Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

El Congreso de EE.UU. aprueba el plan de 787.000 millones de dólares para resucitar la economía

Archivado en:
política, gobierno, economía, eeuu
EFE
Actualizado 14-02-2009 05:28 CET

Washington.-  El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un plan de estímulo de 787.000 millones de dólares, tras cuatro semanas de pugnas partidistas sobre cómo insuflar vida a la economía, en lo que supone la mayor intervención del Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial.

La medida, una de las máximas prioridades de la Casa Blanca, será enviada al presidente, Barack Obama, para su promulgación, posiblemente el lunes próximo.

El Senado aprobó la medida con 60 votos a favor y 38 en contra, tras una votación que se extendió más de cinco horas para dar tiempo al senador demócrata Sherrod Brown a que regresara a Washington para emitir su voto y después regresar a Ohio al velorio y funeral de su madre.

Horas antes, la Cámara de Representantes lo aprobó con 246 votos a favor y 183 votos en contra, entre ellos siete de demócratas. Ningún republicano votó a favor.

Un total de 55 demócratas votaron a favor del plan, más dos independientes. Necesitaban un mínimo de 60 votos para impedir cualquier maniobra dilatoria de la oposición.

Así, el voto decisivo lo efectuó Brown. De los 41 republicanos en la Cámara Alta, solo 3 votaron a favor.

El "Acta Estadounidense de Recuperación y Reinversión", de 1.071 páginas, prevé la creación de 3,5 millones de empleos, una fuerte infusión de fondos para la infraestructura, programas sociales y gobiernos estatales, y recortes tributarios para individuos y negocios.

Durante el debate, el senador Charles Schumer y otros demócratas insistieron en que el plan es la dosis necesaria ante una crisis que ha puesto a la economía en cuidados intensivos: se han perdido 3,6 millones de empleos desde que empezó la recesión en diciembre de 2007.

Las ejecuciones hipotecarias, la congelación de créditos y una caída en el consumo auguran más problemas para la economía.

Pero el senador republicano John McCain y la mayoría de sus correligionarios replicaron que el plan contiene "excesivos" gastos públicos, hipoteca a futuras generaciones y no crea empleos en el corto plazo.

Hablando desde el mismo libreto, insistieron en que, incluyendo los intereses, el costo del plan ascenderá a 1,1 billones de dólares, y abultará el déficit y la deuda nacional.

Se quejaron también de que fueron excluidos de la sesión bicameral para elaborar el texto definitivo del plan.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, afirmó que, tres semanas después de la investidura de Obama, "el Congreso está actuando de forma rápida y audaz para que se cumpla su promesa de nuevos empleos, nueva esperanza, y un nuevo rumbo para el pueblo estadounidense".

Entre otras cosas, el plan amplía de 26 a 46 semanas el período de subsidios para desempleados, aunque lo aumenta a 59 en estados con altas tasas de desempleo.

También prevé recortes tributarios de 400 dólares para individuos y hasta 800 dólares para parejas hasta 2010, en función de sus salarios.

Autoriza fondos para los gobiernos estatales, la mayoría de los cuales afronta déficit presupuestarios. California, con un déficit de cerca de 41.000 millones de dólares, recibirá 26.000 millones, y buena parte de esos fondos se destinará a programas de educación y servicios médicos en los próximos 18 meses.

Quienes compren casa por primera vez este año podrán recibir un crédito tributario de 8.000 dólares, 500 más de lo que dice la ley actual, y los universitarios tendrán un crédito de hasta 2.500 dólares por su matrícula y otros gastos educativos como la compra de libros y computadoras.

La medida ha dejado un mal sabor de boca para la mayoría de los republicanos que lo tacha de ineficaz.

"(El plan) es una tremenda mentira, es una estafa, porque no va a crear los empleos que prometen y va a agravar la economía porque la mayoría de los fondos no va a tener un efecto inmediato. Nadie aboga por no hacer nada, lo que queremos es que se haga algo responsable", dijo a Efe el representante republicano Mario Díaz Balart, de Florida.

Su colega Dave Camp afirmó que la alternativa republicana "hubiese creado el doble de empleos a mitad del costo actual", y que esta medida es una "fallida legislación que refleja las prioridades de algunos demócratas en vez de las del país entero".

Ante presiones políticas dentro y fuera de Estados Unidas, el plan diluyó la cláusula "Buy American" que, salvo algunos caso, exige el uso de hierro, acero y productos manufacturados estadounidense en obras de infraestructura financiadas por el plan.

Según el texto, ésta se aplicará "de forma consecuente con las obligaciones de Estados Unidos bajo acuerdos internacionales", por lo que se podrán utilizar productos extranjeros.

La mayoría de los expertos vaticina que el paquete de medidas tardará en surtir efecto y, aunque no frenará el desangramiento de empleos de inmediato, sí comenzará a espolear el crecimiento económico para fines de 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]