La crisis de los 30 ha pillado a los editores de prensa. Hoy, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha celebrado su trigésimo aniversario y en él se ha puesto de manifiesto que los periódicos españoles tienen bastantes 'achaques': que si la crisis económica, que si las dificultades del sector, que si la necesidad de modernizarse... Pero ellos lo tienen claro: la receta la tiene Sarkozy y se llama ayudas públicas para el sector. Al fin y al cabo, si lo hacen en Francia no puede ser tan malo.
Los editores de la prensa española.
Muchos lo habían pedido antes pero, cuando el presidente francés anunció su paquete de medidas para salvar a la prensa, se abrió la veda para solicitar que Zapatero echara una mano a los editores españoles de periódicos para salir de ésta. Y hoy era una ocasión perfecta para seguir mandando mensajes de S.O.S. a un gobierno que, de momento, no parece hacer mucho caso a las peticiones de auxilio.
Ha sido Javier Godó, presidente del Grupo Godó el que, en nombre de los editores, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha ayudas para la prensa, siempre con Francia como modelo: "Sarkozy ha dicho que no asistirá impotente a su declive [de la prensa]. La AEDE es consciente de que una mayoría de países europeos, desde la más absoluta transparencia, destina ayudas a la prensa para que ésta pueda cumplir su cometido (…) por eso los poderes públicos tienen la obligación moral de hacer un esfuerzo para ayudar a la prensa. El Gobierno tiene que entender que éste es un sector a defender, salvaguardar y proteger", ha asegurado el presidente del grupo editor de La Vanguardia.
Hasta los Príncipes de Asturias —también presentes en el acto— han sido objeto de estas peticiones (casi súplicas), tal vez buscando la complicidad de Doña Letizia: "La corona ha sido siempre sensible a las inquietudes de los medios. Es por eso que los editores os pedimos que sirváis de cauce a nuestras inquietudes y os agradecemos la comprensión que siempre hemos encontrado en la institución que representáis", ha concluido Godó.
A pesar de que el sentir popular de los editores es que o el Gobierno les echa una mano o va a estar difícil seguir para adelante, hay diversidad de opiniones respecto a cómo se tienen que gestionar esas ayudas para evitar caer en el servilismo. "Lo mejor serían las ayudas indirectas, como la desaparición del IVA porque siempre existe un riesgo al tratarse de ayudas públicas" defiende el Consejero Delegado de Unidad Editorial —editor de El Mundo— Antonio Fernández Galiano. Nosotros no somos partidarios de que se den ayudas directas pero es innegable que hay que tomar decisiones porque el papel de la prensa es fundamental".
"La independencia no viene de fuera, sino que está en uno mismo y cada uno tiene que saber gestionarla", argumentaba Fernando González Urbaneja, presidente de la APM. Para José María Bergareche, vicepresidente primero de Vocento —grupo editor de ABC— y ex presidente de AEDE, "el riesgo no es tanto puesto que lo que se solicitan son ayudas para todo el sector, no para un medio en concreto, aunque habría que ver si las ayudas propuestas por Sarkozy son las adecuadas o hay que plantear otras más adaptadas al caso español".
Además de la idea de que las ayudas gubernamentales están a la orden del día en Europa, el otro principal argumento utilizado por los editores es que los diarios juegan un papel fundamental e insustituible para la sociedad. "El periódico aporta la reflexión y la capacidad de formar a la opinión pública que no se obtiene en otros formatos como el digital, además de otras cualidades como la portabilidad", asegura Fernández Galiano. En general, los medios online se perciben como un complemento de las cabeceras en papel entre los asistentes. "La mayoría de los editores están apostando por lo digital pero no hay que olvidar que las webs se nutren de los contenidos de los periódicos, que son los que están teniendo más problemas", opina Bergareche. "Aquí, la mayoría son del papel, así que barren para casa —aclara Urbaneja— pero si hacen falta ayudas para lo digital, también se pedirán".
Pero el Gobierno no ha dado ningún indicio de poner en marcha un plan de ayudas para salvar la prensa de papel. "Mientras tanto, le seguiremos mandando mensajes como el de hoy porque una cosa está clara: todos los editores queremos lo mismo", ha asegurado la presidenta de AEDE, Pilar de Yarza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
dicen que si algo bueno tienen las crisis es que limpian el mercado, y los que las superan salen reforzados +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Este campo de pruebas para la comunicación política online que son las elecciones catalanas del próximo otoño, están poniendo de manifiesto como los partidos y sus activistas no dudan en usar todos los resquicios y espacios a su alcance para promover sus mensajes. Hashtags incluidos. ¿Cómo los estan usando?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Ha sido en el marco de esta contienda en el que un diseñador ha visto en Trinidad Jiménez el nuevo sabor para Madrid. La similitud entre el nombre por el que es conocida, Trini, y una conocida marca de refrescos, ha llevado al profesional a crear una nueva imagen que coincide con el propio objetivo político de Jiménez y su candidatura: dar un nuevo sabor, un nuevo aire, al PSM y a la Comunidad de Madrid. La anécdota quedaría ahí si no fuera por el gesto que tuvo la ministra al recibir un delantal con esa imagen en un acto este fin de semana. Al igual que Obama, no dudó en agradecer el gesto y posar con él, con una franca sonrisa.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Cuando Joan Clos abandonó el ministerio de Industria para asumir el cargo de embajador de España en Turquía, las declaraciones del nuevo titular del ministerio no volvieron a ser lo mismo. Con su marcha, los medios perdían al, quizás, político español que más gazapos era capaz de crear en sus intervenciones. Un patoso del lenguaje que, lo crean o no, no caía mal.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Así, mientras España sigue sin dotarse de un consejo que los organice, de un acuerdo mayoritario para promoverlos; observamos con atención –y por qué no, cierta envidia- de experiencias en otros países que hacen del debate electoral una oportunidad de oro para conocer cómo razonan, cómo reaccionan, qué piensan y qué proponen los líderes políticos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.