barrios de chabolas. Así que no os la toméis como una fotografía literal de ese lejano paisaje sino como un collage de sus calles, de sus ruidos y de su atmósfera. Gustará o no, pero no hay que perdérsela, es la peli de la que todo el mundo habla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]