Madrid.- Martín Fiz, ex campeón del mundo y de Europa de maratón, encabezará la delegación española que tomará parte en la IX edición del Maratón del Sáhara, el próximo día 23 en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), en la que se espera una participación de 500 atletas, 200 de ellos españoles.
Martín Fiz, ex campeón del mundo y de Europa de maratón, a su llegada a la meta de una carrera en Madrid. EFE/Archivo
El legendario maratonista alavés será el favorito en una de las carreras solidarias más relevantes, que este año coincide con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. El mundo del deporte muestra así su apoyo a la causa saharaui, que lucha por resolver un conflicto que dura ya casi 34 años.
"Si la presencia de un atleta de elite puede servir para difundir la causa de este pueblo y dar un mensaje de apoyo y esperanza habré conseguido mi principal objetivo", señaló Martín Fiz.
Martín Fiz tomará el relevo de otro campeón del mundo español, Abel Antón, quien acudió a la cita sahariana hace dos años.
"Cuando ves cómo vive esa gente y la alegría que tienen para vivir, y cómo te cuidan, se te quitan todos los dolores y vuelas sobre el desierto", dijo. Ambos han mostrado su lado más solidario por una causa que también han respaldado abiertamente otros atletas como Marta Domínguez, Fabián Roncero o Chema Martínez.
La carrera unirá los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. En ella toman parte atletas de más de 20 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, Paraguay, Finlandia, Suiza, España).
Los participantes podrán convivir durante una semana en la sociedad local.
El Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, llega a su novena edición con los mismo objetivos con que se fundó: recordar al mundo la realidad de este pueblo y aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Intentar tener todos los detalles bajo control es esencial. Especialmente cuando organizamos un acto, como podría ser, por ejemplo, un discurso o una rueda de prensa. Concebir cómo se verá ese acto en televisión o en YouTube. Qué captaran las fotografías que saldrán en prensa. Controlar hasta el más mínimo detalle. Aunque un traspié acabe acaparando los flashes.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.