Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Estados Unidos no encuentra a todos sus hispanos

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2009 12:05 CET

WASHINGTON, D.C.-  De los 308 millones de personas que se estima habrá en EEUU en el año 2010, la comunidad hispana representará el 15% de esta población. Este es el segundo grupo más grande después de los americanos nativos y no sólo ha conseguido que el español sea el segundo idioma más hablado del país, sino que en algunos estados está cerca de superar a los estadounidenses "blancos".

Joven manifestante por los inmigrantes de Seattle.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha perdido la pista a muchos de ellos desde que realizara el último censo en 2000. Se trata de uno de los grupos de más rápido crecimiento (se estima que superarán los 100 millones en 2050), pero también con más movilidad dentro del país. En los diez años que pasan entre un censo y otro puede haber cambiado la demografía de un estado. Y hay algo más: son una de las comunidades más reticentes a colaborar con las autoridades.

"Para los latinos el problema de la confianza es horroroso", explicaba ayer en Washington William Ramos, director de la oficina local de NALEO, en un evento con oficiales del Censo. "Que llegue una persona y llame a tu puerta puede darte taquicardias. Tenemos que aliviar esos miedos asegurándonos de que participan en el proceso".

La comunidad hispana sospecha casi siempre de una carta que llega con un sello del gobierno a su buzón. La primera intención —en caso de no tener la información adecuada— siempre es no contestarla. Pero el gobierno tiene preparadas a más de 100.000 personas para ir casa por casa a hacerles preguntas en persona.

Según Ramos, muchos de los hogares que visitarán los especialistas del gobierno cuentan con personas con diferentes estatus migratorios —pueden tener permiso de trabajo temporal pero no la nacionalidad, un miembro de la familia puede ser ilegal, mientras que otro ya tiene la nacionalidad y pasaporte...— "Cuando llega la carta y ven el formulario, pueden pensar: ‘¿A quién estoy poniendo en peligro?’ Tenemos que asegurarnos que saben que toda la información que envíen es confidencial".

Una de las razones por las que Estados Unidos debe encontrar a todos y cada uno de los ciudadanos, especialmente en las comunidades de inmigrantes, es el reparto de fondos federales para ayudarles. Los datos de dónde están estas comunidades y su tamaño sirven para saber dónde enviar hasta 300.000 millones de dólares cada año que cubren gastos en casos de desastres naturales, emergencias, centros de salud, escuelas donde los niños necesitan refuerzos con el inglés, centros para mayores (que no hablan inglés) o simplemente para saber donde hacen falta traductores en las oficinas gubernamentales y hospitales.

Además la información del Censo sirve después para localizar a votantes, pero hay un problema. El Censo se realiza cada diez años, con dos procesos electorales de por medio. En el caso de los hispanos, hasta 50.000 de ellos cumplen la mayoría de edad cada año. Esto significa 200.000 votantes adicionales cada vez que hay elecciones que el Gobierno no tiene localizados.

Angelo Falcon, asesor del comité del Censo para la comunidad Hispana, explicó que algunas de las dificultades técnicas de censar a una población de más de 300 millones de personas pueden llevar a errores graves. En un estudio reciente sobre la prevalencia del virus del sida en la comunidad hispana, el programa informático no registró a los inmigrantes con origen puertorriqueño, con las tasas más altas de la comunidad latina. Como consecuencia, los resultados mostraron que había menos casos de sida de los existentes y se destinaron menos fondos a la lucha contra el virus en esta comunidad.

Para las organizaciones latinas de Estados Unidos, el censo no es sólo el instrumento para saber dónde están los ciudadanos o cuántos son. Cuando en el año 2000 se descubrió que la población latina había crecido hasta alcanzar los 13 millones, su impacto llegó más lejos de lo esperado. Las empresas quisieron saber dónde estaban para empezar a anunciarse en español o multiplicar la inversión en anuncios de productos que pudieran interesar a latinos. Por su parte, congresistas y legisladores tuvieron que empezar a escuchar las demandas de los nuevos electores.

Antes de encontrar a todos los miembros de minorías como la hispana en Estados Unidos, el gobierno tendrá que invertir en la traducción de los formularios, contratación de personal bilingüe y compra de anuncios en medios de comunicación minoritarios para convencer a todos de que deben participar en el censo. En total, el gobierno tendrá que censar a ciudadanos que utilizan hasta 59 idiomas diferentes del inglés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]