Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, cuba

Dura reacción de la derecha chilena a las descalificaciones de Fidel Castro

EFE
Actualizado 16-02-2009 20:51 CET

Santiago de Chile.-  La derecha chilena tildó hoy de "dictador" y "genocida" al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a un artículo del ex mandatario en el que éste la definió como "el sector más rancio de la oligarquía" del país.

"Es el peor dictador de América, el más sanguinario, el más brutal, como Hitler y Stalin", afirmó Hernán Larraín, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido ultraderechista que junto a Renovación Nacional integra la opositora Alianza por Chile.

En una columna publicada este domingo en el sitio Cubadebate y titulada "El colmo del ridículo", el ex mandatario cubano cargó contra la derecha chilena por sus críticas al viaje de estado que hizo la semana pasada a Cuba la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía", escribió este domingo Fidel Castro, quien el pasado jueves, tras una reunión con Bachelet, publicó un artículo en el que apoyó la reclamación marítima de Bolivia, lo que enardeció a la oposición conservadora y a la Democracia Cristiana de Chile.

En ese artículo, el ex presidente cubano sostuvo que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica" cuando en la Guerra del Pacífico (1879) Chile le arrebató el acceso al litoral marítimo.

A pesar de que la mandataria chilena trasladó al presidente cubano, Raúl Castro, su malestar por la "injerencia" de su hermano en las relaciones entre Chile y Bolivia, el candidato presidencial de la Alianza, el empresario Sebastián Piñera, considera que el Gobierno está actuando con "pasividad".

"Fidel Castro intervino equivocada e imprudentemente en las relaciones internacionales de Chile con un país vecino como Bolivia, desconociendo la existencia de tratados internacionales", declaró hoy Piñera, para quien la actitud del líder de la revolución cubana constituye un "agravio" para su país.

"Nos habría gustado que las autoridades de Gobierno tuvieran un papel mucho más activo", enfatizó el empresario, quien aparece en la encuestas como el favorito para ganar las elecciones presidenciales convocadas para diciembre próximo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, lamentó que el Ejecutivo "no tuviera un papel mucho más activo ante la agresión por parte del gobernante real de la isla".

"No aceptamos que Castro pretenda quitarle un pedazo de mar a nuestro país. Él no nos va a amedrentar y seguiremos defendiendo nuestros valores", enfatizó Coloma.

En tanto, el portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, dijo hoy que "hay algunos temas en los que la derecha tiene que estar calladita (...), en el tema de la dictadura y los derechos humanos, y en el tema de la política exterior de Chile".

Vidal recordó el episodio que protagonizó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) cuando tuvo que aterrizar en las Islas Fiji debido a que el dictador filipino Ferdinand Marcos canceló a última hora la visita del presidente chileno a ese país.

"Por favor, la derecha que no hable de bochorno, si a Pinochet le tiraron caca en las Islas Fiji", dijo el ministro, quien agregó que la derecha "no puede comparar la política exterior" de los presidentes de la Concertación, que gobierna el país desde 1990, "con la del ídolo de estos muchachos", en referencia a la derecha y a Pinochet.

Por su parte, el senador Andrés Chadwick opinó que "Fidel Castro reacciona destempladamente, porque la UDI, más allá de las posiciones del Gobierno, es clara y fuerte cuando se trata de la soberanía del país y el terrorismo".

"En ese sentido representamos a la gran mayoría de todos los chilenos", dijo.

La alusión de Chadwick al terrorismo se debe a que la UDI ha reclamó que las autoridades chilenas aprovecharan el viaje a Cuba para averiguar si este país aloja a los integrantes del comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que en 1991 asesinaron al senador derechista Jaime Guzmán.

La derecha ha pedido la comparecencia del canciller Alejandro Foxley ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado con el fin de que explique si es verdad o no que en La Habana se habló durante la visita de Bachelet de la reivindicación marítima de Bolivia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista Jaime Gazmuri, manifestó que "la UDI se está pasando de revoluciones", porque lo dicho por Fidel Castro "no compromete formalmente al Gobierno de Cuba".

No obstante, Gazmuri reconoció en declaraciones a Radio Cooperativa que las opiniones expresadas por el líder de la revolución cubana nada más concluir el encuentro con la presidenta Bachelet eran "completamente innecesarias y fuera de lugar", y representan "el punto negro" de una visita de Estado que era "indispensable".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]