Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, cuba

El Gobierno y la derecha de Chile critican el apoyo de Fidel a la reclamación boliviana

EFE
Actualizado 13-02-2009 22:43 CET

Santiago de Chile.-  El Gobierno y la oposición de derecha de Chile expresaron hoy su malestar por el apoyo de Fidel Castro a la aspiración de Bolivia de recuperar la salida al mar que, según el líder de la revolución cubana, la "oligarquía chilena le arrebató" en 1879.

Desde el centro hasta la extrema derecha, los portavoces políticos desautorizaron las opiniones expresadas por el ex presidente cubano en un artículo difundido horas después de recibir en La Habana a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita oficial en la isla.

Socialistas y socialdemócratas guardaron silencio y sólo el Partido Comunista apoyó lo dicho por Fidel Castro, de 82 años y enfermo desde 2006, para quien Bolivia es víctima de "una extraordinaria humillación histórica".

Con Bachelet y su canciller, Alejandro Foxley, todavía en suelo cubano, el encargado de fijar la postura del Gobierno chileno fue el canciller suplente, Alberto van Klaveren, quien desde Santiago puntualizó que los dichos de Fidel Castro "son opiniones a título estrictamente personal, en su calidad de ex jefe de Estado de Cuba".

Este asunto "no se ha tratado a nivel oficial con Cuba, porque no corresponde, y creemos que así también lo entiende el Gobierno cubano", dijo Van Klaveren.

Mientras tanto, en La Habana, Foxley se refirió tangencialmente al asunto y afirmó: "así como nosotros no queremos que se involucren otros países en nuestros asuntos internos, tampoco lo vamos a hacer con respecto a otros países".

El artículo de Fidel Castro, quien fue sucedido oficialmente en la presidencia de Cuba por su hermano Raúl en febrero de 2008, fue muy bien acogido en La Paz.

El presidente Evo Morales se mostró "sorprendido" por este inesperado apoyo y agradeció "al comandante y presidente histórico de Cuba" el respaldo a la reclamación de su país de recuperar la salida al mar que perdió frente a Chile en la Guerra del Pacífico (1879).

"Imagínense el sentimiento del compañero Fidel, mi hermano mayor Fidel, de seguir pensando con Bolivia y reflexionando a la presidenta de Chile, al pueblo chileno y al mundo para que se repare un daño histórico", declaró Morales durante un acto público.

En el lado opuesto, las palabras de Castro desataron una tormenta política en los sectores más conservadores de Chile.

El diputado de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Ward opinó que Bachelet "cometió un error gravísimo al no medir ni ponderar los efectos de reunirse con una persona que tiene una enfermedad mental gravísima que le hace no saber lo que dice, entrometiéndose en problemas bilaterales de dos países".

Su compañero de coalición Alberto Cardemil, diputado de Renovación Nacional (RN), también arremetió contra la mandataria por "arriesgar el interés y la seguridad chilena en el exterior", a la vez que calificó de "increíbles e indignantes" las opiniones del ex presidente cubano.

"Fidel (Castro) le clavó un puñal por la espalda" a la presidenta Michelle Bachelet, terció el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg.

Pero también de las filas oficialistas surgieron reacciones, como al del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, que manifestó que Castro "puede pensar y escribir lo que quiera, pero no tiene ninguna repercusión importante a nivel internacional, y menos para Chile", porque ya ha perdido su relevancia política.

"Por una parte (Fidel Castro) pide que nadie intervenga en asuntos internos de Cuba y por otro lado, él no tiene ningún problema en opinar sobre temas de otros países", apostilló el diputado democristiano Patricio Walker.

A pesar de ser el partido más importante de la coalición de Gobierno, la DC ha criticado algunos aspectos del viaje de Michelle Bachelet a Cuba, especialmente el hecho de que la mandataria no se haya reunido con los disidentes durante su estancia en la isla.

En medio del rechazo mayoritario, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, salió en defensa del octogenario ex presidente.

"Ha dicho una verdad que no tendría por qué provocar nada que no sea otra verdad, tenemos que reflexionar y construir caminos posibles para resolver de forma pacífica y respetuosa el tema de la mediterraneidad de Bolivia", consideró el dirigente comunista.

Para el analista político Guillermo Holzmann, el líder de la revolución cubana "sigue la estrategia inaugurada en su momento por el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez de buscar apoyo para la causa boliviana de una salida al mar".

Holzmann, académico de la Universidad de Chile, explicó a Efe que lo dicho por Fidel pretende generar adhesión a los gobernantes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y discrepó de quienes aseguran que está arrinconado políticamente "porque en definitiva sigue siendo un referente político para ciertos sectores de Europa y América Latina".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]