Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

El Gobierno colombiano condiciona el diálogo con las FARC al cese del terrorismo

EFE
Actualizado 11-02-2009 00:23 CET

Bogotá.-  El Gobierno colombiano exigió hoy a las FARC el cese total de los actos terroristas como primer paso para iniciar un proceso de paz que incluya la posterior entrega de las armas y un eventual diálogo, como fue el caso de Irlanda del Norte.

Así lo manifestó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, a un grupo de periodistas extranjeros en Bogotá, donde dijo que el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe sólo se sentaría a hablar cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen de "asesinar y secuestrar".

El canciller hizo estas declaraciones un día después de que se conociera el contenido de dos comunicados de las FARC, en los que la guerrilla más antigua de América anunció que solo liberará a los 22 policías y policías que tiene en su poder si unos 500 guerrilleros son excarcelados.

Las notas fueron entregadas por los cabecillas rebeldes a la senadora Piedad Córdoba el jueves pasado, cuando recibió al último de los seis secuestrados que las FARC prometió liberar en diciembre de 2008.

Sin ofrecer una respuesta oficial a estos comunicados, según dejaron claro fuentes de la Cancillería, Bermúdez insistió a los periodistas en que el Gobierno ha sido "muy flexible" y "ha aceptado más de 14 fórmulas distintas para un acuerdo humanitario".

Aclaró que en los últimos años "el Gobierno liberó de forma unilateral a más de 250 guerrilleros de las FARC como una señal de paz", incluido a Rodrigo Granda, uno de sus dirigentes, en respuesta a una petición del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

El jefe de la diplomacia colombiana recordó que se ha llegado a aceptar "la facilitación de ex presidentes, miembros de la oposición y Gobiernos extranjeros, asumiendo costos y riesgos políticos enormes" con el único propósito de resolver el largo conflicto del país.

"El Gobierno lo único que exige es cesar las hostilidades, dejar de asesinar y secuestrar. El Gobierno no pide a las FARC que entreguen las armas de inmediato, ni que se desmovilicen de inmediato", aseveró.

Bermúdez propuso así "un esquema parecido al que se utilizó en Irlanda del Norte", al insistir en que "la peor irresponsabilidad del Estado sería permitir que las FARC se vieran fortalecidas".

El mandatario colombiano "ha sido muy claro al decir que combatirá con todo rigor de la fuerza legítima del Estado a los terroristas mientras persistan los actos de terror", apuntó.

Pero también manifestó que Uribe ha expresado su "generosidad a quienes deseen hacer la paz, desmovilizarse y entregar las armas".

En este sentido, informó que en los últimos años se han desmovilizado 48.000 combatientes en Colombia, de ellos 16.000 miembros de las FARC.

"El Gobierno sigue abierto a buscar la libertad de todos los secuestrados (...). El Gobierno siempre ha estado abierto, ha ofrecido todo tipo de condiciones y garantías", reiteró el ministro.

"Lo que se pide de nuevo no es nada distinto de que dejen de matar para sentarse a negociar. Lo que pide Colombia a esos terroristas es que tomen una decisión en serio de negociar la paz", matizó.

Sin embargo, el canciller dijo que mientras las FARC sigan perpetrando ataques terroristas y matanzas como la del lunes pasado, cuando masacraron a un grupo de indígenas, o los recientes atentados en Cali y Bogotá, no hay opción al diálogo.

El jefe de la diplomacia colombiana también consideró que las FARC han perdido capacidad, al explicar que actualmente puede haber entre 7.000 y 9.000 hombres en armas frente a los 30.000 de hace algunos años.

"Hay que estar alertas y vigilantes, pero la capacidad de realizar actos de terrorismo, de tomar pueblos, está muy limitada", estimó.

Las últimas liberaciones de las FARC, organización que ha recibido en el último año sus mayores golpes con la pérdida de sus máximos líderes y el rescate de rehenes clave, como Ingrid Betancourt, han sido interpretadas por los analistas como un "gesto político" que estaría buscando el diálogo.

Pero estos hechos también se entienden como la última condición de los guerrilleros para lograr el ansiado canje de prisioneros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]