Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
martinsa, fadesa

Administradores judiciales de Martinsa cuestionan hoy las garantías bancarias

EFE
Actualizado 16-02-2009 07:28 CET

Madrid.-  Los administradores judiciales de Martinsa-Fadesa pedirán hoy al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que anule las garantías que tomaron las entidades acreedoras del grupo inmobiliario para asegurarse el pago de los créditos que le refinanciaron en 2008, informaron a EFE fuentes jurídicas.

(EFE)

Vista de las oficinas de la promoción de viviendas más importantes que tiene la constructora Martinsa-Fadesa en Aragón. EFE/Archivo

Los administradores concursales, ya avisaron de que llevarían a cabo esa acción en su informe sobre la situación patrimonial de Martinsa-Fadesa.

Consideran que el contrato de refinanciación del 7 de mayo de 2008 no sólo no implicó inyección alguna de liquidez sino que supuso la constitución de nuevas garantías en favor de la banca y conllevó un "agravamiento de la deuda" del grupo por la comisión de 75 millones de euros que tuvo que pagar por variar las condiciones del préstamo.

Las 48 cajas, bancos y fondos de inversión que forman parte del sindicato que refinanció 3.742 millones de euros a Martinsa Fadesa aceptaron ampliar el plazo para que el grupo abonara su deuda hasta mayo de 2011 (con una prórroga de 24 meses más en función de determinadas circunstancias), si bien impusieron nuevas condiciones y exigieron garantías adicionales tanto reales como personales.

Según ponen de manifiesto los administradores concursales, la mayor parte de las entidades del sindicato bancario han renunciado a las garantías reales derivadas de la operación de refinanciación (en la mayoría de los casos también a las otorgadas en la financiación original), aunque no a las garantías personales.

Las entidades que tampoco han renunciado a las garantías reales son Banco Itáu, Shensei Bank y los fondos de obligaciones de deuda garantizadas Dalradian, Gillespie y Lightpoint Pan-European.

Las garantías reales exigidas por la banca en el acuerdo del 7 de mayo de 2008 abarcaban desde la pignoración del capital social de Martinsa-Fadesa y de todos los miembros del grupo a la constitución de una hipoteca sobre todos los activos.

Las garantías personales fueron otorgadas por filiales nacionales e internacionales, de las que cuatro (Fadesa Hungaria, Fadesa Portugal, la filial francesa Rive Gauche Groupe Fadesa y Eurogalia) se vieron obligadas a adherirse al contrato de refinanciación como acreditadas adicionales, con lo que se convertían en deudoras al mismo nivel que la matriz.

Según pusieron de manifiesto los administradores concursales en su petición al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña para que prohibiera a la banca quedarse con activos en pago de sus créditos, "las entidades pretendían conseguir, con todo este entramado crediticio, garantizar absolutamente todo su crédito con la constitución de garantías sobre una parte muy significativa de los activos" de Martinsa.

En su opinión, el acuerdo de refinanciación era "en sustancia, un acuerdo de aplazamiento de deuda pendiente, sin aportación de liquidez, puesto que su contenido se limitó a modificar la fecha de vencimiento de las obligaciones ya contraídas, así como algunos otros extremos referentes al calendario de amortizaciones y a la liquidación de intereses, pero en ningún caso le permitió a la concursada la posibilidad de disponer de nuevos créditos líquidos".

En un auto del pasado 8 de enero, el juez Pablo González-Carreró prohibió de forma cautelar a las entidades financieras acreedoras de Martinsa-Fadesa que se hagan con los activos, en particular los situados en el extranjero, que aportó la inmobiliaria como garantía del pago de los préstamos refinanciados en 2008.

El magistrado entendió que la acción de reintegración que anunciaron los administradores concursales "quedaría comprometida si, para entonces, alguna de las entidades financieras hubiese logrado hacer efectivas, en pago de su crédito, alguna de las garantías cuya rescisión se persigue", especialmente las aplicadas sobre activos en el extranjero, no afectados directamente por el concurso de acreedores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]