Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
debate, consell

Armengol pide apoyo para defender un nuevo modelo de financiación que incluya la población

EFE
Actualizado 12-02-2009 14:21 CET

Palma.-  La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha solicitado hoy, con ocasión del Debate de Política General de esta institución, el apoyo a todos los grupos políticos para defender un nuevo modelo de financiación del Consell que tenga en cuenta el crecimiento de la población en la isla.

Armengol ha manifestado durante su intervención que la mejora de la financiación de los consells, que "no se quedarán atrás" en la carrera para mejor sus fondos para atender a la ciudadanía, tendrá lugar una vez que se cierre la actual negociación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre el modelo de financiación.

"Necesitamos un Consell de Mallorca fuerte que sea referente político de la sociedad mallorquina y que asuma las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, con una financiación estable, adecuada y suficiente", ha exigido Armengol.

En este contexto, la presidenta ha explicitado su intención de estar "al lado" del Govern para que éste logre la máxima financiación con el fin de "superar" el déficit histórico que "padecen" las islas.

La dirigente del Consell ha hecho hincapié durante su discurso en la situación de crisis económica, y ha señalado que su intención es actuar en "dos ámbitos fundamentales" como son los servicios sociales -la atención a las personas más vulnerables- y el impulso de infraestructuras que generen empleo en Mallorca.

Ante la presencia de autoridades como la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, o el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, la presidenta del Consell ha iniciado su intervención reconociendo que la política no ha tenido nunca un índice de confianza tan bajo como ahora debido a una "larga lista" de casos de corrupción que generan "alarma social".

Armengol ha realizado un amplio repaso de las actuaciones de su gobierno durante el pasado año y ha resaltado que el presupuesto del Consell en 2009 ha crecido un 24 por ciento, alcanzando los 363 millones de euros.

Dentro de la partida del Fondo de Inversión Local, ha recordado, el Gobierno central ha destinado 144 millones de euros para los 53 ayuntamientos de Mallorca con el fin de realizar obras "de forma inmediata", mientras que otros 254 millones de euros procedentes del Estado servirán para realizar 74 actuaciones viarias en diez años.

Armengol ha anunciado que a principios del próximo año, el Consell recibirá las competencias referidas a políticas de género, conciliación de vida familiar y laboral y mujer.

Tras calificar el turismo como "nuestro principal motor económico", la presidenta ha subrayado la reciente creación de la Fundación Mallorca Turismo, destinada a promocionar la isla y consolidar la marca "Mallorca".

En el capítulo de anuncios, Armengol ha adelantado la próxima compra y rehabilitación de Can Weyler de Palma, que transformará este casal en un centro de interpretación de turismo cultural.

En la tercera parte de su discurso, la preservación del territorio ha sido uno de los temas tratados.

Este año, según Armengol, es la ocasión de promover una "gran movilización ciudadana", liderada por el Consell, para intentar conseguir que la Unesco declare la Sierra de la Tramuntana como "Patrimonio de la Humanidad".

El propósito es volver a presentar esta candidatura al Consejo Nacional de Patrimonio y, de este modo, ser la candidatura española para el año 2010.

En el terreno urbanístico, Armengol se ha congratulado de la protección de espacios como Son Real, Es Pujol y Es Jonquet, así como para la paralización de la urbanización de Es Guix en Escorca.

También se ha comprometido a que todos los ayuntamientos se adapten al Plan Territorial de Mallorca y a que, de manera especial, se modifique de manera definitiva el Plan Territorial de Mallorca antes de que concluya su mandato.

La tarea del gobierno del Consell, ha concluido su presidenta, es que Mallorca sea un territorio de Europa donde el progreso económico sirva para mejorar la calidad de vida de las personas, y que todos sus ciudadanos tengan los mismos servicios y derechos sociales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]