Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Oligopolio en el indie norteamericano

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2009 10:57 CET

Tradicionalmente la música en una gran ciudad la han movido cuatro gatos que se encuentran en toda sesión y concierto de interés. Siempre son los mismos. Pero sorprende que en plena revolución digital de internet, y en un país tan grande como Estados Unidos, siga siendo así. Casi todas las estrellas del indie y el folk colaboran entre sí, son colegas o incluso planean casarse.

M. Ward

El organigrama lo podríamos empezar por cualquier lado, pero elegimos a Matt porque está de actualidad. Su nuevo disco, 'Hold Time', sale a la venta este mes, y su nuevo estudio de blues, gospel, country y folk le está valiendo nuevos y generosos elogios de la prensa internacional. En él aparece como invitada la actriz Zooey Deschanel, con la que grabó el año pasado un álbum bajo el nombre de She & Him.

Zooey Deschanel

Zooey era una actriz relativamente conocida gracias a su papel en películas como 'The Good Girl', 'Elf', 'Novia por contrato' o 'Casi famosas'. Ahora acaba de estrenar junto a Jim Carrey 'Yes Man' en Estados Unidos, en la que interpreta a una cantante de synth-pop. Mientras, prepara su boda junto a Ben Gibbard de Death Cab For Cutie.

Ben Gibbard

Ben es para los adolescentes americanos de hoy casi lo mismo que fueron Kurt Cobain o Eddie Vedder en los 90. No en el sentido de la tragedia grunge, sino en el sentido de que su banda, Death Cab For Cutie, es la más exitosa del movimiento indie del país. Todo lo que editan triunfa, incluso su irregular último álbum, 'Narrow Stairs', que fue número 1. No es de extrañar que todo el mundo quiera a Chris Walla, guitarrista y productor del grupo.

Chris Walla

Aparte de ser un miembro fijo de Death Cab For Cutie, Chris Walla ha tenido tiempo de producir discos para otros artistas favoritos del público alternativo, como Hot Hot Heat, Tegan & Sara o The Decemberists.

The Decemberists

Como contadores de historias épicas de 3 a 10 minutos, The Decemberists, con Colin Meloy al frente (su mujer Carson Ellis diseña los libretos de sus discos), no tienen precio, y por eso su nueva entrega, 'The Hazards Of Love', es una de las más esperadas este 2009. Pondrá voz a uno de sus nuevos personajes Shara Worden de My Brightest Diamond.

My Brightest Diamond

Aunque no ha alcanzado tanto éxito como algunas de las formaciones de sus amigos, este proyecto ha editado dos álbumes que cuentan con una buena legión de fans. 'Bring Me The Workhorse' y 'A Thousand Shark's Teeth' tienen suficiente personalidad como para que ya ni nos acordemos de que Shara fue corista de Sufjan Stevens.

Sufjan Stevens

Considerado uno de los grandes personajes del folk, creyente, excéntrico, pero sobre todo muy joven, tiene al mundo pendiente de completar su interesante objetivo: hacer un disco para cada Estado de su país. De momento 'Illinoise' se considera una obra maestra. Ha participado en multitud de proyectos, entre discos navideños y demás. Además es instrumentista y tocó el piano para 'Boxer', el último disco de The National.

The National

Como tantos otros de esta lista, han ido de gira con R.E.M. y citan a Tindersticks entre sus influencias. Ya todo el mundo está pendiente de todos sus movimientos, entre lo que incluimos haber seleccionado como teloneros a Clap Your Hands Say Yeah.

Clap Your Hands Say Yeah

Aunque ahora están retirados por las presiones del éxito, a mediados de esta década fueron el grupo de moda gracias sobre todo a su homónimo debut. El segundo álbum lo produjo Dave Fridmann, que ha trabajado con decenas y decenas de bandas, entre las que destacan Mercury Rev, Flaming Lips o Sparklehorse.

Sparklehorse

El proyecto de Mark Linkous, mínimamente más mimado en Reino Unido que en su propia tierra, está más que abierto también a las colaboraciones. Entre sus favoritas Nina Persson de los Cardigans, PJ Harvey, John Parish, Tom Waits o Joan Wasser.

Joan Wasser

Aunque cuenta con su propio proyecto, Joan As Police Woman, Joan es un auténtico puente de todo el indie americano, pues ha tocado, sobre todo el violín, con Lou Reed, Antony & The Johnsons o Rufus Wainwright, entre una infinidad de artistas.

Rufus Wainwright

A pesar de sus inicios titubeantes a finales de los 90, Rufus ya es una estrella capaz de hasta sacar discos en homenaje a Judy Garland sin que nadie desprecie su trabajo por ser una mariconada. Aparte de ser hijo de artistas, tiene una hermana que también saca discos de folk. Se llama Martha.

Martha Wainwright

Su hermano, con quien por supuesto ha trabajado, es más famoso, pero hay quien prefiere a Martha porque sus canciones son más ligeras y sencillas. Además, también es una chica muy bien relacionada y hace poco se involucró con su amiga Feist en reivindicaciones medioambientales.

Feist

Tras unos inicios ligados al electroclash de su amiga Peaches y al pseudo-jazz de su amigo Gonzales, Feist escogió los caminos del anti-folk. Se hizo famosa gracias a la inclusión de '1 2 3 4' en un anuncio de iPod, y ha terminado vendiendo más de un millón de copias de 'The Reminder'. De hecho, hizo esta versión de su hit en la tele con sus amigos Grizzly Bear, Mates Of State, The National y The New Pornographers, entre otros. En su pasado colaboró con los noruegos Kings Of Convenience o sus paisanos (de Canadá) Broken Social Scene. Recientemente ha hecho un dueto con Ben Gibbard, aunque su colaboración más popular es su tema 'Brandy Alexander', que compuso Ron Sexsmith.


Ron Sexsmith

Ron está un poco mayorcito para que le incluyamos en estas cosas, pero su figura, como la de su amigo Elvis Costello, sirve para emparentar esta nueva generación con la antigua, que era igual de endogámica. Además de una carrera prácticamente sin mácula y de ser compañero también de una cantante (Colleen Hixenbaugh es miembro de By Divine Right), ha acudido como invitado a algún que otro concierto de Bright Eyes.

Bright Eyes

El proyecto ahora mismo aparcado de Conor Oberst, que el año pasado publicó disco con su propio nombre, tiene una de las carreras más largas y sólidas del indie folk norteamericano. Por eso está vinculado con casi todos los anteriores de una manera o de otra. Por poner un ejemplo, en 2007 tocó siete noches seguidas en Nueva York y para cada una contó con un invitado especial. Entre ellos estaban, como decíamos, Ron Sexsmith, pero también Lou Reed, Norah Jones, Ben Gibbard o la pareja formada por Jenny Lewis y Johnathan Rice.

Jenny Lewis

Cuando no está ocupada con su banda principal, Rilo Kiley, Jenny saca preciosos discos de folk en compañía de The Watson Twins o en solitario. Al último de ellos colaboró en la promoción (otra vez) Ben Gibbard, que protagonizaba unos divertidos vídeos en los que él se metía a escondidas en casa de ella para escuchar su nuevo disco. También hizo coros en el disco de Postal Service, ha colaborado con Elvis Costello, su novio el cantautor Johnathan Rice, que hizo de Roy Orbison en el multipremiado biopic sobre Johnny Cash 'Walk The Line', y el mismo M. Ward, con el que cerramos el círculo por el momento.


Casi todos comparten la creencia de que Estados Unidos no sólo es hip-hop, citan como influencia a Neil Young, Dylan o Loretta Lynn, han apoyado firmemente la candidatura de Obama y en general han conseguido un relativo éxito, que en el caso de Ben Gibbard o Feist es millonario. Todos tienen claro que otro mundo es posible, en cuanto a música también, y lo mejor es que se abren constantemente a nuevos artistas emergentes, ahí está el caso de la recién infiltrada Zooey. ¿Quién será el siguiente a sumarse a su grupo guay?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Muy interesante. No sabía que todos estos artistas estaban tan relacionados en cierta manera. +

por Anónimo el 12/02/2009 a las 12:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]