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autovia cuenca, teruel

El PP de Cuenca y Teruel temen el desinterés por la autovía y pedirán cita a la ministra

EFE
Actualizado 17-02-2009 16:00 CET

Cuenca.-  Las presidentas del PP de Cuenca y Teruel, María Ángeles García y Carmen Pobo, temen que el Gobierno no quiere construir la autovía entre las capitales de ambas provincias por lo que pedirán una reunión a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

(EFE)

Las presidentas del PP de Cuenca, María Ángeles García (d), y de Teruel, Carmen Pobo, charlan durante la reunión que mantuvieron para reivindicar la construcción del tramo de la Autovía A-40 que comunicará Cuenca y Teruel.

García ha explicado en rueda de prensa que quieren reunirse con Álvarez para que la titular de Fomento les explique personalmente todo lo relacionado con la autovía "porque no tenemos más noticias que aquéllas que dio a conocer en su día en el Senado".

Su intención es poder "decirle a la ministra que esta autovía se tiene que hacer y se puede hacer y que si quiere hacerla puede comenzar ya mismo encargando el proyecto constructivo".

Asimismo, ha adelantado que van a animar a todos los conquenses y a todos los turolenses a que remitan una carta a la ministra "para que le digan cómo está la situación de la carretera en estos momentos y que es preciso y obligatorio empezar ya a trabajar de una vez por todas en esta gran infraestructura, que necesita Teruel y que necesita Cuenca".

Por su parte, Pobo ha afirmado que "estamos asistiendo a una serie de engaños por parte del Partido Socialista", que hacen a los responsables del PP sospechar que en realidad el Gobierno no quiere construir esta infraestructura.

Así se pone de manifiesto en los últimos datos conocidos del Plan Teruel, en los que el Ejecutivo apuesta por construir la autovía entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel) y solamente arreglar la N-330, por la zona en la que debe discurrir la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, ha advertido.

La presidenta del PP de Teruel ha expresado su temor de que el Gobierno esté pensando en eliminar la autovía entre Cuenca y Teruel del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprovechando que este año tiene que revisarse.

En este sentido, ha dicho que las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha "han apostado por la fórmula más fácil y la más difícil que puede haber para revolver la Autovía A-40".

Pobo ha asegurado que "había soluciones mucho más rápidas y han apostado por la que más puede costar únicamente con la finalidad de dilatar los plazos porque no llevan intención de hacerla".

"Han apostado por un nuevo trazado alternativo para empezar de cero", ha señalado Pobo, quien ha añadido que "no queremos que se empiece de cero, hay muchísimo trabajo hecho y no es necesario que se vuelva a hacer un estudio de impacto medioambiental en los tramos donde ya se ha hecho".

A su juicio, "sólo es una excusa del Gobierno para decirnos que no van a hacer esta autovía, ya que su intención es arreglar la carretera N-330 y apostar por la autovía desde Alcolea del Pinar".

Pobo ha abogado por la conveniencia de sacar a licitación todos aquellos tramos que han pasado el informe medioambiental, puesto que ya hay precedentes en los que se han seguido actuaciones similares como es el caso, por ejemplo, de la autovía entre Huesca y Lérida.

Hay tramos de esta autovía que se ejecutaron y otros que tenían afecciones medioambientales que se dejaron sin ejecutar, ha apuntado la presidenta del PP turolense.

"Hay un amplio abanico de posibilidades", para poder construir la autovía si el Gobierno tiene voluntad de hacerlo, ha apuntado Pobo, quien ha considerado que "lo demás son excusas".

En este sentido, ha advertido que la A-40 entre Cuenca y Teruel "es una infraestructura por la que trabajamos y queremos que se realice los antes posible" y ha avisado de que "lo que no vamos a consentir es que el Gobierno de Zapatero trunque una ilusión, una idea y un futuro de desarrollo para las dos provincias".

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