Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, economica, ceoe

La CEOE pide que los ERE no necesiten la autorización de la Administración

EFE
Actualizado 17-02-2009 13:44 CET

Madrid.-  El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no necesiten la autorización de la Administración.

Así lo aseguró Díaz Ferrán durante su intervención en el Foro organizado por la Nueva Economía Foro, patrocinado por la Fundación ONCE y Caja Navarra, quien no especificó el procedimiento y si serían las propias empresas las que los establecieran.

"Los ERE deben ser rápidos", dijo Díaz Ferrán, y no necesitan "para nada" la autorización de la Administración.

Según la normativa vigente, los ERE que se plantean en una empresa con una o varias plantas dentro de la misma comunidad autónoma deben ser autorizados por el Gobierno regional, mientras que si se producen en varias comunidades diferentes, resuelve el Ministerio de Trabajo.

Díaz Ferrán dijo que los empresarios "nunca hemos pedido despido libre", puesto que ya existe, y matizó que su precio "es carísimo" y penaliza la contratación.

En respuesta al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que intervino en el acto y negó que su partido defienda el abaratamiento del despido, Díaz Ferrán mostró su desacuerdo e insistió en la "necesidad ineludible" de abaratar dicho coste para que cuando la recesión "toque fondo" se pueda solucionar la situación de forma más rápida.

Recordó que en España hay entre un 45 y un 50 por ciento de trabajadores con contrato indefinido y que si la empresa quiere prescindir de ellos debe pagar 45 días por año trabajado, mientras que cerca de un 30 por ciento tienen contratos temporales por el que perciben, si son despedidos, 8 días por año.

Esta situación, dijo, es "mala para el trabajador y también para la empresa" y genera desconfianza en las pymes, que son las que generan en torno al 80 por ciento de los puestos de trabajo.

Por ello, abogó por contratos de más calidad, aunque consideró "imprescindible" que, "sin modificar los derechos adquiridos por los trabajadores", se establezca un nuevo tipo de contrato (el de 20 días) que "anime" a las pymes para contratar de manera indefinida.

Insistió en que la CEOE "no puede entender" que los sindicatos tengan "dudas", ya que esta propuesta no es un "experimento con gaseosa", sino que se trata de "hechos reales" que ya funcionan con éxito en otros países europeos.

Entre las propuestas de la patronal para reactivar la economía, Díaz Ferrán citó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma más morosidad y amplíe la financiación a las grandes empresas y no solo a las pymes.

Asimismo, defendió el sistema financiero español, porque a pesar de que tiene "problemas importantes", como el de la morosidad, está haciendo "todo lo posible" para solucionarlos.

También rechazó una posible nacionalización de la banca, al tiempo que pidió no caer en el proteccionismo ni el intervencionismo porque el sistema financiero español no necesita "nuevas reglas" y añadió que los países que lo necesiten "lo hagan" pero que la intervención sea "la justa y no se pase ni un milímetro".

Díaz Ferrán también abogó por que los empresarios puedan descontar las certificaciones de las deudas que los Ayuntamientos tienen contraídas con las empresas.

También insistió en la necesidad de reducir la dependencia energética del exterior e instó al Gobierno a solucionar el déficit tarifario y adecuar la factura a los costes reales de la producción.

Al respecto señaló que como "vamos a entrar probablemente en los próximos meses en una deflación" es un buen momento para hacerlo.

Preguntado por este asunto, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que se encontraba entre los asistentes al acto, se limitó a contestar que Díaz Ferrán "ha cerrado el paréntesis de la economía de mercado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]