Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corrupcion, metro

El Govern balear envía a Anticorrupción documentos de partidas sin justificar del metro

EFE
Actualizado 14-02-2009 17:40 CET

Palma.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, ha confirmado hoy que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio ha enviado documentación a la Fiscalía Anticorrupción por haber detectado partidas irregulares en la construcción del metro de Palma, de "dinero gastado y no justificado".

(EFE)

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich (c), junto a los consejeros de Cultura, Bárbara Gamés (i); de Economía, Carles Manera (2i); de Movilidad, Gabriel Vicens (2d); y de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, durante la reunión mantenida esta mañana en el Consolat de la Mar en la capital balear.

"Las noticias que yo tengo, desde Movilidad, son que se ha enviado cierta documentación a la Fiscalía porque hay toda una serie de partidas que no están nada claras", ha afirmado Antich en la rueda de prensa para explicar las inversiones estatales acordadas durante esta semana entre el Govern y distintos ministerios.

Preguntado por la noticia publicada hoy por el periódico Última Hora respecto a supuestas irregularidades en los pagos de la obra de construcción del metro de Palma, acometida en la pasada legislatura, Antich ha explicado que la documentación remitida por el Govern a la Fiscalía Anticorrupción hace referencia a "partidas en las que 'parece' que hay una serie de dinero que se ha gastado y no se ha justificado".

Antich no ha precisado las cifras sin justificar y ha señalado que la investigación está en manos de la Fiscalía.

Preguntado por la suma que alcanzan las cuantías irregulares detectadas por el Govern, relativas a la gestión en la pasada legislatura, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, ha señalado que se desconoce con precisión.

"Tanto lo que está pasando ahora en Ibatur, como en el anuncio de lo del metro son cuestiones en las que el Govern colabora con la Fiscalía cuando le reclama información", ha dicho Manera refiriéndose también a la detención del ex secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por presunta falsedad documental y malversación de fondos.

Según Manera, las irregularidades contables de la pasada legislatura detectados por el Govern afectan "a desvíos presupuestarios importantes hechos en obras", con sobrecostes en infraestructuras de la comunidad autónoma "que en algunos casos alcanzan el 300 por cien", pero también "a apropiación indebida de caudales públicos y mala gestión".

"La pretensión del Govern no es de ninguna manera levantar las alfombras de cada Conselleria pero a veces las cosas son tan llamativas que es difícil evitarlo, son tan declaradas que no queda más remedio que, si hay indicios delictivos, ponerlo en manos de la Fiscalía", ha afirmado Manera.

Antich ha afirmado al respecto que "la política del Govern no es hacer demagogia ni política barata sobre estos temas".

Según el presidente balear, el papel del Ejecutivo es que "si hay dinero que no se ha gastado de acuerdo con los intereses de los ciudadanos, y en acciones al margen de la ley, que estas situaciones se corrijan, pero no hacer demagogia barata".

"Lamento que algunos, cuando se encuentran en estas situaciones, den culpas extrañas a todo el entramado democrático del país", ha afirmado.

Antich se ha referido también a la petición de comparecencia por su parte formulada por el PP en relación al caso Eivissa Centre, de presunta corrupción urbanística en Ibiza y ha afirmado que no tiene previsto comparecer por un supuesto cobro de comisiones.

"No tengo previsto comparecer porque desde mi punto de vista no existen esas comisiones", ha dicho, y ha puntualizado que "son los tribunales los que deben dirimir esta cuestión".

Antich ha desmentido la acusación del ex secretario general del Partido Socialista de Ibiza, Roque López, de que había le informado a él de la existencia de dichas comisiones, en una boda en la que coincidieron.

"Creo que en estos temas deberían ser un poco más respetuosos y por eso me extraña que alguien del PP, porque resulta que alguien dice que en una boda dijo no sé qué, pida la comparecencia del presidente de la comunidad autónoma, y yo no veo ni pido la comparecencia de nadie del otro bando", ha dicho Antich.

"Pediría que pongamos un poco de sentido común", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]