Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso, moviles

Todos los fabricantes acudirán hoy al congreso de telecomunicaciones más importante del mundo

EFE
Actualizado 16-02-2009 07:39 CET

Barcelona.-  El sector de las telecomunicaciones, que en el último mes ha anunciado decenas de miles de despidos en el mundo, cierra filas en torno al GSMA Mobile World Congress que comienza hoy en Barcelona y al que se siguen sumando fabricantes del sector tecnológico.

(EFE)

Varios operarios ultiman los preparativos del Mobile World Congress que hoy se inaugurará en la Fira Barcelona y acogerá hasta el jueves, a 1.300 expositores que presentan las últimas novedades y tendencias estratégicas en el campo de la telefonía móvil.

Se trata de un encuentro profesional al que acuden ejecutivos de todo el mundo a cerrar acuerdos que se pondrán en marcha en los próximos años y al que no faltan empresas como Nortel que está en fase de concurso de acreedores o Motorola, en reestructuración pero con la vista puesta en las tecnologías de cuarta generación del futuro.

Este año acudirán unos 50.000 visitantes, unos cinco mil menos que hace un año, pero fuentes del sector destacan que la mitad son ejecutivos con poder de decisión por lo que su presencia en este evento es fundamental para las más de 1.300 marcas representadas, cien más que hace un año.

La voz por telefonía móvil ha dejado de ser el foco principal del sector hace tiempo y en este año son los móviles multimedia, los llamados smartphones, los grandes protagonistas, tanto por sus características técnicas como por los servicios y aplicaciones que soportan.

Ellos también son el centro de una lucha entre sistemas operativos -lo que convierte a un simple móvil en un pequeño ordenador- en los que domina Nokia con su Symbiam y Microsoft con su Windows Mobile, pero en los que la llegada del iPhone de Apple ha supuesto un antes y un después, y en donde Google, con su Android, quiere tener también un papel importante.

Precisamente el año pasado se vio en Barcelona el primer prototipo de móvil con el Android y este año un teléfono a punto de comercializarse con este sistema tendrá un lugar privilegiado en el stand de la operadora Telefónica con la marca HTC, la misma que el año pasado enseñó el iPhone que entonces tenía en el Reino Unido.

Algo más que rumores son los que apuntan a que un operador de origen británico podría anunciar dentro de la feria un acuerdo, también con HTC, para comercializar el último desarrollo sobre Android, el llamado Saphire, y otros fabricantes podría confirmar la salida de su primer móvil con ese sistema.

Palm asiste con su nuevo sistema operativo y Microsoft presentará un avance sobre el actual, el 6.5.

Es el congreso de las aplicaciones y los grandes fabricantes que reiterarán sus apuestas por su estrategia como Nokia en servicios o Windows Mobile que relanzará su portal de aplicaciones.

La cuarta generación de telefonía móvil a través de LTE, con velocidades de hasta 50 megabits por segundo, o Wimax, tendrán un fuerte representación y se espera el anuncio de algún operador americano sobre su decisión de iniciar la construcción su nueva red.

La TV a través de TDT o de Internet tiene también su sitió en el móvil y acuden distintos fabricantes a presentar sus productos, al igual que los desarrolladores de distintas aplicaciones o el sector de navegación, prácticamente en pleno, que acude a llevar sus servicios de mapas al móvil.

Este año tendrán un sitio preferente los pequeños ordenadores que revolucionaron el sector informático el año pasado, de la mano de sus fabricantes ven cada vez más claro su sitio en esta feria.

Toshiba refuerza su presencia en el Mobile World Congress con portátiles con tarjetas SIM integradas y con una gran apuesta en el mundo de los smartphone, elTG01 que presentará junto a Microsoft, mientras que otra informática, Acer, llevará su primer smartphone.

Las grandes multinacionales además de tener una fuerte presencia visual en el recinto ferial, como todos los años, montan su cuartel general en un gran hotel como Microsoft en el Catalonia o Telefónica en el Aire.

Fuentes del sector señalan que aunque hay crisis y todos han procurado recortar gastos para acudir a Barcelona, la feria sigue siendo el evento profesional más importante ya que en él se decide el futuro de los próximos años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]