Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alta velocidad

Comienza la excavación de los túneles de acceso a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad

EFE
Actualizado 11-02-2009 18:38 CET

Redondela (Pontevedra).-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pulsado hoy el botón que puso en funcionamiento una de las tuneladoras que perforarán los dos túneles paralelos de acceso norte del Eje Atlántico de la Alta Velocidad a Vigo, que tienen una longitud de 8,3 kilómetros cada uno.

(EFE)

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernandez de la Vega (3d) acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (3i); el alcalde de Vigo, Abel Caballero (2i); la conselleira de la COTOP, María José Caride (i); el alcalde de Redondela, Xaime Rey (2d) y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras (d), durante el inicio de la excavación de los dos túneles paralelos de acceso norte del Eje Atlántico de la Alta Velocidad a Vigo, que tienen una longitud de 8,3 kilómetros cada uno.

Durante un acto celebrado en la zona de As Maceiras, en el municipio pontevedrés de Redondela, Fernández de la Vega explicó que dicho doble túnel hará realidad "una gran obra" que vertebrará la Comunidad gallega y permitirá dar un "salto cualitativo" en materia de comunicaciones.

Confirmó que el trayecto del Tren Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña, de más de dos horas y media en la actualidad, se reducirá a una hora y entre el casco de Vigo y Santiago de 90 minutos pasará a 40.

Fernández de la Vega indicó que el doble túnel, que utilizará una maquinaria de las mismas características de las que excavaron el túnel de Guadarrama, forma arte de la forma de entender España, como un país "avanzado" y puntero en infraestructuras y en obras de ingeniería.

Afirmó que en un plazo de "apenas dos años" España será el país con más kilómetros de Alta Velocidad del mundo.

Se comprometió con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también presente en el acto de Redondela, en que en el Gobierno central siempre encontrará "receptividad" en los grandes proyectos para Galicia.

Pérez Touriño aseguró que cuando entre en funcionamiento la Alta Velocidad de Galicia "nada será igual" y reafirmó el compromiso de llegada en 2012.

"No vamos a fallar", subrayó el presidente gallego en alusión a ese plazo, quien agregó que Galicia tendrá esa conexión por Alta Velocidad también con el resto de España y con el país portugués, en 2013.

El jefe del Ejecutivo explicó que el plazo de ejecución del doble túnel, una infraestructura de "vanguardia", será de 18 meses y que con la llegada de la Alta Velocidad "estamos asistiendo a la mayor transformación de Galicia de la historia".

Pérez Touriño destacó el esfuerzo inversor "sin precedentes" del Gobierno central con Galicia y afirmó que se ha multiplicado por cien la inversión en la Ata Velocidad, pasando de los 6 millones de euros ejecutados en 2004 a los más de 700 millones de euros actuales.

También "se ha multiplicado por cinco el ritmo de ejecución de esta inversión", según Pérez Touriño, quien afirmó que supone un cambio que se traduce en haber dejado de ser discriminados por el Ejecutivo central.

También intervinieron en el acto los alcaldes socialistas de Vigo y Redondela, Abel Caballero y Xaime Rei, quienes coincidieron en resaltar la relevancia del inicio del doble túnel de As Maceiras.

El nuevo túnel tiene su origen en la futura estación de Vigo, en la calle Urzaiz, y quedará a una cota 15 metros inferior a la actual, finalizando en el valle de As Maceiras y enlazándolo con los tramos en ejecución del Ejeo Atlántico.

La construcción se llevará cabo mediante dos tuneladoras de doble escudo, llamadas "A Miñoca" y "A Lebre", idóneas para el tipo de terreno existente y para eliminar las afecciones en superficie.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]