Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, referendo

Venezolanos deciden mañana sobre la enmienda que permitiría la reelección ilimitada

Archivado en:
política, referéndum, venezuela
EFE
Actualizado 14-02-2009 22:55 CET

Caracas.-  Unos 17 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas el domingo para pronunciarse sobre una enmienda constitucional impulsada por el presidente, Hugo Chávez, que le permitiría optar a un tercer mandato al frente del país.

La campaña electoral sobre la reelección ilimitada concluyó el viernes con llamados a votar de partidarios y adversarios de la enmienda ante una consulta popular cuyo resultado es de difícil pronóstico.

En una rueda de prensa este sábado con medios internacionales, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que cumplió diez años en el poder y aspira a ser nuevamente candidato cuando concluya su actual periodo en 2012, llamó a todos los sectores políticos a que acepten "sin vacilaciones los resultados de la jornada de mañana".

"Demos otra demostración al mundo de buen juicio, de civilidad, de la madurez política que sin duda tenemos", dijo el presidente, quien también defendió la posibilidad de la reelección ilimitada al subrayar que existe en diversos países europeos, donde no hay límite de mandato.

El domingo, las 11.297 mesas de votación deberán abrir a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y cerrar a las 18.00 hora local (22.30 GMT), siempre que no haya ciudadanos esperando para votar, en cuyo caso permanecerán abiertas hasta que todos hayan sufragado, según establece la Ley.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar el horario de votación en dos horas y trasladar el cierre de las 16.00 a las 18.00 en vista de que en las anteriores consultas la afluencia de personas a última hora hizo que el proceso se alargase hasta llegar la noche.

Según el Poder Electoral, la extensión de las jornadas electorales se debe a una mayor participación popular que se sitúa cerca del 70 por ciento, conforme a las últimas elecciones.

Unos 140.000 soldados y oficiales en activo y de la reserva estarán desplegados, dentro del llamado "Plan República", para garantizar la seguridad de quienes decidan acudir a las urnas y para resguardar el perímetro de los centros electorales.

El CNE recordó que, al igual que en procesos precedentes y, conforme a la legislación vigente, ningún medio de comunicación podrá adelantar proyecciones o resultados antes de que ese organismo divulgue el primer boletín oficial, que se espera unas tres horas tras el cierre de los centros.

Por otra parte, desde el viernes y hasta el lunes, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el porte de armas, incluso teniendo licencia.

El CNE, y otras instituciones como la iglesia católica, han exhortado a los venezolanos a reconocer el resultado del referendo y a aceptarlo con espíritu democrático.

Un grupo de 98 observadores internacionales, principalmente latinoamericanos, estarán presenciando el proceso en diferentes partes de Caracas y el país con total libertad de movimientos.

Buena parte de los centros electorales están instalados en escuelas, por lo que las clases fueron suspendidas desde el pasado miércoles hasta el próximo martes.

En la jornada de reflexión de hoy, solo se puede emitir propaganda institucional, promoviendo la participación, y desde el pasado 8 de febrero está prohibida la difusión de encuestas con el fin de minimizar la posibilidad de que dejen de ser referencias informativas y se conviertan en herramientas proselitistas.

Las últimas tendencias divulgadas daban una ligera ventaja a quienes apoyan la enmienda, pero esos datos fueron interpretados de manera diferente por las dos corrientes enfrentadas.

Para quienes defienden el "Sí" esa pequeña diferencia es "insalvable", pero para quienes apoyan el "No" es tan insignificante que se puede revertir en cualquier momento.

Los últimos boletines del CNE, difundidos hoy, confirman la instalación sin inconvenientes del 99 por ciento de los centros electorales en los que están distribuidas 34.662 mesas de votación.

Algunos sistemas de transporte, como el metro de Caracas, ofrecerán el servicio gratis para incentivar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

A diferencia de lo ocurrido con las consultas electorales hasta diciembre de 2006, los 36 partidos y grupos que rechazan la enmienda, al considerar que Chávez se quiere "perpetuar" en el poder si puede aspirar a otro mandato, han alentado a sus seguidores a participar en el referendo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]