Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Investigan la matanza de 18 indígenas supuestamente cometida por las FARC

EFE
Actualizado 13-02-2009 00:48 CET

Pasto (Colombia).-  Una comisión humanitaria comenzó hoy a investigar la matanza de 18 indígenas de la etnia awa, supuestamente cometida por la guerrilla de las FARC, y la desaparición de otros nueve en una zona montañosa del suroeste de Colombia.

(EFE)

El comandante del Ejército colombiano, general Óscar Enrique Peña (i), y el director de la Policía General, Óscar Naranjo (2i), acompañados por algunos mandos militares llegan al aeropuerto Antonio Nariño de Pasto (Colombia), tras conocerse el asesinato de diez indígenas de la etnia Awa por presuntos guerrilleros de las FARC.

El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, confirmó a Efe que se está investigando la matanza de por lo menos 10 indígenas ocurrida en la madrugada del miércoles, pero por lo alejado y escarpado de la zona no se ha podido corroborar la información que dieron las autoridades awas al respecto.

Al parecer, esas 10 víctimas pertenecen a familias que iniciaron un desplazamiento forzado el pasado fin de semana por una primera masacre de nativos.

Supuestamente, ese fin de semana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mataron con cuchillos a ocho indígenas, mientras que otros nueve están desaparecidos en el municipio de Barbacoas (Nariño).

El pasado 4 de febrero, las FARC sacaron a unas 20 personas de sus casas y los increparon por no haber dado información sobre la presencia del Ejército en la zona.

Navarro detalló que la comisión humanitaria civil, integrada por miembros de la gobernación de Nariño, indígenas, representantes de la Defensoría del Pueblo y de iglesias, ingresará a la zona cuando las condiciones de seguridad lo permitan porque está "plagada de minas" antipersonas y hay fuerte presencia de rebeldes.

El jefe del Ejército, general Óscar González, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, realizaron hoy un consejo de seguridad cerca de la zona de las matanzas y coordinan con otras dependencias la búsqueda de los cadáveres.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que en la zona ya "desembarcaron las tropas" pero "no se pudo encontrar nada".

Asimismo, indicó que existe miedo de denunciar los hechos en la comunidad indígena awa.

"La descripción de cómo mataron a esos indígenas le pone los pelos de punta a cualquier persona", añadió Santos.

En un recorrido por el vecino municipio de Samaniego, adonde llegaron varios de los desplazados por las matanzas, voceros de la Unidad Indígena del Pueblo Awa dijeron a Efe que creen que los asesinatos son en represalia porque las FARC vieron al Ejército ocupar sin autorización las casas de los indígenas.

Los militares "están ocupando las casas de familia, cogen las ollas, las gallinas, eso pasa en todos los 26 resguardos adonde llega el Ejército", dijo uno de los principales líderes aborígenes de uno de los cabildos afectados que prefirió no ser identificado porque teme por su vida.

Incluso, denunció que los militares han violado a mujeres de comunidades cercanas y "utilizan a los niños menores de edad para poder sacarles información".

"Los indígenas que hoy están asesinados y desaparecidos es porque ellos han dicho que se mueren pero no le van a colaborar a nadie, ni de informantes (del Gobierno) ni tampoco entrándoles los alimentos (a las FARC)", añadió.

Navarro asegura que en la zona sí había presencia del Ejército y los nativos dicen que hubo combates en los días previos a la masacre, al contrario de lo que han sostenido los militares.

En Samaniego, las autoridades locales dijeron a Efe que esperan la llegada de al menos 60 indígenas hoy y que, en los próximos días, es posible que unas 1.300 personas se desplacen hacia esa localidad y otras vecinas.

Por su parte, el grupo de intelectuales Colombianos y Colombianas por la Paz le solicitó al mando de las FARC un pronunciamiento público sobre el "vergonzoso" suceso.

Mientras, la organización Colombia Soy Yo le pidió a la guerrilla respetar a las comunidades indígenas y al Gobierno atenderlos cuanto antes.

La zona montañosa que limita con el océano Pacífico en el suroeste de Colombia ha sido un fortín de las guerrillas de izquierda y la reciente entrada del Ejército a la región ha provocado una respuesta "salvaje" de los rebeldes, según Navarro.

En El Sande, otro de los sitios adonde han llegado indígenas refugiados, las FARC mataron el año pasado a cuatro maestros.

En el municipio vecino de Roberto Payán, los rebeldes lanzaron a principios de año un ataque con morteros caseros a la cabecera municipal que provocó cinco muertos, entre ellos tres niños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]