Quito.- La petrolera estadounidense Chevrón-Texaco rechazó hoy un informe pericial, que precisa un monto de 27.000 millones de dólares como indemnización por los supuestos daños ambientales causados por esa compañía en la Amazonía de Ecuador.
Texaco rechazó un informe pericial, que precisa un monto de 27.000 millones de dólares como indemnización por los supuestos daños ambientales causados en la Amazonía de Ecuador. EFE/Archivo
Ese informe, elaborado por el especialista ecuatoriano Richard Cabrera, forma parte del juicio que miles de colonos de la Amazonía de Ecuador siguen contra Texaco en la Corte de Justicia de la ciudad de Nueva Loja, en el noreste del país.
Chevrón, mediante un comunicado difundido en Quito, acusó a Cabrera de "falta de ética", de violar las leyes ecuatorianas y de tener una actitud favorable a los intereses de los demandantes.
La petrolera estadounidense, que operó en el Ecuador entre 1972 y 1995, es acusada en Ecuador por haber dejado daños ambientales irreparables en las zonas de donde extrajo crudo sobre todo de verter a la tierra gran cantidad de agua tóxica, lo que habría causado irreparables efectos en la naturaleza y en las personas.
Texaco, que rechaza esas imputaciones, en el escrito solicita al juez que sigue la causa desechar el informe de Cabrera debido a supuesto "fraude, errores burdos y conflicto de intereses".
La compañía sostiene que en un primer informe, Cabrera había calculado el monto de una eventual indemnización entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, pero que una ampliación de su estudio, eleva ese monto en unas tres veces.
El último informe, según Texaco, "no presenta ningún nuevo dato o hecho" que justifique el incremento de la indemnización y, a criterio de la petrolera, delata su falta de imparcialidad y su cercanía a los postulados de los demandantes.
"A juzgar por el total desdén del señor Cabrera por la ciencia, la transparencia y las leyes del Ecuador, este perito no puede ser considerado como un asesor imparcial y objetivo del juez", afirma en el texto Charles James, abogado general de Chevron.
Para Chevron, el informe pericial "contiene pruebas fabricadas, teorías indefendibles y, en algunos casos, hasta burdos errores matemáticos".
"Es muy claro que los informes del señor Cabrera han sido producidos, con un objetivo oculto, por quienes están interesados en explotar esta demanda para lograr una ganancia financiera absolutamente injustificada y desproporcionada", añade James en el escrito.
Asimismo, sostiene que Chevron "ha suministrado a la Corte evidencia que indica que el estudio social, que constituye la base probatoria de un tercio del total de la evaluación de daños realizada por el señor Cabrera fue producido a pedido del Frente de Defensa de la Amazonía", que auspicia a los demandantes.
Los acusadores, por su parte, sostienen que hay supuestas pruebas "irrefutables" sobre el daño ambiental dejado por Texaco en la Amazonía ecuatoriana, la que ha causado la supuesta muerte de personas por cáncer y otras enfermedades derivadas de la contaminación.
El proceso que se sigue en la Corte de Nueva Loja empezó hace más de una década cuando los demandantes presentaron la acusación en las cortes de EE.UU., las que, de su lado, aceptaron la jurisdicción ecuatoriana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.