Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
autopista dosmares

Ecologistas consideran que la autopista "Dosmares" no es de interés general

EFE
Actualizado 15-02-2009 17:45 CET

Burgos.-  El grupo Ecologistas en Acción presentará varias alegaciones contra el proyecto de autopista "Dosmares", que en el caso de construirse uniría Cantabria con Logroño para acercar el Cantábrico y el Mediterráneo, por considerar que no es de interés general.

(EFE)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se saludan al inicio de la reunión que mantuvieron el pasado 14 de enero en Madrid, para hablar de los proyectos del AVE y la autopista Dos Mares y los Fondos de Cohesión para Cantabria. EFE/Archivo

El plazo para la presentación de alegaciones contra el estudio informativo que supone el primer paso para este proyecto finalizará el martes 17 de febrero.

El portavoz del grupo ecologista, Luis Oviedo, ha declarado a Efe que no es una infraestructura necesaria porque la comunicación por una vía rápida en el corredor de Cantabria a Logroño ya "está garantizada" desde Santander por Bilbao y Miranda de Ebro.

Se trata de un trazado en el que sólo es de peaje el tramo de Bilbao a Miranda de Ebro, mucho más corto que el previsto en el nuevo proyecto, desde Cabañas de Virtus hasta Miranda.

Oviedo apunta que la obra está aún menos justificada cuando se está realizando un trazado alternativo de la conexión de Miranda con Santander a través de Vizcaya, donde se está construyendo una autovía que une Muskiz con Arrigorriaga que evita entrar en la ciudad de Bilbao y acortará la distancia entre Santander y Miranda de Ebro en unos 20 kilómetros.

Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha recordado que la autopista "Dosmares", que tiene un presupuesto superior a los 700 millones de euros, afectaría "directa o indirectamente" a 17 espacios con diferente grado de protección ambiental.

Oviedo ha precisado que junto al trazado previsto hay Lugares de Interés Comunitario, Zonas de Especial Protección de Aves, espacios de la Red Natura 2000 y los parques naturales de Los Obarenes y las Hoces del Rudrón y el Alto Ebro, ambos en la provincia de Burgos.

El portavoz ecologista también considera poco apropiado construir una vía rápida por un trazado que se encuentra en parte del recorrido por zonas de montaña o con nieblas persistentes, lo que supondría un factor de riesgo.

En este sentido, ha recordado que buena parte del trazado se encuentra a más de 850 metros de altitud, donde el hielo y la nieve pueden ser factores de riesgo importantes para una vía rápida.

También atraviesa dos zonas en las que son habituales las nieblas persistentes, como es el entorno del embalse del Ebro y la salida del túnel previsto en Pangusión, junto a la ribera del río Ebro.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que "mejor que construir una autopista de peaje innecesaria con un coste muy elevado y que partirá en dos la comarca de Las Merindades (Burgos) se debería mejorar la comunicación de Las Merindades y Miranda de Ebro a través del Valle de Tobalina, en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Los ayuntamientos de Medina de Pomar, Villarcayo y Trespaderne, las tres localidades más habitadas de la zona, presentarán también alegaciones contra el proyecto.

Los alcaldes de las tres localidades se muestran deacuerdo con la vía rápida que de salida a su zona y acerque la posibilidad de visitas turísticas pero coinciden en plantear que se modifique para que en lugar de autopista de peaje sea una autovía gratuita.

Por su parte, el presidente de Iniciativa Merindades, un partido con presencia en los ayuntamientos de esta comarca del norte de Burgos, mantendrá una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, para pedir que "como promotor del proyecto respalde ante el Ministerio de Fomento la idea de que sea una autovía y no una autopista de peaje".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]