Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, desempleo

La crisis y el desempleo engrosa el número de voluntarios para las Fuerzas Armadas

EFE
Actualizado 14-02-2009 17:16 CET

Washington.-  En medio de la terrible recesión que vive Estados Unidos, que ha destruido casi tres millones de empleos, las Fuerzas Armadas están recibiendo más solicitudes de voluntarios de lo que necesita, aunque no siempre con el perfil que desea.

(EFE)

El 2008 el Ejército, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Marina de Guerra cumplieron o superaron sus metas de reclutamiento, algo que no ocurría desde 2004. EFE/Archivo

Según fuentes del Pentágono, el Ejército sigue teniendo dificultades para reclutar a menores de 24 años y la Guardia Nacional no acaba de cubrir las vacantes para sus empleos a tiempo parcial.

Pero pese a estas circunstancias, en el 2008 el Ejército, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Marina de Guerra cumplieron o superaron sus metas de reclutamiento, algo que no ocurría desde 2004. Y la concurrencia de voluntarios al parecer está acelerándose.

El Ejército superó sus metas de reclutamiento en octubre, noviembre y diciembre -los tres primeros meses del período fiscal 2009- algo que no ocurría en este cuerpo y en la Infantería de Marina desde que en 2002 se intensificó el conflicto en Irak.

En ese trimestre el Ejército tenía la meta de reclutamiento de 11.300 voluntarios y acogió a 11.788. Para todo el período fiscal, que concluye el 30 de septiembre, la meta es de 78.000 nuevos soldados.

"Cuando la economía se debilita, aumenta la desocupación y escasean los empleos en la sociedad civil, el reclutamiento se hace más fácil", dijo Curtis Gilroy, director de política de ingresos en el Pentágono.

Bajo una nueva ley, a partir de agosto próximo los soldados con un mínimo de tres años de servicio activo podrán estudiar en cualquier universidad pública a cargo del Gobierno, o podrán usar el dinero para la matrícula en una universidad privada.

El Ejército y la Infantería de Marina -los dos cuerpos bajo mayor presión por los conflictos prolongados en Irak y Afganistán- han aumentado el número de sus oficinas de reclutamiento en todo el país.

El Ejército tiene aproximadamente 1,1 millones de miembros, de los cuales el 49 por ciento están en servicio activo, el 33 por ciento en la Guardia Nacional, y el resto en la reserva.

Pero Gilroy cree que también contribuye al nuevo flujo de voluntarios la noción de que ha disminuido la violencia en Irak.

Los nuevos reclutas encaran, sin embargo, la determinación del presidente Barack Obama de incrementar el contingente militar de Estados Unidos en Afganistán, en una guerra que comenzó hace más de siete años y para la cual nadie vislumbra un final.

En enero, el primer mes del trimestre en curso, hubo exceso de voluntarios reclutados en el Ejército, la Marina de Guerra, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, y la Guardia Nacional de Fuerza Aérea y Marina, además de las Reservas de Ejército, Marina, e Infantería de Marina.

En cambio, la Guardia Nacional de Ejército recibió sólo el 88 por ciento de los voluntarios que esperaba.

Randy Noller, portavoz de la Oficina Nacional de Guardia Nacional, dijo que esas milicias -que están a las órdenes de los gobiernos de los Estados- tienen actualmente 366.009 soldados, lo cual excede su fuerza autorizada de 358.200, de modo que no preocupa a los mandos la escasez de voluntarios.

Otra razón para este déficit puede estar en que quienes ahora, en ausencia de otros empleos, miran a los cuarteles buscan un empleo de tiempo completo, con todos los beneficios sociales.

Los miembros de la Guarda Nacional prestan servicio un fin de semana al mes, y en ejercicios de dos semanas al año.

"Los voluntarios que se presentan dicen 'no hay empleos, nadie está contratando', y si alguien contrata no es por las horas suficientes como para darle de comer a la familia", dijo el sargento de primera Phillip Lee, en la oficina de reclutamiento de Bridgeport, Connecticut.

Lee dijo al diario "The New York Times" que le sorprendía el número de obreros de la construcción desempleados, y personas mayores de 30 años que han buscado enrolarse. La edad límite para ingreso en el Ejército es de 42 años.

El teniente general Benjamin Freaklin, jefe del Mando de Ingresos del Ejército, dijo que este cuerpo encuentra algunas dificultades para el reclutamiento de jóvenes entre 17 y 24 años de edad, debido en parte a los niveles de educación, los problemas de salud y las deficiencias de conducta.

Actualmente el 70 por ciento de los miembros del Ejército se ha graduado de la escuela secundaria, y el Pentágono ha fijado la meta de que llegue a 90 por ciento ese nivel de educación.

El año pasado el 83 por ciento de los nuevos reclutas tenía diploma de secundaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]