Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nikka suena negra, sucia, soulera y muy, muy funky

  • Nikka Costa no defrauda con su nuevo disco, tras años de ausencia
Archivado en:
música, discos, alejandro arteche
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 17-02-2009 13:15 CET

Los que tenemos ya una edad recordamos en 1981 a una tímida niña que no llegaba a los diez años cantando en tv aferrada a un micrófono una versión del 'On my own' de la película 'Fama', con su papá detrás tocando la guitarra. Esa niña que revolucionó la música y vendió millones de discos en Europa y Sudamérica —el single no llegó a publicarse en Estados Unidos aún siendo ella americana y ni siquiera se grabó en su país, sino en Italia— se llamaba Nikka Costa, hija de Don Costa, creador de los más importantes discos de Frank Sinatra en la época de sus grabaciones para Reprise. Suyos son los arreglos y la dirección orquestal en la grabación de 'My way', por ejemplo.

La niña creció y se olvidó de su carrera musical hasta 1996, cuando intentó un retorno con un disco que sólo se publicó en Australia. O el mercado americano se le resistía, o no la consideraban interesante, o ella pasaba ampliamente del tema. Hasta hace siete años, reconvertida en mujer fatal de pelo rojizo y ombligo al aire, no apareció un disco suyo en su país. Este era 'Everybody got their something' y su single, 'Like a feather' estaba a todas horas sonando como banda sonora de un anuncio del universo pijo americano por excelencia, Tommy Hilfiger.

¿Quién no bailó 'Like a feather'?


El apoyo de Lenny Kravitz en su siguiente disco tocando como músico invitado y llevándosela de gira como telonera, hizo que Nikka estuviera en boca de todos. Funky, rock, música de baile y todos los juegos vocales posibles hechos con su garganta componían hasta ahora el repertorio de Nikka Costa, a medio camino entre Kravitz y Prince.

A finales del pasado año, Nikka Costa firmó contrato con un nuevo sello. Abandonaba Virgin para irse a… ¡Stax records! Una de las discográficas míticas de música negra. Es cierto que ya nada es lo que era y que este tipo de sellos especializados en música negra y abanderados de antiguas revoluciones musicales, están estancados en un continuo 'día de la marmota', viviendo de su fondo de catálogo y prestigio de décadas pasadas, mientras se hallan sumergidos en la actualidad en un caos de ideología y estilo del que no saben muy bien cómo salir. Así que, a estas alturas de la película, que alguien firme por Stax tampoco es que signifique nada, pero siempre hay que agarrarse a la esperanza del 'y si…' Y sí, Nikka Costa no ha defraudado.

La promo de 'Pebble To A Pearl'


'Pebble to a pearl' es el primer disco de Nikka Costa que aparece bajo el mítico sello discográfico que tenía unos dedos chasqueando a modo de logotipo, como referente al buen soul y música de baile que nos vamos a encontrar en sus surcos.

Por lo pronto el disco comienza con una percusión y una pandereta que suenan escapados de un disco negro de los años 50, un piano con sonido de tugurio de luz roja y mucho humo y un órgano Hammond. Así empieza 'Stuck on you', la canción que abre 'Pebble to a pearl'. Cuando aún no te ha dado tiempo a recuperarte de la impresión, entra la voz de Nikka Costa seguida por coros negroides. La propia Nikka suena negra, sucia, soulera y muy, muy funky.

'Stuck on you', la canción que abre 'Pebble to a pearl'.


El disco suena a noches interminables de bebida y baile en los garitos menos recomendables de la ciudad. A Nikka Costa poseída por el espíritu negro tanto en voz como en actitud. A película serie B de blacksploitation y a muchas, muchas ganas de bailar. Si te pusieran el disco y te dijeran que es una grabación inédita grabada en los 70 por la mujer de Miles Davis, Betty, te lo creerías.

'Can’t please everybody' es un trallazo sesentero donde su voz llega a tener requiebros de Janis Joplin. Hay mucho de música negra pero también de rock setentero, pata elefante, boas de plumas, pamelas enormes y chalecos de terciopelo. Nikka Costa convertida en una foxy lady. En ocasiones este nuevo disco puede recordar a los intentos fallidos de Joss Stone o Anastacia de convertirse en unas divas soul, pero no. Mientras las otras no terminan de convencer cuando cantan, Nikka Costa suena negra de verdad y, sobre todo en las piezas más funkys como la que da título al disco, suena a sudor y a sexo. Un buen ejemplo es 'Keep wanting more' o como sonar al Prince de 'Dirty mind' sin despeinarte un solo rizo de la melena.

El trallazo sesentero 'Can’t please everybody'.


Quizá su punto débil sean las baladas del disco. No se puede llegar a todoy el disco se pierde un poco en la producción y las canciones. Quedan muy bien como baladitas para sonar en M80 pero poco más. Aún así, 'Pebble to a Pearl' —¿un guiño quizá a Janis Joplin en el título?— es un mucho más que decente disco para comenzar una fructífera carrera como diva blanca del soul y el funk y las guitarras juguetonas de 'Cry baby' que tanto recuerdan a Sly and the Family Stone, es una buena prueba de ello.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]