Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Galimatías para gobernar el País Vasco

  • Socialistas y 'peneuvistas' concurren a unas elecciones autonómicas muy ajustadas
  • La gran incógnita es qué va a hacer un electorado 'abertzale' sin listas que votar
  • Difícil es vaticinar quién ganará y los analistas ven casi imposible el 'día después'
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-02-2009 09:56 CET

MADRID.-  Si ya de por sí existe un consenso generalizado de que la política en el País Vasco es compleja —los 'noviazgos' políticos en esta comunidad serían impensables en otras latitudes de España—, las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 1 de marzo son la máxima expresión del galimatías, sudoku, tetris o rompecabezas vasco.

(EFE)

Ni las nuevas tecnologías sirven para aclarar la compleja política vasca.

Después de treinta años de múltiples elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, la experiencia ha demostrado que las encuestas están para equivocarse. Son, sin embargo, una herramienta para pulsar por dónde se mueve el electorado. Y en esta ocasión, todas, desde el Euskobarómetro hasta el último CIS, pasando por el Pulsómetro o el Publiscopio, vaticinan unas elecciones muy ajustadas entre 'peneuvistas' y socialistas.

"En todos los sondeos que se realizan en el País Vasco hay que tener en cuenta el factor corrector del miedo, que distorsiona la opinión sobre todo entre los no nacionalistas", apunta José María Calleja, analista, ex director del Teleberri de ETB y actual responsable de 'El debate' en CNN+.

No comparte esta idea el sociólogo Jon Urresti, director de investigaciones de Gizaker Encuestas, empresa que lleva 18 años haciendo estudios para partidos y empresas. "En nuestros estudios no hemos detectado grandes diferencias entre el País Vasco y el resto del Estado en lo que se refiere al índice de rechazo o abandono de la encuesta de opinión", apunta este experto, que reconoce que, "lógicamente, el miedo existe".

La incógnita 'abertzale'

En lo que sí coinciden ambos analistas es en la 'incógnita abertzale'. "En estas elecciones habrá unos 150.000 votantes que no sabemos qué van a hacer —la justicia ha anulado sus candidaturas—. ¿Van a acudir a los colegios electorales? Si es así, ¿apostarán por el voto nulo o por el voto útil? ¿Y ese voto a otras listas será para impedir que el PSE gane o como castigo a ETA-Batasuna por no aprovechar el último proceso de paz?", se pregunta Calleja. "Lo único claro es que la justicia ha provocado un importante cambio sociológico en estos comicios, pues al 50% nacionalista se le ha privado de una opción y está demostrado que en el electorado vasco no hay corrimiento de voto entre formaciones, por lo que será difícil que vuelvan a equilibrarse", opina Urresti.

"Ésta es mi gran duda de estas elecciones, qué va a hacer el voto de ETA", insiste Edurne Uriarte, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "Habrá un alto porcentaje de seguidores del voto nulo —opción que ha pedido la organización terrorista—, pero dudo que exista una movilización del voto útil nacionalista como ocurrió en 2001, donde se percibió nítidamente como una amenaza un gobierno constitucionalista", en referencia a la coalición entre Mayor Oreja (PP) y Redondo Terreros (PSE).

Ibarretxe soberanista frente a Ibarretxe economista

En aquella campaña tuvo un papel activo Calleja. "Entonces se depositó muchas esperanzas en esa opción, aunque eran mayores los deseos que las opciones reales", reconoce el periodista. "Ahora, sin embargo, hay dos grandes cambios: el primero es un mayor hartazgo y fatiga con la violencia entre los que la apoyaban —se ha asentado la desilusión por el frustrado proceso de paz—; y el segundo es el agotamiento del proyecto actual del PNV, con divisiones internas con pocos precedentes".

Miguel Toña (EFE)

La izquierda 'abertzale' se decanta por el voto nulo tras la anulación de sus candidaturas.

Se refiere a las luchas que se han desatado en el seno de la cúpula del histórico partido durante estos últimos cuatro años, que acabaron con la salida de Josu Jon Imaz de la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (dirección del PNV) y las discrepancias abiertas entre Ibarretxe y el sucesor de Imaz, Iñigo Urkullu, a pocos meses del inicio de la campaña electoral.

Ahora los 'peneuvistas' han apostado por un cambio de lenguaje. "Interesa más el Ibarretxe economista que el Ibarretxe soberanista", apunta una analista de Opinión de un diario vasco. "Con la crisis económica, les es más rentable vender sus resultados de gestión que insistir en el 'raca-raca' de la consulta", insiste. "El problema que tienen es que Ibarretxe lleva diez años gobernando y su discurso soberanista ha estado presente desde el primer día y es difícil que los ciudadanos se olviden de él", matiza Manuel Montero, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV y rector de esta Universidad durante cuatro años.

Los socialistas ante su estrategia de cambio

Del otro lado están los socialistas, "que han hecho una apuesta decidida por la alternancia, y que no podrían vender otro resultado que no sea el cambio de Gobierno", según Uriarte. Suenan cantos de sirena desde algunos sectores políticos y sociales que invitan a reeditar de nuevo los gobiernos de coalición que se dieron a finales de los ochenta y principios de los noventa con Ardanza como lehendakari. "Pero reeditar esta fórmula con un Ibarretxe de candidato sería un suicidio político para los socialistas vascos", apunta Calleja, para quien aquella experiencia "tuvo un funcionamiento razonablemente bueno, pero electoralmente desastroso para los intereses del PSE-PSOE".

"Yo creo que el PSE va a ir a cañón si gana en votos o escaño, sea con quien sea, pero con López de lehendakari", asegura Calleja.

En este mismo "suicidio" insistía ayer en las páginas de ABC el candidato socialista, Patxi López. "Lo que no aclara en esa entrevista es si aceptaría convertirse él en lehendakari con los votos de los nacionalistas", señala Uriarte. "Si así lo hiciera, algo que no descarto, sucumbiría al ridículo político, pues su gran apuesta ha sido por el cambio en el Gobierno —insiste—. Aunque tampoco contemplo que gobierne con el Partido Popular, siguiendo una estrategia que da carta de validez al discurso nacionalista de no legitimar gobiernos constitucionalistas". Sin embargo, para el catedrático Montero, la clave no está tanto en qué aceptarían o no los socialistas, sino en la actitud de Ibarretxe. "No tengo claro que el candidato del PNV pudiera presidir un Ejecutivo que no fuera el del tripartito, pues se ha gestado una personalidad muy definida durante su mandato".

"Yo creo que el PSE va a ir a cañón si gana en votos o escaño, sea con quien sea, pero con López de lehendakari", opina Calleja, para quien los socialistas vascos "se han labrado una imagen de partido trasversal, de gente que se ha jugado mucho durante el proceso de paz y que no quiere romper con todo lo anterior". Montero también cree que detrás del ascenso progresivo de los socialistas está el "abandono del frentismo y la construcción de una alternativa con sentido común, sin rupturismo".

Aunque en lo que coinciden todos los analistas es que sus diagnósticos pueden derrumbarse con un bombazo de ETA. "Los terroristas querrán hacerse presentes en la campaña, como lo vienen haciendo siempre", apunta Calleja. "Y lo que está demostrado con datos científicos es que los atentados, aunque no cambian el sentido del voto de casi nadie, sí que movilizan al electorado", indica Jon Urresti. ¿En qué sentido? "Eso es difícil de saber, y ojalá no tengamos en esta ocasión que estudiarlo", concluye el sociólogo vasco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]