Bilbao.- Un total de 89 personas perdieron la vida en las carreteras vascas durante el año pasado, 20 menos que en 2007, lo que supone un descenso del 18%, según informó hoy el departamento de Interior.
Por territorios, durante el 2008 se contabilizaron 24 fallecidos en las carreteras de Álava, 27 en las de Vizcaya y 38 en las de Guipúzcoa.
El País Vasco presenta así una tasa de 51,2 fallecidos por millón de habitantes, que es el parámetro de comparación utilizado por las administraciones de tráfico como indicador principal de la siniestralidad en carretera.
Este porcentaje mejora el objetivo de 54 fallecidos marcado para 2010 en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi e iguala los resultados obtenidos en 2007 (último año comparable) por Reino Unido y Suecia, "países lideres en la lucha contra los accidentes de tráfico, según datos de la Comisión Europea de Energía y Transporte", precisó la misma fuente.
Además, el departamento de Interior destacó que desde 2001 Euskadi ha pasado de 111 fallecidos por millón de habitantes a 63 en 2007, lo que supone un descenso del 43%, casi el doble de la reducción media de la Unión Europea (23%).
De los 89 fallecidos en carretera en 2008, la mayoría fueron en accidentes atendidos por la Ertzaintza (76) y el resto (13) en siniestros de los que se ocuparon Policías Locales.
El 84% de los fallecidos en accidentes registrados por la Ertzaintza eran hombres. Por edades, el 21% tenía menos de 25 años; el 31%, entre 25 y 44 años; el 35%, entre 45 y 64; y el 13%, restante más de 64 años.
El 65% de las víctimas mortales eran conductores, el 19% ocupantes y el 16% peatones. Con respecto a 2007, el número de viandantes fallecidos se redujo en cuatro.
A juicio del departamento vasco de Interior, el descenso en el número de fallecidos en carreteras obedece a "una buena red de carreteras en mejora constante y un parque móvil que cuenta cada vez con mayores prestaciones de seguridad".
También apuntó al "trabajo institucional" de los organismos públicos y privados, que han impulsado "una nueva cultura en torno a la circulación con la adopción de hábitos positivos en aspectos como el respeto a los límites de velocidad, el consumo de alcohol, o el uso del cinturón, casco y sillas infantiles".
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