Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
renault, resultados

Ghosn elude pronunciarse sobre el futuro de Renault en España por la crisis

EFE
Actualizado 12-02-2009 11:27 CET

París.-  El presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, apeló hoy a las incertidumbres generadas por la crisis del automóvil para eludir un posicionamiento claro sobre el futuro de las plantas de la marca francesa en España.

En el acto de presentación de resultados del grupo, que tuvo lugar hoy en París, Ghosn señaló que "este año tiene demasiadas incertidumbres y, a partir de ahí, veremos la capacidad productiva que necesitamos".

"No creo -prosiguió el presidente de Renault- que ningún fabricante tome una decisión ahora tal como están las cosas porque no se ha tocado fondo y las reestructuraciones cuestan muchos dinero y hay que tenerlo preparado para cuando se supere esta fase, en la que nos enfrentaremos a un escenario totalmente nuevo".

Patrick Pelata, el director general del Grupo, no arrojó más luz sobre el asunto y se limitó a indicar que en los contactos actuales entre la firma y los gobiernos español y castellano-leonés se analizan las vías de futuro de las plantas en el horizonte de 2010 ó 2013.

"Estamos -dijo Pelata- en tratos con estos gobiernos para ver la mejor forma de utilizar la planta de Valladolid y hemos lanzado ciertas ideas: podemos acabar con la negociación a finales del mes que viene".

Ghosn puntualizó también la situación de la planta de Tánger y explicó las causas por las que esta inversión se había paralizado.

En este sentido, el presidente de Renault subrayó que la fábrica marroquí está destinada a la producción de la gama Logan, de Dacia, un coche dirigido a los mercados emergentes que no tiene sentido producir en Europa Occidental y añadió que Nissan tenía programado montar en este escenario un utilitario de bajo coste dirigido a los mismos mercados.

Para Ghosn, estos productos no suponen ninguna competencia con los arquetipos de vehículos que se producen en Europa.

Ghosn precisó que la situación de crisis no ha escapado a esos mercados emergentes y esa coyuntura, junto a la necesidad del grupo de reducir gastos, ha motivado la paralización de dicha planta, pero apuntó que superada la crisis se retomará su viabilidad.

El presidente de Renault opino que la situación de la industria pasa por un momento muy delicado, del que se saldrá, pero con un escenario para el sector completamente nuevo.

Sobre esa predicción, Renault reorientará sus planes y objetivos y, entre los mismos, citó especialmente un nuevo plan como el del Contrato Renault 2009, que ha sido superado por los acontecimientos, pero que se recuperará adaptado a los nuevos retos globales.

Ghosn significó que los trabajos de la empresa para superar esta fases de crisis se asientan sobre actuaciones que dejarán a la empresa en una situación muy favorable para abordar la nueva fases post crisis.

Una de estas actuaciones es una intensificación de las sinergias en la alianza con Nissan, en la que se abre una etapa con la creación de una nueva entidad que dirigirá las distintas fases de colaboración.

Sobre las recientes ayudas concedidas por el Gobierno francés, Ghosn fue taxativo al subrayar el término ayudas, "que no donaciones", pues se trata de préstamos por 3.000 millones de euros amoritzables a un tipo de interés del 6%.

Ghosn admitió que el tipo de interés medio actual con el que Renault trabaja en sus créditos está en torno al 4% y que este tipo de interés del Gobierno es superior, pero lo defendió, porque acudir al mercado financiero en busca de circulante en la actualidad tiene intereses del 9%.

Estos sirvió a Ghosn para indicar que "mientras el sistema financiero tenga la mano cerrada será muy difícil superar este entorno de crisis".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]