Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, tango

Montevideo se funde en el abrazo íntimo del tango

Archivado en:
cultura, danza, uruguay
EFE
Actualizado 14-02-2009 17:13 CET

Montevideo.-  Montevideo sucumbe estos días al sonido triste del bandoneón, que atrae hasta la capital uruguaya a cientos de bailarines de todo el mundo dispuestos a recrear el abrazo íntimo de la danza rioplatense por excelencia, el tango.

Hasta el próximo domingo, "tangueros" procedentes de Uruguay, Argentina, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Suecia, Rusia, Estados Unidos y Canadá celebran los más de cien años de vida de este arte arrabalero, fruto del mestizaje, en el primer Festival Internacional de Tango de Montevideo.

Uno de sus organizadores, el bailarín Sergio Rodríguez, aseguró en declaraciones a Efe que otorgar a la capital uruguaya "el lugar que le corresponde en el concierto mundial del tango" es el objetivo del evento, centrado en uno de los ámbitos de expresión de ese arte suburbano: el lenguaje del cuerpo.

Según Rodríguez, la danza es el "motivo de encuentro" para los cientos de asistentes a este festival, orientado al aprendizaje, a través de las clases impartidas en el Hotel Radisson Victoria Plaza, y también al deleite, como testimonia el refulgir de las milongas celebradas cada noche en los locales Vieja Viola y La Morocha.

La naturaleza improvisada del tango, en el que "no existen coreografías, sino códigos" -como subraya Rodríguez-, dota de una singular fugacidad a ese movimiento dialogado en el que "el hombre es el líder", como destaca otra de las organizadoras y profesora del festival, la bailarina Evelyn Rivera.

"Él es el que lleva la iniciativa, el que propone, y después, charlamos", explica Rivera, encargada de transmitir a los alumnos los "códigos universales" que "permiten que dos personas que no se conocen de nada creen una coreografía juntas, en ese mismo momento", añade Rodríguez.

Aunque se conoce como el ritmo del "dos por cuatro" -su compás original-, hace décadas que los tangueros se deslizan en el piso al compás de cuatro cuartos, envueltos en el sonido del bandoneón, el violín, el piano y el contrabajo, instrumentos clave en las orquestas tradicionales.

Sin obviar el tono melancólico que evocan las letras del tango, nutridas del argot popular "lunfardo", el lamento y la sensualidad se vierten a partes iguales sobre la pista de baile, donde se juega cada noche "una partida de ajedrez irrepetible", como lo describe Rodríguez.

La idiosincrasia del rioplatense, "para quien es natural el abrazo, bailar pegado al cuerpo del otro", es reivindicada por Rodríguez como elemento definitorio del tango.

"Aunque hay otros países que ya tienen una larga tradición, como Francia; el rioplatense nace con el tango adentro, y para el extranjero es un aprendizaje", subraya.

Procedente de Alemania pero de origen uruguayo, Astrid es una de las asistentes al Festival Internacional de Tango que ensalza "el sentimiento" como esencia de esta danza y que reivindica el "lugar de Montevideo" en un arte en el que "Argentina está muy fuerte".

"El festival ha motivado la vuelta a mi patria estos días", asegura esta alumna, que ha recuperado asistiendo a clases de tango en Dusseldorf (Alemania) lo que aprendió "hace años en Uruguay".

El perfil social se desdibuja en esta danza de sutilezas, que reúne a "gente de todas las edades, niveles socio-económicos e ideologías", sostiene el bailarín Sergio Rodríguez.

"Nadie habla de política ni de fútbol, el único tema común es el tango; y a menudo uno sabe poco de la vida del otro, aunque hayan bailado juntos en muchas ocasiones", afirma.

Para Jimena, otra de las asistentes al festival, "ese lenguaje, esa comunicación durante tres minutos" con alguien "de quien quizá no recuerdes su nombre" es "la razón de que el tango sea tan especial y se haya convertido en una danza a nivel mundial".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]