Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, rally

Hirvonen y Latvala a recuperar distancias con Loeb en su territorio

Archivado en:
deportes, automovilismo, rallies
EFE
Actualizado 11-02-2009 12:28 CET

Madrid.-  El mundial de rallys llega a Noruega, segunda cita, para disputar su prueba invernal sobre nieve y hielo, donde los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, Ford, buscarán la victoria, y contrarrestar el dominio del francés Sebastien Loeb (Citroen) en la prueba inaugural de Irlanda.

(EFE)

El piloto finlandés Mikko Hirvonen conduce su Ford Focus durante el Rally de Irlanda 2009.

Con el sistema rotatorio puesto en marcha este año por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la prueba invernal este año con temperaturas bajo cero y una buena superficie de hielo y nieve por la que correr, ha cambiado de escenario, ha pasado de Suecia a su vecina Noruega, aunque la organización es la misma.

Además, pese a que es la segunda vez que se disputa esta cita, no los coge de nuevas ya que la anterior fue en 2007 aunque, eso sí, la mitad del recorrido será idéntico.

Loeb parte con el liderato, y por tanto será el primero en salir a los tramos. Lo tendrá difícil, porque, pese a su calidad al volante, la nieve es el único territorio que aún se le resiste, aunque ya conoce la victoria en Suecia. Pero sus resultados suelen ser más negativos que positivos.

Y eso ante unos rivales cuya única oposición es la regularidad, un posible abandono puede dar muchos quebraderos al galo pensando en el mundial.

Pero los de Ford no lo tendrán tan fácil. Es su territorio, no en vano, son los dos pilotos nórdicos y han crecido sobre el blanco elemento, aunque el problema que les aqueja es que dentro de la estructura no está tan claro quien es el que manda. Hirvonen fue el líder el año pasado, pero su regularidad necesita de más victorias para aspirar al campeonato.

Sin embargo, Latvala es muy rápido y ya se ha revelado a su teórico jefe sobre la pista, pero es demasiado impulsivo y sus actuaciones suelen acabar en alguna cuneta.

Pese a todo, son los dos favoritos para el triunfo y en caso de doblete podrían repetir lo que ya hiciera Citroen en Irlanda.

El español Dani Sordo (Citroen), llega con ganas de hacerlo bien. Es un rally que le gusta y en el que ya ha tenido buenas actuaciones, pero rodar entre los primeros estará difícil. Hay muchos pilotos locales y los terrenos resbaladizos no son su fuerte, aún. No es descartable que de la sorpresa.

A parte de los cuatro oficiales habrá más focos de atención en la carrera. El primero de ellos será el noruego Petter Solberg, el único de los presentes que ha sido capaz de arrebatarle un título a Loeb y que quedó sin equipo tras el sorpresivo abandono de Subaru al final de la pasada temporada.

Correrá con un Citroen Xsara del año 2007 y pese a que su mecánica está un peldaño por debajo podría dar mucha guerra en la lucha por los primeros puestos. Es una fiera herida en su orgullo.

Su hermano también estará entre los primeros. Henning estará con un Ford casi puntero, y aunque no suele destacar sí que marca algunos muy buenos tiempos y siempre está al quite por si tienen problemas los de arriba para llegar al podio. Él ya ha dicho que piensa dar guerra.

Una incógnita será la actuación de los integrantes del Citroen Junior, del que se queda fuera la estrella emergente de Francia Sebastien Ogier (que no contará para puntuar en el mundial de producción) en beneficio del ruso Euvgeni Navikov, que debuta con Citroen, y del zimbabuense Conrad Rautenbach. Además, también debutará el equipo Adapta Subaru con los jóvenes noruegos Mad Otsberg y Anders Grondal, muy jóvenes pero sobradamente preparados.

Los pilotos no deben echar de menos Suecia, en cuanto a las condiciones. Habrá mucha nieve y hielo, y la organización debería ser excelente, aunque sí que puede ser una incógnita el rendimiento de los pilotos una vez se enfrentan a un recorrido que unos han recorrido una vez, y otros no han corrido nunca. Las notas de otros años, aunque para esta edición la mitad del recorrido es nuevo, y el correr de memoria aquí no existirán.

Para esta temporada los neumáticos serán más anchos que en los años anteriores, lo cual ya ha provocado quejas de algunos pilotos, puesto que alegan que los vehículos serán más rígidos y difíciles de manejar.

Además, la prueba discurrirá por los alrededores de Lillehammer, ciudad que acogió en 1994 los Juegos Olímpicos de invierno.

En total recorrerá 1218,72 de los que 375,04 Km serán cronometrados, divididos en 23 especiales. La prueba comenzará el jueves, con una superespecial que tendrá sólo dos kilómetros.

Sin embargo, la competición real, la que marcará distancias dará comienzo el viernes con 473.46 km de lo que 124.16 serán de velocidad y divididos en nueve tramos. El sábado será la segunda jornada con 400.40 km de los que 124.04 km serán cronometrados y divididos en ocho especiales.

Y la prueba finalizará el domingo, prometiendo emoción ya que habrá dos tramos de más de 30 kilómetros. En total serán 344.86 km de los que 126.84 km serán competitivos y divididos en seis tramos.

Clasificación del mundial de pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 10 puntos

.2. Dani Sordo (ESP/Citroen) 8

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 6

.4. Henning Solberg (NOR/Ford) 5

.5. Chris Atkinson (AUS/Citroen) 4

.6. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 3

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 2

.8. Khalid Al-Qassimi (UAE/Ford) 1

Clasificación del mundial de constructores.

.1. Citroen 18 puntos

.2. Ford 8

.+. Stobart Ford 8

.4. Citroen Junior 5

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]