Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Biografía no autorizada de Francisco Correa

  • Según el auto, Correa daba instrucciones para realizar dádivas a funcionarios públicos
  • La operación se precipitó porque el imputado pretendía irse a algún país centramericano
  • El PP trata de recusar al juez Garzón por su "enemistad" hacia el partido
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2009 21:21 CET

Normalmente, los protagonistas de las grandes tramas de corrupción generan mucha expectación. En el caso de Francisco Correa, considerado 'cerebro' en las irregularidades que investiga Garzón, ni siquiera habíamos podido conseguir una foto actualizada de su persona. Pues bien, el magistrado ha trazado hoy, al hacer público el auto de prisión, las primeras líneas de la esperada biografía de Correa. Y hay que reconocer que, desde un punto de vista novelesco, los tejemanejes relatados en el auto no desmerecen ni un ápice las expectativas que había generado Correa. Eso sí, la de Garzón se trata de una biografía no autorizada, ya que seguramente no contaría con el visto bueno de su principal protagonista.

(REUTERS)

Garzón.

Correa, el dadivoso

Quizás el punto más jugoso del auto es cuando Garzón afirma que Correa "da instrucciones para realizar dádivas a funcionarios públicos, con el fin de obtener un provecho económico para él y el grupo que dirige o para conseguir la paralización de procedimientos sancionadores que afectan a su patrimonio". Así, esta biografía comienza dibujando el perfil de un personaje dadivoso. Sin embargo, si leemos el diccionario nos encontramos que esa palabra se refiere a personajes "liberales y generosos", algo que quizás no se corresponda exactamente con las actividades que supuestamente llevaba a cabo el imputado, las cuales tal vez encajen mejor con otros términos, como los que se describen en el artículo 423 del Código Penal bajo la etiqueta de "cohecho".

Como consecuencia de estas acusaciones, es muy probable que algunos alcaldes o ediles de urbanismo acudan a sus próximos plenos algo nerviosos, revolviéndose y agitándose sobre la silla como aquella princesa acostada sobre un guisante en el cuento de Andersen. Y es que Garzón ha lanzado un aviso a navegantes, al asegurar que está investigando la identidad de los funcionarios y autoridades que podrían haber estado implicados en los sobornos, que se produjeron principalmente en las Comunidades Autónomas de Madrid y de Valencia. Y, la verdad, sabiendo que Garzón sigue tus pasos, a uno difícilmente puede llegarle la camisa al cuerpo.

Correa, el explorador

En un artículo de Lucía Méndez que se titula "Paco Correa, el hombre que quería vivir como los pijos", la periodista aseguraba que nuestro personaje inició toda su carrera empresarial en una agencia de viajes situada en las cercanías de la sede central del Partido Popular en Madrid. Quizás en aquel momento, en vez de pensar en los mejores destinos de vacaciones para sus clientes —el Caribe, Kenia, Nueva York...—, ya andaba pensando en el mejor destino para su futura fortuna —Suiza, las Antillas Holandesas, Islas del Canal...—. Y es que Francisco Correa manejaba supuestamente un tinglado ejemplar y controlaba a la perfección la geografía del blanqueo de capitales. "Consta un entramado de sociedades para colocar el importe en territorios offshore ('paraísos fiscales') o cuya falta de transparencia fiscal o cooperación impide, gracias a las técnicas de ingeniería financiera, alcanzar los fondos desplazados", reza el auto.

Pero la geografía española tampoco le era ajena a este hombre, ya que en España manejaba posesiones inmobiliarias en plazas lustrosas como Las Rozas, Sotogrande, Ibiza, Tarifa, Puerto Marina, entre otros. Sin embargo, tras la lectura del auto, nos quedamos con las ganas de saber hasta dónde asciende la fortuna amasada por Correa: "Ha llegado a reunir un patrimonio inmobiliario en España que tiene un valor muy elevado considerando el lugar donde están ubicados", escribe de forma algo escueta el juez Garzón.

(REUTERS)

Trillo y Soraya, con el escrito de recusación.

Correa, el que se adapta

Como buen empresario, Correa era una persona que sabía leer las fluctuaciones del mercado y adaptarse a los cambiantes escenarios, como se deduce del texto de Garzón. Y es que "Correa —explica el magistrado— de forma prioritaria se dedica a la valoración de posibles negocios en distintos sectores económicos, fundamentalmente el inmobiliario, si bien ante la situación del sector busca nuevas opciones en cualquier lugar del mundo y en sectores que le generan alta rentabilidad y le permitan la inversión directa". De ahí que Correa se fuera a negociar a países como China, Azerbaiyán o Estados Unidos, según el juez.

Mutis por el foro

Esta expresión se utiliza en teatro para aludir a los personajes que abandonan la escena. Y eso es justamente lo que se disponía a hacer Correa en el momento de su detención, ya que, según el auto, Correa había planeado salir de España "el día siete de febrero o inmediatos" y había comenzado a gestionar la obtención de la residencia en un país de Centroamérica. La razón es que los imputados habían comenzado a sentirse investigados, por lo que la organización "estaba en proceso de desaparecer". La inminencia de la salida es la que motivó que se precipitaran las detenciones, lo que, en un principio, choca con la teoría del Partido Popular de que la operación responde a un intento de influir en los resultados de las próximas elecciones en el País Vasco y en Galicia.

Desde luego, quien no hace mutis por el foro —sino todo lo contrario— es el propio Partido Popular, que hoy se ha personado como acusación en el caso para tener la posibilidad de recusar al juez Garzón, "al haber mostrado una constante actitud de enemistad manifiesta" con el Partido Popular y "tener interés directo o indirecto en la causa de referencia". Sin embargo, a la vista de los precedentes que existen, la vía escogida por el PP para la recusación tiene pocos visos de prosperar, según explica el periodista José Yoldi en 'El País'.

Continuará

Garzón no se ha recreado mucho en los detalles porque se ha limitado a exponer las razones que motivan el ingreso en prisión provisional de Correa —junto al de sus supuestos secuaces Pablo Crespo y Antoine Sánchez— intentando preservar el secreto de las actuaciones y sin perjudicar las investigaciones que se están practicando. Finalmente, Álvaro Pérez 'El Bigotes' no compartirá destino con los otros tres imputados ya que el juez ha decidido dejarle en libertad, con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado y con la prohibición de salir del país. En todo caso, parece que todavía queda mucha tela que cortar. Lo reconoce hasta el propio Garzón en su auto: "La trama parcialmente desvelada, en este momento, no alcanza a la totalidad de las actividades delictivas que se pueden imputar, pero, extendiéndose a todas las personas que ya están imputadas, puede afectar a un mayor número".

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]