Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arco 2009

La presencia de la India muestra que el arte sigue un camino universal

Archivado en:
cultura, arte, arco 2009, madrid
EFE
Actualizado 12-02-2009 17:32 CET

Madrid.-  La obra "La última cena-Gaza" del artista Vivek Vilasini es una de las más contempladas en el programa de la India como país invitado en ARCO 2009, en el que se puede comprobar cómo los caminos del arte contemporáneos son universales y transcurren de forma similar en todas partes del mundo.

(EFE)

Los Príncipes de Asturias observan la obra "Aquasaurus 2008", un camión de huesos del artista Jitish Kallat que exhibe la galería Haunchof Venisson, durante la inauguración de la 28 edición de la Feria Internacional de Arte contemporáneo de Madrid ARCO, en la que participan un total de 238 galerías de más de una treintena de países, y que tiene a la India como invitado, hoy en los recintos feriales de Ifema, en Madrid.

Con un paseo por las galerías que forman el programa Panorama India, los Príncipes de Asturias inauguraron hoy oficialmente la feria, que abrió ayer sus puertas y que podrá visitar el público a partir de mañana.

El programa Panorama:India está comisariado por el artista Bose Krishnamachari y contempla dos propuestas. Por un lado la de las trece galerías seleccionadas procedentes de los principales centros artísticos del país y, por otro, una exposición en la que se muestra la riqueza de la creación artística india.

En su selección, el comisario ha querido mostrar cómo el arte contemporáneo de su país "es tan diverso como nuestra cultura y se ha inspirado en el pasado en motivos, técnicas y vocabulario, asimilándolos para desarrollar modos de expresión individuales", que utilizan nuevos lenguajes, tecnologías y temas.

"En cuanto a ideas y creación de imágenes, se trata de un arte al mismo nivel que el de cualquier otro lugar, alejado de estereotipos y preocupado por problemas contemporáneos locales y globales", ha señalado Krishnamachari.

El recorrido galerístico por el arte de la India se inicia en Mumbai, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la actividad del mercado del arte indio. Con una amplia variedad de disciplinas que contemplan el videoarte, la instalación y el arte en 3D participa Chatterjee&lal, con obras de jóvenes artistas como Nikhil Chopra, Mansi Bhatt y Minam Apang.

The Guild presenta una generación artistas emergentes cuyas obras reflejan rigor intelectual y un proceso de reflexión creativa, y en los que se combina la fotografía con la creación multimedia, las artes plásticas, la obra gráfica y el arte conceptual.

En este espacio de exhibe la obra de Vivek Vilasini "La última cena-Gaza", una de las imágenes más impactantes de este espacio en la que se muestran trece mujeres completamente vestidas de negro y con velo, y que ha despertado el interés de varios coleccionistas.

Junto a esta obra se exhibe la también visual escultura de T.V.Santhosch , que simula una mesa sobre la que se deposita una caja formada por huesos, y la obra de Prajakta Potnis.

La galería Sakshi ha centrado su participación de forma monográfica en la obra del creador multidisciplinar Riyas Komu, autor de una gran escultura formada por una mesa de madera y una camilla mortuoria y de la serie compuesta por cinco óleos sobre lienzo que formaron parte de la Bienal de Venecia en 2007.

Por dos autores ha optado Projet 88 que muestran varias series de dibujos del artista, escritor y cineasta Sarnath Banarjee, y las obras de contenido social de Praneet Soi.

En Mirchandani & Steinruecke se exhiben las pinturas hiperrealistas de gran formato de Abir Karmakar en las que explora sobre la sensualidad y las reglas de género, así como las de Tejal Shah artista que trata temas relacionados con el feminismo y la actualidad. Con poco más de 30 años, esta artista india ya ha participado en exposiciones en la Tate de Londres o en el Pompidou de París.

Hema Upadhyay, una de las artistas indias más cotizadas del momento, aborda de forma monográfica en la galería Bodhi Art temas como el género, las diferencias de clase y el desarraigo. Sus obras se desarrollan principalmente en los ámbitos de la fotografía y la pintura.

En la sala Chemould Prescott Road destaca una escultura de resina formada por un puente lleno de coches y camiones, uno encima del otro, de Petrum Opus, así como la gran pintura sujeta con grandes zarpas en bronce de Skinside Outside.

De Nueva Delhi procede la galería Vadhera Gallery que ha seleccionado a dos de sus artistas más cotizados del momento Prajakta Palav y Sumedh Rajendran, mientras que Gallery Espace presenta en ARCO obras de Anandajit Ray, que combina la obra sobre papel con la escultura de gran formato; de Chintan Upadhyay, con una pintura espiritual con reminiscencias del pop art, y Manjunath Kamath, que a través del trabajo en óleo sobre lienzo ha evolucionado hacia una visión plástica del videoarte y la animación.

La galería Nature Morte, pionera en el campo del arte experimental en la India, ha apostado por la fotografía en blanco y negro y color de Dayanita Singh y por la obra de Talvin Singh, y la sala Photoink exhibe la tradición fotográfica de Richard Bartholomew, el contemporáneo reflejo de la globalización de Vivan Sindaram y las imágenes de temática homosexual de Anay Mann.

Otras dos galerías completan la participación de la India. Gallery Ske, con las obras fotográficas de Avinash Veeraraghvan, y Kashi Art Gallery con los artistas Shibu Natesan y N.N. Rimzon.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]