Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

Tejada se declaró culpable de mentir al Congreso sobre el uso de esteroides

Archivado en:
deportes, béisbol, grandes ligas
EFE
Actualizado 11-02-2009 23:02 CET

Washington (EE.UU.).-  El para corto dominicano, de los Astros de Houston, Miguel Tejada se declaró hoy, miércoles, culpable de mentirle al Congreso durante una investigación sobre el uso de drogas en el béisbol de las Grandes Ligas y reconoció haber adquirido lo que creyó era la hormona de crecimiento humano.

(EFE)

Miguel Tejada, de 34 años, también admitió que compró substancias prohibidas durante el tiempo que formó parte de los Atléticos de Oakland, antes de firmar con los Orioles de Baltimore. EFE/Archivo

Ante un magistrado federal, Tejada reconoció que le mintió a los investigadores de un comité del Congreso cuando le preguntaron sobre el consumo de esteroides entre los jugadores del béisbol profesional en Estados Unidos.

Tejada, de 34 años, también admitió que compró substancias prohibidas durante el tiempo que formó parte de la novena de los Atléticos de Oakland, antes de firmar con los Orioles de Baltimore.

Sin embargo, señaló que se deshizo de una sustancia sin haberla consumido. Los fiscales señalaron que no tenían pruebas para contradecir su aseveración.

Cuando le preguntaron si se declaraba culpable, Tejada respondió al juez con un "Sí". En ese momento, uno de sus abogados le dio una palmada en el hombro.

Tejada prestó atención a la audiencia con auriculares a modo de escuchar la traducción simultánea en español.

El juez federal Alan Kay le hizo notar que estaba renunciado a ciertos derechos al declararse culpable.

"Su declaración de culpabilidad podría tener cierto impacto en su estatus migratorio en Estados Unidos", dijo Kay.

Tejada respondió que lo tenía claro y que había hablado al respecto con su abogado.

El delito menor por tergiversar su declaración al Congreso podría acarrear una sentencia de hasta un año en la cárcel, aunque las disposiciones federales establecen una sentencia menos severa.

Su caso tiene como raíz el testimonio que rindió ante los investigadores de un panel de la cámara baja del Congreso en 2005, cuando dijo desconocer si sabía sobre el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento en las Grandes Ligas.

Ahora, las autoridades federales también investigan si el estelar lanzador Roger Clemens, ex jugador de los Astros, le mintió al Congreso cuando negó haber utilizado esteroides o la hormona de crecimiento humano.

El pliego de cargos contra Tejada fue presentado un día después que el tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, confesó haber usado sustancias para mejorar el rendimiento.

A diferencia de Tejada, Rodríguez no enfrenta ningún cargo legal porque en el momento que consumió las substancias no estaban prohibidas en el béisbol profesional y tampoco mintió en ninguna declaración oficial.

Tejada, Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en 2002, se le acusa específicamente de mentirle a los investigadores del comité de supervisión y reforma del Congreso en 2005, cuando negó tener conocimiento sobre si un compañero utilizaba sustancias para mejorar el rendimiento.

El campo corto dominicano "ilegalmente ocultó información pertinente al comité porque el acusado, antes y durante su entrevista con el personal del comité, sabía bien que el jugador número 1, uno de sus compañeros con los Atléticos, consumió esteroides y HGH (siglas en inglés de la hormona)", menciona el auto de acusación.

De hecho, los fiscales sostienen que durante la pretemporada en 2003, Tejada adquirió una sustancia, que se presume es la hormona, a ese jugador, con pagos de 3.100 y 3.200 dólares.

En el "Informe Mitchell", que investigó el uso de esteroides en el béisbol, el jardinero de los Atléticos, Adam Piatt, dijo que habló con Tejada sobre el uso de esteroides, y alegó que le dio al pelotero dominicano testosterona y HGH.

La publicación del "Informe Mitchell", en diciembre de 2007, incluía copias de cheques supuestamente firmados por Tejada para Piatt en marzo de 2003 por las cantidades de 3.100 y 3.200 dólares.

Los cargos se recogen en un documento de seis páginas que se requiere presentar cuando un acusado llega a un acuerdo con los fiscales para aceptar su culpabilidad.

Las sospechas comenzaron a caer sobre Tejada cuando otro ex compañero con los Orioles, Rafael Palmeiro, testificó ante el comité de la cámara baja.

En enero de 2008, el mismo comité le pidió al Departamento de Justicia que investigara si el dominicano le mintió al Congreso cuando fue entrevistado con relación al caso de Palmeiro.

Cuando el mismo comité de la cámara baja realizó una audiencia en marzo de 2005, Palmeiro aseguró nunca haber utilizado esteroides. El cubano fue suspendido ese mismo año al dar positivo a esteroides.

Palmeiro, ya retirado, dijo que su resultado positivo fue culpa de una inyección de vitamina B-12 que presuntamente le dio Tejada.

Los Astros tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para valorar la posición del equipo con relación al asunto de Tejada y su implicación de cara a la nueva temporada que comienza el próximo abril.

Los directivos de los Astros fueron criticados cuando se decidieron por el fichaje de Tejada después de haber conocido que su nombre estaba relacionado con los problemas legales de los peloteros que presuntamente habían podido consumir esteroides o substancias prohibidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]