Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La caza

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2009 07:45 CET

España es un país de cazadores. Con alrededor de un millón de licencias y más de tres millones de escopetas de caza, disparar a animales inocentes que intentan huir (eso es la caza actual) es el deporte rey en nuestro país. Cazaba el Homo antecessor en las praderas de Atapuerca, cazaba Franco en los cotos del Pardo, y cazan Garzón y Bermejo en las fincas de los amigotes. Aunque lo de estos últimos más que cazar es espantar a las presas: la torpeza cinegética de magistrado y ministro da aire a una oposición que se encontraba en las puertas del taxidermista. Resulta obsceno y propio de una república bananera, como dice Pedro J. Regresamos, en estos días de socialismo de salón, a la España de Berlanga.

Contaba Berlanga que la idea de poner en marcha 'La escopeta nacional' surgió cuando leyó que Manuel Fraga, durante una cacería organizada por Franco, disparó su arma de forma accidental y llenó de perdigones las nalgas de la hija del dictador. De Franco, no de Fraga. El agujereado fue, por tanto, el pandero de María del Carmen, la marquesa de Villaverde. "Quien no sepa cazar, que no venga", dijo Fraga muy ufano. Pero lo dijo años después de la muerte de Franco, puesto que nada más cometer el culicidio le vieron escapar entre las jaras. El de Lugo siempre ha presumido de cazar en cotos ajenos: "nunca tuve dinero para una finca propia. Por eso he de dar las gracias a mucha gente que me invitó a cazar".

Los Leguineche de Berlanga han dado paso a los Leguineche de Zapatero. Y es que cuando uno aún no se ha repuesto de la gomina de Francisco Correa y de las andanzas de 'el rata' y 'el albondiguilla', llega la izquierda exquisita oliendo a pólvora, todo terreno y sangre de venado. Que no es lo mismo, pero tampoco es igual.

No es un delito ir de caza a la finca de unos amigos. Los personajes de la película de Berlanga, cazadores y puteros, rijosos hipócritas y altivos, no necesitaban cometer un solo delito para resultar patéticos. El delito es ser tan torpe como para, siendo magistrado de la Audiencia Nacional y ministro de Justicia, salir de cenas y montería mientras se abre un sumario político de enorme importancia para con el partido en la oposición.

En esta España escopetera son habituales los accidentes de caza: el año pasado 21 personas murieron y 863 resultaron heridas. Lo de Garzón y Bermejo no engrosará ese bloque de estadísticas, pero sí se debería considerar un incidente de caza berlanguiano. "Yo voy al campo para relajarme", acertó a decir el ministro de Justicia.

P.D.

Simplemente lamentable el informativo de mediodía de ayer miércoles en TVE. Dedicaron más tiempo a la autopromoción que a la información, con un bloque final patético formado por tres "noticias" sobre ellos mismos: el éxito de audiencia de su miniserie sobre el 23-F, los premios logrados por TVE en la gala de los TP y la retransmisión esa noche del partido de fútbol entre las selecciones de España e Inglaterra. Un informativo comercial, ramplón, absolutamente indigno de una televisión pública.

La retransmisión del tan vendido partido de fútbol tampoco fue un ejemplo de buena televisión. Inundaron de molesta publicidad la parte inferior de la pantalla, ofrecieron una realización infame (no se pudo ver el fuera de juego que acabó en gol anulado) y abrieron pequeñas e innecesarias ventanas, con imágenes de los comentaristas, estando el balón en juego. Todo lamentable, pero no tanto como los comentaristas. Me limitaré a reproducir una conversación entre ellos, con el jugador inglés David Beckham como protagonista, en la que queda claro su altísimo nivel de preparación:

— Comentarista femenina: "Es que es muy guapo David Beckham".

— Comentarista masculino: "Es posiblemente más guapo que mejor futbolista".

— "Nos quedamos con su cartera y ya está", sentenció un tercer comentarista.



Un motivo para no ver la televisión

Hoy dos motivos, en forma de sendos vídeos. El primero, la versión que los asturianos Stormy Mondays hacen en directo del 'Caravan' de Van Morrison. El segundo, el viejo tema de Bruce Springsteen 'Highway Patrolman', incluido en el genial 'Nebraska', en un montaje con subtítulos en castellano de un seguidor del de New Jersey.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Yo hace tiempo que no veo nada en la tele en directo, como mucho lo grabo y luego lo veo pasando rápido los anuncios +

por mcyebra el 12/02/2009 a las 09:09

¡Fútbol con sonido ambiente ya! +

por Anónimo el 12/02/2009 a las 10:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]