Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

Arrabal reinventa Fausto con Els Comediants para el Real y espera salir ileso

Archivado en:
cultura, música, teatro real, madrid
EFE
Actualizado 11-02-2009 17:15 CET

Madrid.-  Todo el artificio del Teatro Real y el ingenio de Els Comediants se ponen este viernes al servicio del estreno mundial de la recreación del mito de Fausto escrita por Fernando Arrabal con música de Leonardo Balada, "Faust-bal". Un "reto para todos", dicen sus responsables, del que esperan salir "ilesos".

(EFE)

El escritor Fernando Arrabal (i), y el compositor Leonardo Balada (d), durante la presentación hoy en el Teatro Real del estreno absoluto de "Faustbal", una ópera protagonizada por una mujer con libreto del escritor Fernando Arrabal.

"Vengo a deslumbrarme, por eso no he querido ver nada hasta ahora. A lo mejor la noche del estreno quedo espachurrado", imagina Arrabal, que ha comparecido hoy ante la prensa junto a Balada, y el director de escena, Joan Font, además del director general del Real, Miguel Muñiz, su director musical, Jesús López Cobos, y su director artístico, Antonio del Moral.

Fausto es una mujer -que añade el apellido "bal" jugando con los de los autores- y Margarita es Margarito; y la historia, que se desarrolla en un tiempo "entre el barroco y el cómic", es una alegoría sobre el bien y el mal, una crítica "al afán masculino de penetrar a la fuerza" en clave surrealista.

El autor (1932, Melilla), creador de otros tres libretos, ha asegurado que está "entusiasmado y conmovido" por participar en una creación "de altura mundial y excepcional" que se estrena en Madrid, "que está viviendo un auténtico Renacimiento".

Su papel, subraya, ha sido el de escribir "una carta de amor" y ha elegido Fausto porque es, junto con el Don Juan, el único mito, en el sentido de que es "una mentira que dice la verdad".

Con su libreto ha querido homenajear y completar el que él considera "el mejor libro de la historia", "El maestro y Margarita", de Mijail Bulgakov. "Quisiera llegarle a la altura de los zapatos, pero creo que le faltaba un poquitín, y es que se pudiera clonar y volar".

A Faust-bal la acusan de haber tenido una hija por clonación con una amazona y es violada por Margarito mientras el coro de "amazonas-serafinas" canta "ya la embiste y la holla el muy cabrón".

Balada (1933, Barcelona), que llega con ésta a su sexta ópera, explica que esta "obra de tres locos", a la que han dedicado él, Arrabal y Font cerca de tres años, es "muy distinta de lo que se espera de una ópera. Es una simbiosis lírica con orquesta de vanguardia", aclara.

Preguntado si, como dice el cantaor Enrique Morente, espera "salir ileso" de ésta, dice, bromeando, que confía en que haya detector de armas a la entrada.

Joan Font reconoce que a él le ha costado "entrar en algunas cosas" pero también supone que saldrán "ilesos" porque su intención ha sido "alargar la mano hacia el espectador. Puedes hacer historias absurdas pero tiene que haber una historia que contar, que el público no se pierda y que le resulte atractivo".

"Había dos posibilidades con la obra: hacerla muy contemporánea o llegar al texto haciendo un viaje con muchas imágenes, muy visual, utilizando todo el poder de artificio, que es mucho, del Real", explica Font, que cree que a este texto "sorprendente, divertido, simbólico y mítico; un canto a la esperanza" le han dado "el sello Comediants" pero también "un contexto y un concepto musical" nuevo para ellos.

López Cobos cree que Balada ha tenido respeto por la voz para no exigir a los cantantes "lo imposible" como suele ocurrir en música contemporánea. "Es un reto para todos porque es difícil conjugar lo lírico con la vanguardia".

"Faust-bal" transcurre en una hora y media, sin descanso, en 13 escenas "totalmente comprensibles para el público", con contrastes "increíbles" que van del remanso de paz a la violencia más extrema, añade López Cobos.

Del Moral apostilla que es un "acontecimiento" -el sexto estreno mundial en el Real y el cuarto en los dos últimos años- porque se trata de una obra "absolutamente brillante, personal e imaginativa" y cree que el coliseo madrileño "ha acertado" con la elección.

En sus "notas benes (pero no penes)" al libreto, Arrabal, que al final sugiere un silencio de trece minutos para que "cuando más descuidado estén el público y los intérpretes... tutti: coro más orquesta", propone que los que silben lo hagan "con efectos de tomate" y los labios untados "en manteca de chivo expiatorio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]