Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Que tiemble el infierno: han vuelto los Fabulosos Cadillacs

  • Su nuevo disco, 'La luz del ritmo', ya está en las tiendas
  • Su gira 'Satánico Pop Tour 09' pronto les traerá a España
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2009 12:07 CET

Sus fans no se lo creían. La misma legión de seguidores que lamentaron en 2002 la separación del grupo. Los Fabulosos Cadillacs, una de las bandas argentinas con más repercusión en el mercado latino, anunciaban su vuelta. ¿Existen los milagros? Eso parece, aunque vengan del infierno.

Realmente ellos nunca anunciaron su separación. Simplemente dijeron que se iban a tomar un periodo de descanso para sus proyectos personales. Así, Vicentico emprendió una carrera en solitario que no le ha ido excesivamente mal, pero que se despidieran con un doble disco en directo editado como dos cds individuales, 'Hola' y 'Chau' , y que se viera que en su último concierto ya no hubiera química entre ellos hacía presagiar lo peor. El cierre del concierto con su tema más emblemático, el atronador 'Matador', sonaba vacío, lento y aburrido en el escenario de Acapulco donde ponían punto y ¿final? a su carrera como grupo desde que comenzaran en 1985 como banda de ska inspirada en grupos ingleses como Madness o los Specials.

El omnipresente Andrés Calamaro se encargó de producir en 1987 su segundo disco, así que era de recibo que los Cadillacs estuviesen presentes en el disco homenaje 'Calamaro querido' que se le preparó en 2006, para la cual se reunieron de nuevo y grabaron una versión de 'La parte de adelante'. ¿Era posible una vuelta?

Meses después, en el programa de radio conducido por el bajista de la banda Flavio Cianciarulo, aparecen en la emisora unos amigos para tocar unos temas en directo durante la emisión. Allí estaban varios Cadillacs, entre ellos Vicentico, su cantante.

El inigualable 'Matador'.


Durante su carrera todos recuerdan colaboraciones de lujo. Los Tom Tom Club y Talking Heads, Tina Weytmouth y Cris Frantz les produjeron varias canciones, entre ellas su éxito 'Mal bicho', donde Tina tocaba el bajo y colaboraba en las voces el ex Clash Mick Jones y del que existe un interesantísimo maxisingle lleno de remezclas y experimentos sonoros. Otro de sus aciertos en disco es 'Vasos vacíos', la increíble canción que grabaron con Celia Cruz haciendo un inolvidable dúo con Vicentico. También es recomendable la versión de 'Strawberry fields forever' que hicieron junto a la cantante de Blondie Deborah Harry.

El temazo 'Vasos Vacíos'


Los Fabulosos Cadillacs nunca se han cerrado a nada. Todo sonido, tendencia o estilo musical era digno de ser llevado a su terreno y experimentar con él. Desde el punk o el ska a los ritmos jamaicanos, el reggae, dub o el folclore popular sudamericano. Rock, música de baile, experimentación con máquinas o pop en estado puro. Hasta con la batucada se atrevieron en ese revientapistas que a día de hoy sigue siendo 'Matador', uno de sus mayores éxitos.

Su vuelta está llena de proyectos y ganas de recuperar el tiempo perdido. La edición en Argentina de 'El león', la biografía autorizada del grupo, un acústico para la cadena MTV, un nuevo disco y una gira que les está llevando por toda Sudamérica y Estados Unidos y que próximamente les traerá a España denominada 'Satánico Pop Tour 09' y cuya información más ampliada la puedes encontrar en el blog de la gira que desde la web oficial del grupo lleva al día su corresponsal, el Doctor Calavera.

Trailer del documental que acompaña la edición de 'La Luz del Ritmo' en DVD.


El nuevo disco ya está en las tiendas y supone la vuelta al mundo discográfico tras estos seis años de separación. 'La luz del ritmo' es como se llama. Un título inspirado en Toto Rotblat, percusionista de la banda que fallecía meses antes de editarse este nuevo trabajo a causa de un edema pulmonar. El disco, que tendrá una próxima continuación en un segundo volumen titulado 'El ritmo de la luz', no es exactamente un disco nuevo. Sólo hay cinco canciones nuevas, mientras que el resto son regrabaciones de temas antiguos y dos versiones: una latinizada 'Should I stay or should I go' de los Clash y la bestialidad castellanizada del 'Wake up and make love with me' de Ian Dury, una bomba para discotecas de alto nivel (Hay que ser suave y todo te cabe. Yo te dije que te pusieras de atrás, no que te fuera a gustar).

Entre las regrabaciones de temas antiguos están clásicos de los Cadillacs como 'Padrenuestro', ahora a ritmo de cumbia, 'El genio del dub', 'Mal bicho' o 'Basta de llamarme así', grabado en su primer disco de 1986 y dedicado a la hermana fallecida de uno de los miembros de la banda.

Con portada de uno de los mejores ilustradores que hay en la actualidad, el argentino Jorge Alderete, que se ha encargado también de las animaciones que se proyectan durante la nueva gira, 'La luz del ritmo' nos trae de nuevo a la formación original de Los Fabulosos Cadillacs. Espero que en mejor forma que nunca y dispuestos a liarla como siempre.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]