Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo empleo

El Gobierno pide que los trabajadores compartan el exceso de empleo para evitar los despidos

Archivado en:
trabajo, consejo empleo, canarias
EFE
Actualizado 12-02-2009 16:18 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El Gobierno canario propuso hoy, como medida que contribuirá, junto a otras, a salvar los 35.000 puestos de trabajo que peligran en los sectores turístico y comercial de las Islas, que los trabajadores compartan "el exceso de empleo" que existe en ellos para evitar que se produzcan despidos.

(EFE)

El consejero de Empleo del gobierno regional, Jorge Rodríguez (i), durante la reunión del Consejo General de Empleo para abordar la convocatoria de formación para personas desempleadas y las subvenciones específicas destinadas al sector del tomate, flores y plantas, entre otros asuntos.

Así lo expuso el consejero de Empleo del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, en un receso de la reunión del pleno del Consejo General de Empleo, en el que fue preguntado por las acciones que se pondrán en marcha para invertir los 60 millones de euros que el presidente canario, Paulino Rivero ha anunciado que se destinarán a salvaguardar estos 35.000 empleos.

Rodríguez aludió en primer lugar al proyecto que ha funcionado en la isla de La Palma y que se pretende extender al resto del archipiélago y que ha consistido en "cambiar horas extra por contratos, fijos o temporales, de personas" a cambio de una bonificación.

"Si son fijos hay más premio, la empresa tiene que hacer un esfuerzo de rediseñar su plantilla y asumir el riesgo de contratar más personas en medio de la crisis. Los trabajadores están renunciando a parte de su salario, y el Gobierno canario, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), hace un esfuerzo económico, que es correr con los gastos de Seguridad Social de esos nuevos contratos el primer año y, además, dar una subvención que puede llegar a los 4.000 euros, en el caso de una mujer víctima de violencia de género", explicó.

Si el contratado es un joven menor de 25 años, una persona mayor de 45 años o una persona con discapacidad, la ayuda concedida por el SCE es de 3.500 euros y si se trata de una persona que no está en ninguno de estos grupos, la subvención es de 3.000 euros.

"Eso significa que en el mes de enero en La Palma hemos ido a un ritmo de un contrato de estos al día de media, lo que no soluciona los problemas de desempleo que está causando la crisis, pero si la crisis nos iba ganando por cinco a cero, le hemos metido un gol y ahora iremos cinco a uno y con la esperanza de poder, a lo largo de 2009 o a principios de 2010, empatar este partido para luego dar la batalla final", aseveró.

Otra de las alternativas que plantea el Gobierno canario para conseguir salvar los 35.000 puestos de trabajo que peligran en turismo y comercio es la de "llegar a acuerdos de no perder empleos y compartir el trabajo que tiene cada empresa poniendo un esfuerzo todos y el SCE intentando compensar la pérdida de ingresos que pueda suponer para los trabajadores llegar a acuerdos colectivos que permitan medidas de este tipo".

Se trataría, afirmó Rodríguez, "de compartir las horas extra y, si no hay horas extra y hay un exceso de empleo, compartir las horas que haya en realidad, pero siempre salvaguardando el empleo y los derechos de los trabajadores, sería en el empleo ya contratado, es una medida para nuevas contrataciones, pero hay medidas que se pueden implementar para que las empresas no se vean obligadas a despedir a trabajadores".

Jorge Rodríguez destacó que para llevar a cabo este tipo de iniciativas "tienen que hacer un esfuerzo los empresarios, que ya se les ha solicitado, de renunciar temporalmente a beneficios muy altos".

También tendrán que hacer un "esfuerzo de adaptación" los trabajadores, agregó, al tiempo que garantizó que el Gobierno canario "va a hacer un esfuerzo de diálogo y un esfuerzo económico real".

El Consejo General de Empleo aprobó hoy las bases de la convocatoria para acciones de formación de desempleados, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, la misma partida que la consignada el pasado año, y que, según explicó, va a permitir formar a entre 16.000 y 18.000 personas, fundamentalmente en materias relacionadas con las "nuevas tecnologías, atención a personas y atención al medioambiente".

Jorge Rodríguez recordó que las políticas activas de formación y empleo las implantan en la práctica organismos colaboradores como son las confederaciones empresariales, sindicatos y centros de formación privados, y destacó que, como novedad, en la convocatoria de este año "se primará, por primera vez, el compromiso de inserción" por parte de las entidades formadoras.

Por otra parte, el consejero informó de que este año el llamado "cheque-guardería" se concederá también a hombres que tengan responsabilidades familiares y puedan acceder a un trabajo, y no sólo a mujeres, como ocurría el pasado año, un asunto que también abordó hoy el Consejo General de Empleo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]