Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, elecciones

Livni aventaja por poco a Netanyahu y le exhorta a formar gobierno de unidad

Archivado en:
política, elecciones, israel
EFE
Actualizado 11-02-2009 02:33 CET

Jerusalén.-  Con el 86 por ciento de los votos escrutados tras las elecciones del martes, el centrista Kadima, de Tzipi Livni, aventaja en un punto al nacionalista Likud, de Benjamín Netanyahu, a quien exhortó a formar un gobierno de unidad.

(EFE)

El líder opositor Benjamin Netanyahu del partido nacionalista Likud saluda a sus seguidores en las instalaciones del partido en Tel Aviv (Israel).

Kadima obtiene el 23 por ciento de los sufragios escrutados hacia las 02:30 hora local (00:30 GMT) de miércoles, según los datos de la Comisión Electoral Central, mientras que el Likud llega al 22 por ciento; en diputados, la diferencia es de dos: 29 frente a 27.

El partido ultraderechista Israel Betenu, de Avigdor Lieberman, obtiene el 13 por ciento y se convierte en la tercera fuerza con 16 escaños, en tanto que al Partido Laborista, que hasta ahora ocupaba ese lugar, el recuento le concede el 10 por ciento.

Los resultados parciales confirman en gran medida los sondeos realizados a pie de urna, que daban al Kadima dos escaños más que al Likud, y han precipitado a los lideres de ambos partidos a instar a la formación de un gobierno de unidad nacional.

La diferencia es que mientras Livni propone que ella lidere ese ejecutivo, Netanyahu considera que debe ser él quien lo presida.

En una alocución ante sus partidarios en la sede general de su partido en Tel Aviv, Livni dijo que "el pueblo ha elegido a Kadima".

"Te ofrecí antes de fijar estas elecciones unirte a un gobierno de unidad nacional bajo mi dirección para afrontar los problemas que tiene Israel y lo rechazaste", le dijo Livni al pedir a Netanyahu que reconsidere su postura, al tiempo que subrayó: "Debemos respetar la elección de los votantes".

Poco antes, Netanyahu había realizado la misma invitación pero augurando que él sería el líder del próximo ejecutivo.

"Yo seré el primer ministro de Israel. Pido a todas las fuerzas nacionales que se alineen detrás de mi para cambiar el gobierno", aseveró Netanyahu.

Según la tradición política israelí, el jefe del Estado, un cargo que en la actualidad ocupa Simón Peres -ex militante de Kadima- encarga la formación del gobierno al líder del partido más votado en las elecciones generales.

La ley le deja abierta, no obstante, la posibilidad de que encargue formar gobierno al candidato que más apoyos pueda recabar entre los partidos del arco parlamentario.

Clave en este proceso será el líder de Israel Betenu, Lieberman, que con sus 16 escaños, según el recuento parcial, podría entregar el gobierno tanto a uno como a otro en caso de que Likud y Kadima no logren asociar a los laboristas en un gobierno de unidad.

El lider ultraderechista no ocultó esta noche su satisfacción por ese papel, y aunque dijo haber hablado por teléfono con Netanyahu y con Livni, declaró que "preferimos un gobierno de derecha".

Por el contrario, el jefe de los laboristas, Ehud Barak, que reconoció la histórica derrota sufrida hoy, se mostró abierto a aliarse con cualquiera de los dos, e incluso a permanecer en la oposición.

Ante el feroz juego de transacciones que parece que se avecina en las próximas semanas en el tablero político israelí, quienes muestran mayor desencanto son los palestinos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) cree que el resultado de las elecciones de hoy en Israel no ofrece garantías para que prosigan las negociaciones de paz.

"Los resultados de las elecciones israelíes no tienen suficientes elementos para hacer la paz", afirmó en un comunicado Saeb Erekat, jefe negociador palestino y asesor del presidente de la ANP, el moderado Mahmud Abás.

La reacción de la ANP, que gobierna en Cisjordania, se produjo después de la del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, y recibiera los resultados electorales con total escepticismo porque, aseguró, reflejan que el próximo gobierno israelí será más "radical" y "terrorista".

"No estamos sorprendidos por los resultados de las elecciones y de que los vencedores sean Livni, Netanyahu y Lieberman", afirmó Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista.

"Esto indica -agregó Barhum- que la comunidad sionista ha elegido a los líderes más radicales y terroristas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]