Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
metro, corrupcion

El ex gerente de SFM niega que no hubiera un contrato de asistencia por 1,3 millones

EFE
Actualizado 15-02-2009 17:18 CET

Palma.-  El que fuera gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Rafael Pons, cuando se llevó a cabo la construcción del metro de Palma, niega que se pagaran 1,3 millones por la asistencia técnica de la obra sin que mediara ningún contrato, tal como ha informado el Govern a la Fiscalía de Baleares.

(EFE)

Varios usuarios del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) que une las poblaciones Palma - Inca - Sa Pobla (Mallorca) miran el tablón de anuncios. EFE/Archivo

Pons ha rechazado, en declaraciones a Efe, que en la pasada legislatura se pagara dicha cantidad "fuera de todo soporte contractual" como señaló ayer el director general de Movilidad, Antoni Verger, quien explicó que se pagó a la constructora de ingeniería responsable de fiscalizar la obra y llevar el control.

Ese pago es una de las presuntas irregularidades en pagos vinculados a la obra del metro de Palma, que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio ha cifrado en un total de 3,8 millones de euros y ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Baleares para que investigue si se derivan responsabilidades penales de ello.

Pons ha explicado que la empresa que recibió dicho pago, Global BM Prointec, "fueron adjudicatarios de un concurso público e hicieron no solo el metro". Según el ex gerente de SFM también trabajaron en el soterramiento, tanto en el proyecto como en la asistencia a la dirección de obra, así como en el aparcamiento de Inca y en la supresión de varios pasos a nivel.

"Además se hizo un convenio específico para financiar la asistencia técnica a las obras del metro, que se supervisó por la Conselleria de (Economía y) Hacienda y las facturas correspondientes al metro estaban incluidas en él", ha afirmado.

Según Pons, dicha compañía efectuó y certificó su trabajo que fue firmado por la directora del contrato. "Yo pagué la relación de facturas correspondientes según se iba haciendo el trabajo, cada mes firmaba un montón", ha señalado Pons.

"Claro que había relación contractual y además dicen que es una asistencia técnica que no se hizo y es un despropósito porque claro que se hizo", ha afirmado.

Pons ha asegurado que el Govern está hablando de un gasto de 1,3 millones en asistencia técnica, cuando el propio Ejecutivo autonómico actual destina "2,5 cada año" para este fin.

"¿Qué obra están ejecutando que tenga envergadura para justificar 2,5 millones al año y 10 en cuatro años?", ha preguntado Pons.

Pons ha reiterado, que los otros 2,5 millones de presuntas irregularidades en pagos corresponden a certificaciones mensuales que deben cotejarse en la liquidación final de la obra que todavía no se ha efectuado, como ya explicó ayer en una rueda de prensa que dio junto a la ex consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Mabel Cabrer.

El ex gerente de SFM ha reiterado que en la liquidación de obra "es cuando se tienen que hacer las mediciones que van a misa y cuando se liquida la obra definitivamente".

"Hasta ese momento son certificaciones mensuales de obra que sirven para ir pagando proveedores, subcontratistas y a los trabajadores que están allí, y al final, como son a buena cuenta, se cogen todas las certificaciones pagadas, se repasan, se hacen las mediciones definitivas y se paga la diferencia", ha explicado.

Según Pons, "puede ser que en una partida sea de menos y en otra partida sea de más" y ese procedimiento se sigue en todas las obras públicas por parte de los técnicos y en él no intervienen si quiera los cargos políticos.

"En todas las administraciones y las obras públicas, los directores de obra tienen incluso un margen del 10 por ciento respecto a la adjudicado", ha indicado Pons, en relación a que los 2,5 millones de presunta desviación no llegan a dicho 10 por ciento del total de la obra del metro.

El ex gerente de SFM ha calificado de "una forma muy sucia de hacer política" la denuncia formulada por la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]