Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, referendo

Finalizó la votación del referendo sobre una enmienda constitucional en Venezuela

EFE
Actualizado 16-02-2009 00:37 CET

Caracas.-  La votación del referendo sobre una enmienda constitucional que permitiría al presidente venezolano, Hugo Chávez, volver a presentarse en 2012, finalizó a las 18 horas (22.30 GMT), pero algunos centros aún siguen abiertos, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En una breve intervención, Lucena anunció oficialmente que había culminado "el acto de votación", pero recordó que, según la Ley, debe permanecer abierto el colegio con electores en fila para ejercer su derecho.

"Son las seis y once minutos (20.42 GMT) el acto de votación ha culminado, las mesas deben cerrar salvo aquellas en las que haya electores en las colas", declaró la presidenta del Poder Electoral, junto a los otros cuatro rectores principales de ese organismo autónomo

Algunos centros seguían recibiendo a votantes pasada la hora oficial del cierre de las mesas en el referendo que se celebró este domingo en Venezuela sobre una enmienda constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.

La consulta popular, a la que fueron convocados cerca de 17 millones de venezolanos, transcurrió en un clima de normalidad, con solo incidencias menores y aisladas, y, según diversos medios oficiales, con importante afluencia de votantes, aunque no se vieron largas colas como en otras ocasiones.

Poco antes del cierre oficial de los colegios, el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, dijo que "hay una tendencia irreversible" en el referendo para aprobar la reforma constitucional sobre la reelección de los cargos públicos de elección popular.

Rodríguez hizo ese comentario en un programa del canal estatal "Venezolana de Televisión" y al ser consultado sobre si tal afirmación violaba las normas electorales, contestó que no estaba ofreciendo cifras, ni dando resultados antes de que el Consejo Nacional Electoral divulgue el primer boletín oficial.

El líder estudiantil opositor David Smolansky, dijo que el ganador era el "pueblo venezolano", y llamó a las filas opositoras a "cuidar el voto", en alusión a la presencia de testigos durante el escrutinio y auditoría del voto prevista en la norma legal.

Otros portavoces pro gubernamentales hicieron declaraciones que sugieren indirectamente lo mismo que expresó el titular de Finanzas.

Según la Ley electoral está prohibido difundir sondeos a pie de urna o proyecciones de voto antes de que el CNE ofrezca su primer boletín oficial, que se espera unas dos o tres horas después del cierre de todos los colegios.

"Están nerviosos porque ellos conocen los resultados lo mismo que los conocemos nosotros. Deben decir que reconocerán el resultado de este referendo", dijo el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, dirigiéndose a la oposición, en contra de la enmienda al considerar que Chávez quiere "perpetuarse" en el poder.

El presidente venezolano, que votó este domingo a primera hora de la tarde, dijo, en unas breves declaraciones a la prensa, que se estaba decidiendo hoy su "destino político".

Chávez, que a los 54 años acaba de cumplir una década en el poder, impulsó la enmienda sometida hoy a consulta popular para poder aspirar a un tercer mandato cuando concluya su actual, en 2012.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que el pueblo "ha dado hoy un ejemplo de voluntad de paz" para que Venezuela siga "hacia el futuro grande que planteamos".

Maduro, en una comparecencia ante la prensa, pidió a la oposición que respete "con serenidad" los resultados.

"Hemos recuperado en esta década nuestro camino de soberanía y independencia", afirmó Maduro, que dio la rueda de prensa acompañado del ministro de Interior, Tareck El Aissami, quien a su vez dijo que "aquí en Venezuela hay un pueblo que dirime sus diferencias por las vías pacíficas".

"No hemos registrado incidente alguno que pudiese poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral", afirmó el ministro.

El Ministerio Público informó en un comunicado, que fueron detenidas 71 personas por "destrucción del material electoral, usurpación de identidad, proselitismo político, resistencia a la autoridad y el doble voto".

En la mañana, varios líderes de la oposición, como el alcalde de la ciudad de Maracaibo y ex candidato presidencial Manuel Rosales, señalaron que la jornada se desarrollaba con tranquilidad y alentaron a los ciudadanos a salir a votar en este referendo de incierto pronóstico por la fuerte polarización en el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]