Río de Janeiro.- El volumen de ventas del comercio brasileño cayó un 0,3 por ciento en diciembre frente a noviembre, con lo que el sector completó tres meses seguidos en bajada, informó hoy el Gobierno.
El aumento en esa comparación fue impulsado principalmente por el crecimiento de las ventas de alimentos y supermercados (+3,5%), muebles y electrodomésticos (+4,5%) y equipos y material para oficina, informática y comunicación (+35,6%). EFE/Archivo
Entre octubre y diciembre, las ventas de los comerciantes brasileños se redujeron un 2,3 por ciento frente al tercer trimestre del año, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La caída de las ventas en el último trimestre, provocada por la crisis internacional y las consecuentes restricciones al crédito no impidió que el comercio brasileño cerrara el año con un crecimiento en su volumen de ventas del 9,1 por ciento frente a 2007.
El valor de las ventas de los comerciantes, por su parte, creció un 15,1 por ciento en 2008 frente a 2007, sin tener en cuenta la inflación acumulada el año pasado (5,90 por ciento).
Pese a que las ventas cayeron tanto en volumen como en valor en diciembre frente a noviembre, en la comparación con el mismo mes de 2007 registraron un aumento del 3,9 por ciento en volumen y del 9,6 por ciento en valor.
Los sectores en los que más se redujo el volumen de ventas en diciembre en comparación con diciembre fueron el de muebles y electrodomésticos (-3,7%), otros artículos de uso personal y doméstico (-3,7%), artículos farmacéuticos, médicos y cosméticos (-1,4%) y combustibles (-0,8%).
En contrapartida, las ventas de equipos y material para oficina, informática y comunicación crecieron en un 11,9 por ciento.
En la comparación entre diciembre y el mismo mes de 2007, siete de los ocho sectores analizados registraron aumento en el volumen de las ventas.
El aumento en esa comparación fue impulsado principalmente por el crecimiento de las ventas de alimentos y supermercados (+3,5%), muebles y electrodomésticos (+4,5%) y equipos y material para oficina, informática y comunicación (+35,6%).
En cuanto a los resultados acumulados del año, el volumen de ventas del comercio en 2008 aumentó 9,1 por ciento impulsado principalmente por el crecimiento del 5,5 por ciento en las ventas de alimentos.
"Ese desempeño refleja, principalmente, el aumento del poder de compra de la población gracias al aumento de la masa salarial (más empleados y mejores salarios) y a la expansión del crédito", según el Instituto.
Las ventas de muebles y electrodomésticos el año pasado crecieron en un 15,1 por ciento frente a 2007 gracias a "las condiciones favorables de crédito al consumo en los primeros nueve meses del año, a la mejoría de la renta y del empleo, y a la caída de los precios de los importados".
Las ventas de automóviles, motocicletas y partes de vehículos crecieron un 11,9 por ciento en 2008 impulsadas por las "condiciones favorables de crédito y el crecimiento económico del país en los tres primeros trimestres del año".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.