Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kosovo, independencia

Kosovo fija la estabilidad como objetivo máximo tras un año de independencia

EFE
Actualizado 17-02-2009 08:09 CET

Pristina.-  Pristina, 17 feb (EFE) - La estabilidad se ha convertido en la prioridad de Kosovo un año después de la polémica proclamación unilateral de independencia de esta provincia serbia, mientras albaneses y serbios mantienen un profundo desacuerdo sobre el futuro del país.

(EFE)

Dos hombres caminan junto a dos señales de tráfico en las que se anuncia la dirección hacia Belgrado y hacia Pristina. EFE/Archivo

La cúpula albano-kosovar asegura que si logra mantener la estabilidad en el país durante los próximos cinco años, se podría consolidar la paz en este pequeño y empobrecido Estado, reconocido hasta ahora por sólo 54 países.

Pieter Feith, el representante especial de la Unión Europea (UE) en Kosovo, coincide con está opinión pero también destaca el creciente rechazo albano-kosovar de la UE y las tensiones en el norte del país, donde está la principal concentración de serbios.

En el primer año de la independencia kosovar sólo hubo contados incidentes de violencia interétnica, aunque los observadores coinciden en que persiste el potencial para más casos de violencia.

Y es que los serbios siguen resistiéndose a la independencia kosovar y quieren regular su vida política bajo soberanía serbia.

En medio de una evidente apatía política en Pristina, no existe por ahora alternativa al actual gobierno kosovar, liderado por el ex guerrillero Hashim Thaci.

En realidad, sólo crece el apoyo al movimiento extraparlamentario radical "Vetvendosja" (Autodeterminación), que exige una unificación con Albania, y se presenta partidario de que las misiones de la ONU y la UE salgan de Kosovo.

Pero Pristina está obsesionada con la estabilidad, por encima de otros asuntos candentes como la reducción del desempleo, de la pobreza y de la lucha contra la endémica corrupción.

El propio Thaci aseguró a Efe que "no existe ningún peligro de inestabilidad en Kosovo" y acusó a Serbia de tratar de provocarla al poner en duda la integridad territorial del nuevo país.

Por eso, Thaci anunció esta semana la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, que será responsable de redactar un plan de seguridad.

Parte de esa estrategia será la Fuerza de Seguridad de Kosovo, el primer Ejército autóctono del nuevo Estado, creado este año y que contará con unos 2.500 efectivos.

Además, el Gobierno planea una gran reforma del sistema judicial, con el asesoramiento de los cerca de 2.000 expertos de la misión civil de la UE (Euelex), que están en Kosovo desde diciembre pasado.

Mientras, la opositora Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) afirma que la estabilidad es una farsa y critica al Gobierno de Thaci de no haber logrado establecer su autoridad en el norte.

Después de la guerra de Kosovo en 1999, se ha establecido en la ex provincia serbia una especie de "aristocracia ilegal", basada en el contrabando y la corrupción.

Faith instó esta semana al Gobierno kosovar a esforzarse más en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

De hecho, la situación socioeconómica sigue siendo desoladora, con una tasa de desempleo superior al 45 por ciento y una dependencia aplastante de las remesas de dinero de kosovares en el exterior.

En el campo laboral, el año pasado hubo numerosas huelgas, entre las que destacaron las de agentes de la Policía, empleados de la Justicia y del sistema sanitario, así como de los maestros.

Thaci rechaza las acusaciones de inoperancia en su contra y destaca que su Ejecutivo ha construido 600 kilómetros de carreteras y ha mejorado la infraestructura del sistema escolar.

Pero los avances no van más allá, ya que la situación sigue precaria en cuanto al empleo, al abastecimiento energético y al cobro de impuestos.

Rrustem Shaipi, un jubilado de 67 años, dijo a Efe en Pristina que sigue malviviendo con una pensión de apenas 45 euros mensuales. "Eso no alcanza ni siquiera para comprar medicamentos", se lamentó. Artan Mustafa

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]