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palma, tranvia

La alcaldesa de Palma admite que no tener solución para el tranvía en verano sería un fracaso

EFE
Actualizado 14-02-2009 13:02 CET

Palma.-  La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, admite que consideraría un fracaso que no se hubiera definido la financiación para el tranvía de Palma antes del próximo verano y reconoce que es necesario fijar un calendario.

(EFE)

La alcaldesa de la capital balear, Aina Calvo. EFE/Archivo

En una entrevista concedida a Efe, la primer edil palmesana no duda en afirmar que, después de un año de planificación por parte del equipo municipal que lidera "ahora viene el hacer".

- Pregunta: ¿Cómo van las cosas en el Ayuntamiento de Palma? - Respuesta: Tras un año de planificación ahora viene el hacer. Estamos avanzando cada vez más en cambiar la ciudad, con cambios muy importantes, no solamente en lo físico sino también en la movilidad, para hacer una ciudad más amable y sobre todo más rentable en términos de sostenibilidad y de tiempo.

- P: Palma ha presentado 117 proyectos al Fondo de Financiación Estatal. ¿Nos esperan dos años de obras y polvo? - R: Vamos a tener unas obras que van a generar mucha incomodidad, pido disculpas por adelantado, pero vamos a ser muy rigurosos en la gestión, con un equipo de coordinación de obras y vamos a facilitar mucha información a la ciudadanía. Va a ser incómodo aquí y en toda España, pero va a valer la pena.

- P: Al margen de los planes de futuro, ¿qué logros destacaría? - R: Hemos invertido dinero en 52 autobuses, que para una flota de 150 es mucho y que nos va a permitir cambiar frecuencias y líneas. El acuerdo con Mapfre es una conquista fundamental para un tema estratégico para la ciudad porque no tendremos el parque mañana pero sin ese acuerdo estaríamos muchísimo más lejos de él. Estamos a punto de poner en marcha los primeros cinco centros de día de titularidad pública en la ciudad. También podremos abrir nuevas guarderías y más plazas de educación Infantil y habrá un cambio de relación con las escuelas (...) porque hacía muchos años que el Ayuntamiento no se personaba en los consejos escolares, eso ha cambiado y estamos atendiendo más y mejor a los centros públicos. También se han abierto dos bibliotecas nuevas, en Son Gotleu y el Escorxador.

- P: Algunos de los proyectos anunciados, como el tranvía no dependen sólo de la gestión de Cort ¿le preocupa? - R: Me preocupan los tiempos porque el tranvía para nosotros es un elemento de transformación urbana trascendental, pero entiendo lo que está sucediendo y la negociación del Govern para que la financiación pueda provenir del Estado. Jugamos un papel de apoyo y de trabajo conjunto con la definición técnica del trazado. Ahora estamos en un tiempo límite y que parece que vamos a tener una respuesta más contundente en términos de financiación. Un tercer factor que me preocupa todavía más, y que también nos pone en manos de otros, es que la llegada del tranvía es inviable sin la resolución de los accesos a Palma. Para mí el tranvía es un proyecto imprescindible y estamos en un impass preocupante.

- P: Si no se consigue antes del verano una resolución en el tema del tranvía ¿sería un fracaso? - R: No tener tranvía o no tener la vía de tenerlo es un fracaso, sí, pero prefiero no pensar en que eso se pueda producir. Quiero pensar que vamos a tener la mejor defensa para que ese proyecto de Llucmajor-Palma-Calvià pueda formar parte del despliegue de la financiación estatutaria. Sin lugar a dudas tenemos que ponernos un calendario límite.

- P: Dice que llega "la hora de hacer" después de haber planificado, ¿diría que se trata de un punto de inflexión en el mandato? - R: Sí. Todo lo que ahora podamos encarrilar es lo que podremos ver hecho en 2011. Casi todo, porque el proyecto de Fachada tiene mucho más calado, es una operación muy compleja y hay derechos particulares que hay que garantizar. No vamos a tener toda la zona verde hecha con todos los equipamientos en 2011, pero sí todo lo que va a hacer posible que sea así.

- P: Tras el acuerdo con la constructora Mapfre ¿es posible alcanzarlo con Núñez y Navarro? - R: Mientras estemos sentados siempre hay la posibilidad de llegar a un acuerdo. Quiero agradecer en los dos casos, Mapfre y Núñez y Navarro, la discreción y el extraordinario respeto que han tenido, porque los propietarios particulares no son los malos de nada, son inversores. Todos tenemos nuestra parte de razón. (...) Estamos defendiendo una operación que para nosotros está más cercana al interés general que lo que había, con una zona verde, un aparcamiento y equipamientos. (...) No es un capricho. Nos presentamos a las elecciones, todos los que gobernamos en la coalición, hablando de esa posibilidad.

- P: ¿Da por zanjadas las herencias del pasado? - R: Ha sido un año y medio intenso en el que nos hemos hecho más cargo de la situación. Por ejemplo, el tema del Palacio de Congresos ha sido una herencia complicada, pero yo pongo en valor que lo hemos podido reconducir y tenemos un proyecto mucho mejor para la ciudad y muy bueno como proyecto técnico. O la gestión urbanística. Pero también hay herencias que son aportaciones: yo heredé la inauguración de la guardería de Can Alonso a los pocos meses de ser alcaldesa.

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