Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, gobierno

Obama promueve el plan de estímulo entre negociaciones para un consenso en el Congreso

Archivado en:
política, gobierno, eeuu
EFE
Actualizado 11-02-2009 19:49 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, continuó hoy su campaña para promocionar el plan de estímulo económico, en torno al cual, al parecer, demócratas y republicanos han logrado un principio de acuerdo para su versión definitiva en el Congreso.

Fuentes legislativas indicaron hoy que se ha alcanzado un principio de consenso sobre la medida, que podría ascender a 789.000 millones, y para esta tarde se ha anunciado una reunión formal de los negociadores demócratas y republicanos en el Capitolio.

Obama, que esta semana ha viajado cada día fuera de Washington para promover la medida, visitó hoy unas obras en la localidad de Springfield, en Virginia, donde declaró el plan de estímulo "urgente e imprescindible".

Acompañado del gobernador de Virginia, Tim Kaine, Obama declaró: "Ahora mismo tenemos un debate en Washington (sobre el plan), pero no hay que viajar muy lejos de ese debate para ver por qué hay que poner en marcha la medida. (La misma) es tanto urgente como imprescindible para nuestra recuperación" económica.

Obama asegura que la medida, que en la versión del Senado estaba dotada con 838.000 millones de dólares, permitirá crear o salvar entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo en todo el país.

El plan ha sido muy criticado por la minoría republicana, que alega que la medida destina mucho dinero a proyectos innecesarios y demasiado poco a recortes de impuestos, según los críticos, lo único que puede generar el estímulo necesario para la economía.

Aproximadamente medio billón de los fondos del plan se destinarán a proyectos de infraestructuras, educación y energía, mientras que 275.000 millones corresponderán a recortes de impuestos.

La medida recibió el lunes el visto bueno del Senado, pero sólo a duras penas: necesitaba 60 de los 100 votos en la Cámara y logró 61 frente a 37 en contra. Tan sólo tres republicanos votaron a favor.

En la Cámara de Representantes, la medida, que en la versión de este foro está dotada con 819.000 millones de dólares, no recibió ningún voto republicano cuando fue aprobada hace dos semanas.

Obama aspira a que el proyecto de ley definitivo esté listo para su firma antes del lunes próximo.

El presidente tiene previsto desplazarse mañana al Capitolio para reunirse con los líderes legislativos demócratas y republicanos, dentro de los festejos para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln.

A lo largo de las últimas horas, y después de que los legisladores trabajaran hasta bien avanzada la noche pasada, fuentes del Capitolio indicaron hoy que se ha logrado un acuerdo de principio para consensuar las dos versiones, que tendrían un gasto más reducido que los aprobados en las respectivas cámaras.

Según las fuentes, existe un clima de optimismo en el Capitolio sobre la posibilidad de sacar el proyecto adelante.

En su intervención hoy en Springfield, Obama indicó: "Estamos en el umbral de que este plan quede aprobado en el Congreso, pero el trabajo no ha acabado".

Cuando se haya aprobado, "el desafío será administrar con éxito este empeño de tamaña escala y ambición", declaró el presidente estadounidense.

Obama defendió la necesidad de invertir en infraestructuras al recordar la ruptura de los diques en Nueva Orleans al paso del huracán Katrina en 2005 o el hundimiento de un puente en una autopista de Minneapolis en plena hora punta en 2007.

El presidente estadounidense también defendió que el plan de estímulo creará trabajos al asegurar que el director ejecutivo de la empresa de vehículos industriales Caterpillar, que recientemente anunció el recorte de miles de empleos, le ha indicado que cancelará parte de esas reducciones si sale adelante la medida.

A lo largo de los últimos días Obama se ha desplazado a dos de las localidades más afectadas por la crisis económica, Elkhart, en Indiana, y Fort Myers, en Florida, para explicar al público el impacto que el plan económico tendrá sobre sus vidas.

El presidente tiene previsto repetir la experiencia mañana, cuando tras su visita al Capitolio viajará a Peoria, en Illinois, también para promover el plan de estímulo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]