Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, corrupcion

La corrupción en YPFB, una novela negra con toques de realismo mágico

EFE
Actualizado 17-02-2009 18:49 CET

La Paz.-  El escándalo de corrupción más grave de la "era Morales" estalló hace menos de un mes con un asesinato y aires de novela negra, pero comenzó a adquirir tintes de "realismo mágico" con la irrupción de rupturas sentimentales y hasta adivinos.

(EFE)

Por si fuera poco, el ex presidente de YPFB Santos Ramírez fue recluido, como medida preventiva, en un penal que dirige desde este lunes un jefe policial que resulta ser el ex marido de la mujer de la que pretende divorciarse. EFE/Archivo

El asesinato de un empresario destapó en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una oscura trama que fue derivando en "culebrón" con el anuncio televisivo del divorcio de los principales protagonistas y con la participación de una "vidente" a la que quieren llamar como testigo en el caso.

Por si fuera poco, el ex presidente de YPFB Santos Ramírez fue recluido, como medida preventiva, en un penal que dirige desde este lunes un jefe policial que resulta ser el ex marido de la mujer de la que pretende divorciarse.

Todo comenzó con el asesinato a finales de enero del empresario Jorge O'Connor, a quien robaron casi medio millón de dólares cuando supuestamente se disponía a entrar a casa de un familiar de Giovanna Navía, quien se había casado en enero con Santos Ramírez.

O'Connor era un alto ejecutivo de Catler Uniservice, empresa participada por capitales argentinos que había obtenido un contrato por más de 86 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas en el sur del país.

La oposición al presidente Evo Morales, quien ha hecho de la honestidad y transparencia una de las "banderas" de su Gobierno, se apresuró a denunciar que el dinero que le robaron a O'Connor estaba destinado a pagar una "coima" (comisión ilegal).

Poco a poco salió a la luz toda una trama que obligó al Gobierno a intervenir YPFB y a poner al frente de la empresa a Carlos Villegas, una especie de "comodín" de Morales que ha ocupado los cargos de ministro de Planificación y de Hidrocarburos.

Tras su destitución, Ramírez anunció en televisión su intención de divorciarse de Giovanna Navía por el "gran problema" que suponía para él la presunta relación de su familia con el caso de corrupción.

"Qué difícil es juntar los cariños y los amores frente a los principios", llegó a decir el ex presidente de YPFB al anunciar su separación.

Navía mostró su sorpresa ese mismo día por lo que vio decir a su marido en televisión y, sobre todo, porque lo había hecho en vivo y sin avisarla previamente.

La mujer renunció a su inmunidad parlamentaria, es diputada suplente del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), y además solicitó no ser sometida a presiones ya que está embarazada. Espera gemelos.

El mediático anuncio de su demanda de divorcio no libró a Ramírez de toda sospecha y cinco días después fue enviado al penal de San Pedro en el centro de La Paz, donde probablemente continuará la lectura del libro que ha exhibido en todas sus comparecencias judiciales: "Conversaciones con Dios".

En esa cárcel, va a ser custodiado por el coronel Ernesto Michel, quien también estuvo casado con Giovanna Navía, aunque él alega que hace muchos años que no tiene ningún tipo de relación con ella y que eso no va a interferir en su trabajo.

"Con ella, (desde) más de siete u ocho años atrás que no tengo ninguna relación. Yo soy profesional. Son casi doce años (los) que trabajo en cárceles", alegó el nuevo gobernador del penal de San Pedro.

En medio de todo este enredo, la Fiscalía continúa su investigación y ha hecho público, como prueba contra Giovanna Navía, un manuscrito donde, según los medios, ella anotó frases comprometedoras que la relacionaban con el asesinato de O'Connor.

Sin embargo, la abogada de Navía, Teresa Montaño, explicó a Efe que la nota fue dictada, ni más ni menos, por una vidente de nombre Cristina, que pretenden que sea testigo en el caso.

"La nota nunca supe que hablara de sicarios. Lo que al parecer decía es que: 'el gordo tenía el dinero, el moreno bajó las gradas'. Cosas de ese tipo", dijo la abogada.

Según Montaño, la nota fue escrita por Giovanna más de una semana después del asesinato de O'Connor a dictado de la adivina.

El testimonio de esta "clarividente" ante el fiscal determinará, según la abogada, si "tiene o no facultades psíquicas (sobrenaturales)".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]