Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion, canarias

Quince menores inmigrantes entre los 21 cadáveres del naufragio de la patera de Lanzarote

EFE
Actualizado 16-02-2009 21:19 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Unos quince menores magrebíes y una mujer embarazada figuran entre los veintiún inmigrantes muertos en el naufragio de la patera de Lanzarote, ocurrido ayer a veinte metros de la costa en la localidad de Teguise, cuyos cadáveres han sido encontrados en el mar.

El número exacto de las víctimas menores de edad no se podrá determinar hasta que se practiquen a los fallecidos las pruebas óseas que establezcan con exactitud su edad, si bien se cree que la víctima más joven de la tragedia ha sido una niña de unos seis años.

De los 21 cadáveres recuperados entre ayer y hoy, diecisiete corresponden a menores de 19 años, mientras que el resto son de dos mujeres y de dos varones adultos, uno de ellos posiblemente el patrón de la embarcación.

Los inmigrantes partieron la noche del viernes de una playa de Agadir, en Marruecos, y al llegar a Lanzarote fueron seguidos durante horas por la policía local del municipio lanzaroteño de Haría para ver dónde desembarcaban.

Cuando sobre las 18:30 horas volcaron a 20 metros de la playa, los "sin papeles" fueron socorridos por varios vecinos de la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, y, sobre todo, por un surfista uruguayo que, sin pensárselo dos veces, se lanzó al agua y, él sólo logró salvar a los únicos seis supervivientes.

Los servicios de rescate reanudarán mañana la búsqueda de un inmigrante que no ha sido encontrado.

De hallarse su cadáver, se situaría en veintidós la cifra total de "sin papeles" muertos en la tragedia de Los Cocoteros, una de las mayores de la inmigración ocurridas en Canarias.

Los cuerpos sin vida de catorce menores, con edades comprendidas entre 6 y 17 años, fueron rescatados a lo largo de la mañana de hoy y por la tarde se encontraron dos cuerpos más, mientras que ayer, horas después del suceso, se recuperaron los cadáveres de una niña de 8 años; dos mujeres, una de ellas embarazadas; y dos varones adultos.

Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias no ha podido precisar el número de menores, el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Esteban García, aseguró que eran al menos quince los niños ahogados, según el recuento de los servicios de rescate.

Los equipos de rescate trabajan con la hipótesis de que en la patera siniestrada viajaban 28 personas, según la confesión de unos de los supervivientes, si bien no se descarta que hubiera más.

Sin embargo, durante toda la jornada de hoy hubo mucha confusión sobre el número de cadáveres recuperados en el mar, si bien esta noche Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Delegación del Gobierno en Canarias coincidieron en la cifra de 21 cuerpos encontrados, aunque poco antes el CECOES-112 elevó el número de muertos a 24.

En el lugar de los hechos, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, reconoció que la barca no fue detectada por el SIVE, lo que pudo deberse al fuerte oleaje que había ayer.

No obstante, antes de su vuelco, la patera había sido seguida durante unas horas por la policía local de Haría tras detectar su presencia.

Cristhian Hunt, el surfista que rescató ayer a los únicos supervivientes de la patera, dijo a Efe que al llegar al lugar de la tragedia vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio".

"Cuando llegué allí, lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco", ha recordado Cristhian, quien sostiene que "todos se habrían ido al fondo, seguro, si no se agarran a la barca".

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, ha explicado que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Cristhian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al mar "tal y como estaba", aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, "que fue fundamental para el rescate".

El vecino de Los Cocoteros, que se ha convertido en un héroe por el salvamento de los únicos supervivientes de la tragedia, ha relatado que con ayuda de su tabla de surf fue trasladando a los inmigrantes "uno a uno" desde la barca hasta la orilla.

"Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados", ha relatado.

Las principales autoridades e instituciones canarias guardaron esta mañana un minuto de silencio por las nuevas víctimas de la inmigración en Canarias.

Durante ese acto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, invitó a una reunión en el archipiélago a los tres ministerios con competencias en inmigración para analizar nuevos medios que eviten dramas como el de esta patera.

También el Parlamento de Canarias expresó hoy su "tristeza y dolor" ante la muerte de inmigrantes en aguas de Lanzarote y consideró "imprescindible" seguir trabajando para evitar estas tragedias con la mejora de los medios de búsqueda y detección y del control en los países de origen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]